ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1 La retroalimentación


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Trabajo  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

“Retroalimentar es una actividad de aprendizaje, es la acción en que el profesor-alumno proporciona al compañero-estudiante, información para mejorar el proceso de aprendizaje.” Esteban Gabriel Santana Cabrera.

Introducción

La retroalimentación o feedback tiene un valor formativo y sobretodo crear en el alumno una motivación intrínseca; la cual le va ayudar al alumno para mejorar sus procesos de aprendizaje y se vuelva critico, empoderándose  de sus conocimientos y aprendizajes para que pueda hacer una valoración de sus mismo proceso. Como nos lo dice en el articulo el feedback “permitirá que el alumno se sienta atendido emocionalmente y potencie una actitud favorable, no sólo hacia el estudio, sino también hacia el entorno virtual en el que se desenvuelve (Vadillo citado por Ramírez, 2011).

Desarrollo

Tratando de contestar los siguientes cuestionamientos utilizando como base el articulo Retroalimentación herramienta esencial en el rol del asesor. Ramírez, J. (2011); se obtuvieron las siguientes respuestas.

1.- Analizando el artículo ¿Qué características debe tener una retroalimentación?

Algunas de las características son: la motivación, la asertividad y la empatía. Por lo tanto la retro alimentación “debe de alinearse a determinadas estructuras, es decir, construirse de forma clara y con un estilo ágil, sobrio y sencillo, con el objeto de que su comprensión sea fácil.” (Ramírez. 2011).

De este modo y como también nos dice Javier Tourón que el feedback es una estrategia para ayudar a contribuir que el alumno pueda adquirir mayor conocimiento sobre sus propios procesos a la hora de construir el aprendizaje y es por ello que el feedback debería de tener las siguientes características : especifico, oportuno, adecuado, centrado en el comportamiento, proactivo, lenguaje claro y adecuado aun contexto, recurrente, enfocado y que sirva como guía para elaborar un plan de acción.

2.- ¿Qué beneficios tiene  la retroalimentación en un proceso de evaluación?

Se buscara que “los estudiantes logren alcanzar los resultados deseados y puedan dar soluciones en este aprender a aprender.” (Ramírez. 2011) De este modo se trata de construir de manera conjunta un conocimiento significativo para el alumno, en este caso impactara de forma emocional, cognitiva y lo ayude en sus procesos de aprendizaje en un ambiente personal de aprendizaje o en un contexto determinado.

Una retroalimentación bien llevada tomando estas consideraciones va a beneficiar tanto al alumno como al docente y, por supuesto, a los procesos educativos.  En el caso de los alumnos, la retroalimentación les da confianza en su propio trabajo y por consiguiente se refuerza por aquello que están haciendo bien. También los ayuda a saber en lo qué necesitan para mejorar en sus procesos de aprendizaje y el cómo hacerlo.

3.- El artículo hace referencia a una educación a distancia, si esto mismo lo transferimos a una educación en aula:

  • ¿Cómo sugieres que se realice la retroalimentación?

Simple, directa,  enfocada, asertividad y empática. La retroalimentación debe de tener un espacio en el aula esto quiere decir que el docente debe de poner en su diseño instruccional o planeación argumentada debe de tener un espacio para este proceso.  

  • ¿Para qué se debe retroalimentar?

La retroalimentación se debe realizar para reconocer los puntos fuertes y débiles de los alumnos y también para observar las áreas de oportunidad que tiene el alumno en su proceso de aprendizaje y conocimiento, así como el proceso de enseñanza aprendizaje por parte del docente. De esta manera los alumnos se puedan dar cuenta por si solos del avance y progreso que van teniendo. Por eso creo  que la retroalimentación debe de favorecer a que el alumno se sienta motivado para seguir enriqueciendo sus procesos de aprendizaje y conocimiento. Y que el docente debe de ir “creando climas adecuados que motiven al alumno a continuar aprendiendo, facilitando con ello la construcción de su aprendizaje por medio del reconocimiento de sus debilidades, en un afán de mejora continua.” (Ramírez. 2011) Sin embargo esto no lo podrá lograr si no crea un ambiente empático y asertivo con el alumno.

  • ¿Cuándo recomiendas que se hagan las retroalimentaciones?

Durante y al final del proyecto, actividad, tarea y trabajo que se este elaborando. Para que pueda existir una retroalimentación o una guía en el proceso de cualquier proyecto debe de haber entre alumno y docente una comunicación empática y asertiva. De este modo el alumno se podrá acercar al docente a ser evaluado y así obtener una retroalimentación que lo ayude a mejorar su entrega. Y al final para que el alumno tenga esa capacidad de autocritica sobre su desempeño pero esto dependerá de su estilo de aprendizaje de cada alumno ya que este análisis que realice dependerá el proceso de feedback.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (124 Kb) docx (217 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com