Enología - Vinos De Francia
Enviado por ccarrasco01 • 21 de Enero de 2013 • 4.516 Palabras (19 Páginas) • 501 Visitas
VINOS DE FRANCIA
INTRODUCCIÓN:
La producción de vinos de Francia es una de las más variadas de todo el planeta, todo ello debido, principalmente, a la disparidad climática y geográfica que hay de unas regiones vinícolas a otras. La elaboración de vinos franceses se lleva a cabo en 8 zonas diferenciadas, estas son las de Champagne, Alsacia, Borgoña, Valle del Loira, Burdeos, el suroeste de Francia y las de influencia mediterránea.
Francia llega a elaborar unos 60 millones de hectolitros de vinos a partir de las 800.000 hectáreas de viñedo a lo largo de todo el país. La calidad de esos vinos viene marcada a partir de 2 aspectos muy importantes, el terruño y la denominación de origen controlada.
Las cepas cultivadas en Francia, originarias de esta tierra y luego expandidas a todo el mundo, son las Chardonnay, la Cabernet Sauvignon, la Syrah, la Pinot Noir o la Sauvignon Blanc. A día de hoy todas ellas se encuentran entre las más importantes en muchos de los viñedos de calidad
I. ZONAS PRODUCTORAS
1. ALSACIA
Es, junto con la región de Champagne, la más septentrional de Francia. Situada al norte de los viñedos del Loira, esta región debería tener un clima fresco por su latitud. Sin embargo, debido a la protección que le proporcionan Los Vosgos que la bordean de norte a sur y la protegen de los vientos y las lluvias, tiene un clima más atemperado.
El viñedo alsaciano es muy distinto del de las demás AOC francesas. Los vinos llevan el nombre de la variedad y la mayoría son blancos.
Los viñedos se extienden sobre un centenar de kilómetros entre Estrasburgo y Mulhouse, sobre una gran variedad de suelos.
Las variedades
• La gewürtztraminer (cepa blanca) da un vino especiado, amplio y generoso;
• La muscat de alsacia (cepa blanca) produce un vino seco con un perfume de uva intenso;
• La pinot blanc da vinos blancos secos y frescos;
• La pinot gris o tokay de Alsacia proporciona vinos blancos ricos y complejos;
• La pinot noir da vinos tintos de poco color;
• La riesling produce blancos secos grandiosos, para guardar mucho tiempo, así como vinos melosos excelentes de vendimias tardías;
• La sylvaner da vinos blancos afrutados, simples, frescos y fáciles de beber.
2. BEAUJOLAIS
Es uno de los vinos más conocidos del mundo. La región de Beaujolais ocupa una amplia zona, desde el sur de Mâcon hasta los alrededores de Lyon, y está limitado al este por el valle del Saona. El punto culminante de la región está a más de 1000 m y las viñas alcanzan una altitud de cerca de 500m.
Además de las denominaciones Beaujolais AOC y Beaujolais-Villages AOC, diez pueblos están autorizados a dar nombre al vino: son los llamados "crus de Beaujolais". Estos pueblos son los siguientes: Saint-Amour, Juliénas, Chénas, Moulin-à-Vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Régnié, Côte-de-Brouilly, Brouilly.
Los caldos de Beaujolais pueden beberse jóvenes, para acompañar carnes a la brasa, embutidos suaves y quesos. Los vinos de los Crus se beben con comidas más fuertes. El Beaujolais Nouveau se debe beber muy joven.
3. BURDEOS
De los viñedos de Burdeos nace el mayor número de grandes vinos del mundo, sean conocidos o no.
Las Denominaciones de Origen en Burdeos son más de 53. Las más famosas son : Bordeaux, Médoc, Margaux, Pauillac, Saint-Julien, Saint-Estephe, Graves, Pomerol, Saint-Emilion, Barsac y Sauternes, Entre-Deux-Mers y Bordeaux Supérieur.
Cada château, cada cru, cada denominación posee una personalidad y originalidad únicas. La gran diversidad de vinos de Burdeos permite adaptarlos a la mayoría de los platos.
Dentro de Burdeos, cabe destacar las siguientes regiones productoras:
a) MEDOC
Ofrece algunos de los mejores vinos del mundo. Los vinos de Médoc fueron descubiertos hace mucho tiempo por los aficionados del norte de Europa, que ya se aprovisionaban en Burdeos en la época de los romanos. Los Premiers Crus de Médoc, como Margaux, Latour o Lafite, eran conocidos por los importadores de grandes vinos hace tres siglos.
La variedad dominante en las denominaciones del Médoc es la cabernet sauvignon, que se encuentra mezclada en proporciones variables con merlot, cabernet franc y petit verdot. Los vinos tintos de Médoc se distinguen por su rectitud, finura y austeridad, así como por los aromas dominantes de la cabernet sauvignon.
b) GRAVES
Se extiende sobre la orilla izquierda del Garona. Esta región vitícola es la más antigua de Burdeos, pues ciertas propiedades tienen más de 700 años de historia. El área de denominación Graves se caracteriza por la ausencia de unidad del viñedo y la gran diversidad de los vinos que produce. No sólo se elaboran vinos tintos secos magníficos, sino también blancos, tanto secos como generosos.
Los vinos tintos de Graves presentan finura y equilibrio, así como hermosas notas de cereza, de tabaco y de chocolate. Los vinos blancos gozan de una merecida fama. Las cepas blancas más utilizadas son la sémillon y la sauvignon y, en proporción mucho menor, la muscadelle.
c) SAUTERNES Y BARSAC
Son denominaciones localizadas dentro de la denominación de Graves. Se produce el Sauternes, considerado uno de los mejores vinos blancos licorosos del mundo. El Sauternes, de color dorado, con notas de miel, de avellana y de naranja, es un vino clásico de postre.
Las variedades utilizadas para la elaboración del Sauternes son las mismas que las utilizadas para los vinos blancos de Graves: sauvignon, sémillon y muscadelle. La diferencia radica en que las condiciones climáticas de Sauternes favorecen la formación de la Botrytis cinerea (podredumbre noble), que decolora las uvas, las arruga y concentra su contenido de azúcar, de acidez y de glicerina.
d) SAINT-ÉMILION
Esta famosa región vitícola se sitúa alrededor del pueblo de Saint-Émilion, a unos 40 Km al noreste de Burdeos (5,200 Ha). La variedad de vinos de Saint-Émilion se explica por dos factores: por un lado, la gran diversidad de suelos, subsuelos y microclimas y, por otro, la cantidad de productores independientes.
Las cepas merlot (75% del viñedo) y cabernet franc (20% del viñedo) son las que más se aclimataron en esta zona. Estas variedades se combinan para crear vinos finos y frutales, realzados por un buen grado de alcohol, de acidez, de taninos y otros componentes aromáticos. Un Saint-Émilion correcto, de una buena añada, alcanzará su apogeo al cabo de 3
...