Ensayo El Viejo Y El Mar
Enviado por • 4 de Julio de 2013 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 628 Visitas
ENSAYO
EL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD
Guatemala 15 de febrero de 2013 – tomando como base el libro de lectura “El Viejo Y El Mar” escrita por Ernest Hemingway, buscaremos el contenido de lo que hoy se conoce como “El adulto mayor en la sociedad”. Veamos:
Se considera adulto mayor al hombre o mujer que su edad comprende aproximadamente de los 70 años en adelante: se le llama también último periodo de la vida del hombre ya que termina con la decrepitud y su característica principal es la decadencia física y mental. Las características de este período son imposibles de pasar desapercibidas, nuestros ancianos hoy en estos días son olvidados y abandonados, se dice a cada instante que las necesidades de la niñez son grandes, que los niños son el mañana es una afirmación muy cierta. Pero como podremos olvidar a quienes una vez forjaron nuestra vida de prosperidad, de esfuerzo de trabajo para hacer nuestro mañana triunfante y prospero…
El desgaste de esta etapa es inevitable, con huellas palpables, al igual que el maltrato en muchos hogares tanto de pobres como de ricos. Aun en el lugar más recóndito, mas adinerado son olvidados o así de sencillo tratados con desprecio, con discriminación haciendo de sus vidas inútiles ante la sociedad, ese creer que ya no son aptos para las labores que antes realizaron Este debería de ser un ejemplo de vida; porque los años hablan por sí solos, la experiencia, la sabiduría se marca en las canas blancas que hoy atreves del tiempo transcurrido y esas pequeñas huellas de expresión son tan notarías pero a la vez la más tierna de las expresiones. Así como Santiago, el viejo que abrazo toda su vida el mar, cuyas ondas arrugas en la nuca, y las llamadas manchas color café de la vejez, o mejor dicho las llamadas huellas del sol, características del cáncer de piel.
Esta etapa, tan característica, causante por los radicales libres, la cual nos referimos a ella de distintas maneras, como edad provecta, denominación de edad avanzada; senectud, o periodo de la vida que principia a los 70 años, termino equivalente a vejez.
O tercera edad, simplemente un modo hermoso y justo de llamarle, a esa época de la vida en que hemos rebasado la barrera imprecisa de la medianía de edad y entramos en ese periodo que si bien , nos puede acarrear angustias ,soledad, problemas físicos, emocionales, económicos etc.. Tan solo una vieja cabaña le acompaña hoy a Santiago. Cuanta soledad, cuanta carencia junto aquella cama, una mesa, una silla, un fuego acompañado de carbón, un piso de tierra, polvo que envuelve sus mejillas y acompaña a sus viejos y cansados pulmones. Una fotografía llaca en el viejo cuarto de quien debía ser hoy su compañera. Esta es la soledad de la vejez, soledad que debiera acompañarse de amor, de gratitud, de admiración por aquella época de valientes, de triunfadores. Que hoy se plasma de profunda experiencia, una visión y un sentido diferente de la vida.
La vejez no debería de menospreciarse, e ignorar porque son nuestros ancianos solo sinónimo de juventud acumulada, son ellos hoy portadores de sabiduría. Valor y dignidad para la tercera edad ese debe ser nuestro lema ante el adulto mayor. Ellos y solo ellos han vivido ya una larga vida, y por lo tanto una serie de experiencias que les dan sabiduría, que el mundo tiene o debería aprovechar, principalmente los jóvenes que empiezan a vivir, en un mundo para ellos desconocido. Bendito el joven que como Manolín, el joven de nuestra historia que valoro la sabiduría de Santiago, que se apego a los consejos, que con alegría y humildad hizo el papel de nieto amoroso sirviéndolo y acompañándolo en el rincón de aquella cabaña, con razón el viejo decía con gran orgullo “si fueras mi hijo te llevaría, me arriesgaría”
La tercera edad debiera de tratarse con el mayor respeto y admiración, porque los ancianos tienen derechos, tienen valor con solo el
...