ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Didáctica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]  [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

INTRODUCCIÓN

     Actualmente la forma en la que se aborda la realidad para poder generar distintos conocimientos es distinta a las que se aplicaban en épocas del pasado, por lo que es de suma importancia la epistemología dentro de las investigaciones que se llevan a cabo. Pues incluso se puede observar que al momento de hablar sobre cualquier tema se puede contar con información e ideas previas que nos dan hincapié al desarrollo del tema, pero si se quiere tener la certeza de lo que se dice es cierto la epistemología nos ayuda bastante, ya que es considerada una ciencia que estudia el conocimiento y así tener la mayor credibilidad al momento de explorar un tema.

     El ser humano posee una gran habilidad para razonar y explorar su entorno, lo que le permite adquirir conocimientos y habilidades para su vida diaria, pero es gracias a la introspección y a la reflexión que le han dado la capacidad de descubrir nuevas verdades y criterios propios sobre el mundo que lo rodea. Cabe mencionar que estos procesos no serían posibles sin el uso de la razón por lo que la epistemología impulsa la formación de un razonamiento y pensamiento crítico.

     Se puede deducir que la epistemología básicamente se encarga de analizar las verdades y falsedades que el hombre puede darle a las distintas creencias y afirmaciones que tiene para intentar describir su realidad y el mundo que lo rodea, las características que posee y cómo estos elementos se relacionan directamente con su vida, haciendo que el ser humano tenga una perspectiva diferente de la forma en la que percibe los distintos fenómenos que lo rodean.

     De este modo con Importancia (2013) “la Epistemología es la encargada de hacer un análisis del uso del Razonamiento Deductivo para determinar si se está empleando correctamente”, con ellos el ser humano puede aprovechar incluso las experiencias de la vida cotidiana para que pueda desarrollar un pensamiento crítico  con el cual es capaz de analizar y dar un veredicto sobre los fenómenos que ocurren a su alrededor de una forma más crítica y razonable, haciendo que comience su formación como un sujeto epistémico.  

LA FORMACIÓN DEL SUJETO EPISTÉMICO

     Como universitarios estamos ligados a la constante investigación, no sólo por la carrera que estemos cursando sino también porque surge el interés sobre aprender, conocer y saber más sobre los diversos temas que nos interesan. Por lo que para poder llevar a cabo estas investigaciones hacemos uso del método científico basado en la epistemología que “es el estudio del conocimiento científico, lo cual comprende el análisis de sus conceptos más importantes tales como validez, objetividad, verdad, fiabilidad, método, teoría, hipótesis, evidencia, ley, etc.” (Morales, 2019)

     No obstante, aquí no queda todo ya que la utilidad científica de la epistemología va de la mano con el proceso de la investigación científica y dado que este proceso científico tiene muchas partes, la epistemología puede mostrar una correlación con la mayoría de ellas. Esto al final del proceso científico hace que los seres humanos sean acreedores de una capacidad crítica especial, siendo ésta uno de los principios para la formación del sujeto epistémico.  

     La importancia de la formación del sujeto epistémico está ligada no sólo a la vida académica que puede llevar un universitario sino también a la vida cotidiana. Y es que en múltiples ocasiones es posible escuchar que sólo las personas que cursan algún nivel educativo son las que deben de estudiar. Ante este pensamiento, el estudiar no debería de verse sólo desde el punto de vista académico ya que hay una gran brecha en la vida cotidiana sobre el conocimiento común y el conocimiento científico. Y ¿cómo se relaciona esto con la formación del sujeto epistémico?, la respuesta no es tan abstracta, el interés por el saber marca el inicio de la formación epistémica, esto incluye tanto al saber académico, así como el saber común.

     Es evidente que la mayoría de las ocasiones cuando se realiza una investigación de cualquier tipo ya sea académica o cotidiana, sólo se obtiene la parte que nos interesa de la información, pero ¿por qué no investigar más allá? Un elemento clave que también da paso a la formación del sujeto epistémico es la curiosidad por el saber, esa pequeña chispa de impulso sobre querer conocer más sobre algo es la que hace posible que el sujeto comience a entender la necesidad que tiene por adquirir nuevos conocimientos sobre algo que ya sabia o que está por conocer.

     La formación epistémica no sólo ocurre cuando el sujeto se interesa por el saber y conocer, sino que la identidad del sujeto epistémico se logra cuando éste es el que aprende y sobre todo el que es capaz de construir sus propios conocimientos sobre el mundo que lo rodea, también lo convierte en el sujeto dotado para el razonamiento y puede llevar a cabo aprendizajes formales o no informales.

     Es importante resaltar la importancia que tiene el pensamiento crítico como una característica primordial del sujeto epistémico, de acuerdo con Edacom, (2019) “el pensamiento crítico se refiere a la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar lo que está a nuestro alrededor.” A grandes rasgos el pensamiento crítico es un modo de pensar con el objetivo de promover la autorregulación y brindar ayuda para identificar alternativas eficientes ante un fenómeno, en el aspecto educativo esta forma de pensamiento influye directamente en el desarrollo de habilidades para ser empleadas tanto en la vida cotidiana como en la vida académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (567 Kb) docx (316 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com