Enfermería en Salud mental
Enviado por angelicaolivero • 15 de Abril de 2016 • Ensayo • 3.577 Palabras (15 Páginas) • 487 Visitas
Instituto Superior Dr. Ramón Carrillo
Enfermería Profesional
Anexo Villa María, Córdoba
Segundo Año
“Somos lo que queremos ser y lo que nos van dejando ser”
Enfermería en Salud mental
Ensayo
Profesora: Lic., Orlando, Gisela
Alumna: Olivero, Inés
A fines de resaltar las características más sobresalientes de las acciones de enfermería y las interrelaciones entre médicos y enfermeras es que me he basado fundamentalmente en mi experiencia personal para realizar este ensayo. La idea es, que enfermería se haga valer por cosas que no dependan de los demás es el objetivo primordial de enfermería , para ello la formación de recursos humanos es una preocupación permanente, por ser considerada una estrategia valida que contribuye a la transformación de los servicios de salud y en consecuencia a la calidad de vida de las personas. Mucho nos hemos esforzado en pos de esta meta, pero aún queda un largo camino por recorrer.
“Trasládense mentalmente a su lugar de trabajo, a su servicio o unidad y traten de recordar las características de la oficina del jefe médico, seguramente cuenta con una línea telefónica, computadora, amplios escritorios”
Los espacios físicos en el área asistencial de los hospitales, en la mayoría de los casos son limitados, dado que las demandas han aumentado considerablemente, la aparatología ocupa demasiado espacio físico, más grandes salas de espera para los pacientes y familiares, incorporados en un edificio de los años 50, con limitaciones arquitectónicas. Sin embargo cada uno tiene sus espacios privados, donde queda perfectamente delimitado su territorio, solo se comparten en determinados momentos las áreas de trabajo donde se encuentran los pacientes. Cada espacio es percibido como propiedad privada del colectivo que lo habita. Los médicos suelen ocupar lugares más alejados del área de pacientes. Las zonas de estar de los médicos, suelen estar bien amobladas, normalmente disponen de sala de reuniones, pizarras, negatoscopios para visualizar radiografías, computadoras, y un mobiliario más funcional, impersonal y renovado.
La "Profesión Médica" se define como el grupo social compuesto por los Profesionales de la Medicina. Estos individuos, para integrar la Profesión, deben ejercer los principios del llamado Profesionalismo, es decir los valores inherentes a la Profesión en sí. La Profesión Médica se identifica, entre los grupos sociales por su saber y por el compromiso en la aplicación práctica de ese saber. El Saber, como conocimiento, el saber cómo ética y la praxis como compromiso de aplicación y regulación de las acciones.
Por otra parte, existen las condiciones para que la desconfianza se convierta en franca oposición a la Profesión. Aunque no generalizadas, se desarrollan muchas veces conductas que alejan a la sociedad de la profesión. Entre ellas se destacan:
La ineficiencia: Los profesionales hacen cada vez menos, disponiendo permanentemente de más recursos y usándolos cada vez más.
La arrogancia: Los profesionales actúan como un grupo de una elite dominante con poco respeto al ciudadano y sin posicionase explícitamente del lado de sus reivindicaciones y aspiraciones.
El aumento de iatrogénica: Esto se produce por el uso indiscriminado de los recursos médicos.
La necedad: Los profesionales no entienden que el empoderamiento de derechos de los usuarios debe ser alentado por ellos y debe impulsarlos a reconvertir su rol profesional.
Frente a esta situación crítica se debe buscar la reformulación de la alianza que beneficia a la Sociedad, y por ende a la Profesión Médica. Dicha alianza no se sustenta en otra cosa que en la mejor calidad de atención para la comunidad y el mejor desenvolvimiento de los profesionales en ella.
En la relación médico-paciente se encierra el valor principal del sistema de salud. Ello coloca al médico en situaciones complejas donde es difícil decidir, ya que los intereses del paciente individual pueden contraponerse con él y la comunidad que financia un tratamiento determinado. (1)
“Los espacios físicos para enfermería, no han sido nunca el fuerte de los arquitectos al pensar en la estructuración “
Los espacios ocupados por las enfermeras, suelen estar cercanos a los pacientes y nadie, ni los médicos ni cualquier otro trabajador de la unidad, necesitan tocar a la puerta para entrar. Tal vez los vestuarios y servicios, como zona de estar compartidos, o los uniformes tan parecidos, pueden ser las causas por la que los pacientes dicen no distinguir bien entre enfermeras y auxiliares, ya que comparten estrechamente todos los espacios.
...