Ensayo. Escuela inquieta sobre Carina Ratero
Enviado por lalylezana • 4 de Marzo de 2019 • Ensayo • 668 Palabras (3 Páginas) • 300 Visitas
LA ESCUELA INQUIETA
Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje
Carina Rattero (Comp.)
Huellas de una relación. La autoridad de la enseñanza y el trabajo de pensamiento
Greco M Beatriz
La autoridad pedagógica en cuestión
Cap. 2
Rossana Los docentes podríamos debatir de manera incansable sobre educación y particularmente de la experiencia que el escenario áulico nos manifiesta en la cotidianeidad de las prácticas. Pocas veces nos hemos replanteanteado la responsabilidad ética y política desde el rol de adultos para explorar nuevos modos que otorguen espacio al encuentro y todo lo que este implica. Carina Rattero mediante María Beatriz Greco nos llevan a explorar nuevas formas de la enseñanza y del aprendizaje.
María Beatriz greco con Huellas de una relación. La autoridad de la enseñanza y el trabajo del pensamiento, nos plantea interrogantes en cuanto a nuestras prácticas, “acerca de lo que queda inscripto en los cuerpos, las memorias, los pensamientos de cada uno de estos jóvenes. Lo que se llevarán de allí, lo que olvidarán y seguirá siendo parte de ellos mismos, lo que recordarán cuando la vida los haga adultos y se reconozcan en los adultos que los acompañaron(…)”
Entre la autoridad que desautoriza y la autoridad que autoriza, la autora nos Invita a deconstruir el concepto de autoridad ligado comúnmente al autoritarismo, para transformarlo en habilitación de búsqueda, de alternativas de acción donde el enseñante autorice mediante el pensamiento y la palabra. Nos hace reflexionar sobre la posibilidad de enseñar emancipando ya que la autoridad lejos del mando y la obediencia nos hace garantes de habilitar a los otros a hablar, a pensar, a discernir. Que el lugar de la enseñanza se ha sostenido desde la concepción de traspaso de conocimientos y contenidos, lejos de lo que la autora plantea en relación a la enseñanza como una donación amorosa y nos pone de manifiesto que una mala enseñanza puede privar del conocimiento y hacer que un sujeto pase a ser un no-sujeto carente de la posibilidad de otros mundos.
Enseñar emancipando tiende a modificar la interrelación, el emancipado sostiene siempre su necesidad de otro y en este caso con otro igual, un enseñante emancipado. Saber escuchar y saber decir garantiza una transmisión cultural donde autoridad y autorización pasan a ser ese conjunto de relaciones que sostienen una forma de enlace y sostén para quien enseña y quien aprende. Somos nosotros los que debemos hacernos cargo de las distintas situaciones, de las posiciones subjetivas y de la construcción del intercambio y la apropiación conjunta de la palabra.
Este texto guarda vigencia y estrecha relación con la práctica y lo destaco desde un aspecto positivo.
“Una donación amorosa” que en el interjuego no podemos explicar
...