ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Evaluación Educativa Tipos De Evaluación Etc


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Para comenzar este ensayo mencionaré el concepto de evaluación el cual se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Como lo expresa Maccario: “Se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.”

Este término ha sido aplicado desde hace mucho tiempo por los docentes o profesionales de la educación, y de igual manera se puede entender como un examen propuesto en el ámbito escolar para que el docente califique los conocimientos, las aptitudes, y el rendimiento de sus alumnos y así, de esta manera lograr una mejor calidad de educación además retomando las diferentes estrategias y metodologías de las cuales se pueden implementar para lograr una mejor evaluación en relación a lo práctico ya que en la actualidad nuestros estudiantes son quienes deben desempeñar un mejor trabajo de acuerdo a las competencias que son marcadas en los programas.

Aquí se encuentran 3 definiciones según la Real Academia Española:

1. tr. Señalar el valor de algo.

2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo.

3. tr. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

Como ya vimos su definición es muy breve y explícita, y la palabra evaluación se enfoca principalmente en calificar y evaluar los resultados obtenidos antes que el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque se puede decir el proceso de enseñanza-aprendizaje va a influir mucho en los resultados y de acuerdo a los resultados se puede modificar la forma de enseñanza-aprendizaje, ambos son dependientes.

DESARROLLO

La evaluación también es considerada un juicio y un proceso sistemático porque podemos juzgar el valor de un objeto así como también los conocimientos que los alumnos desempeñan dentro y fuera de las aulas tomando en cuenta como es el avance que ellos han logrado con apoyo de los contenidos que le han sido enseñados durante el ciclo escolar.

Ya hecho esto, podemos tener diversas opciones de valuación y como consecuencia se tomarán las decisiones apropiadas que nos ayuden a favorecer al ámbito educativo y a los estudiantes; la evaluación es una herramienta orientada a la acción, que nos ayuda a hacer mejoras en las actividades que se están llevando a cabo, así como también en la planificación, programación y toma de decisiones futuras.

Es un proceso, que consta de diferentes etapas como lo son la planificación, la obtención de la información, la formulación de juicios de valor y la toma de decisiones. En este caso, debe estar integrada al currículo, para poder diseñar, elaborar y ejecutar programas educativos o en dado caso modificarlos.

Así como también debe ser continua. Si la evaluación educativa no fuera continua no sería posible tomar decisiones de mejora en el momento adecuado. Debe estar relacionada a los criterios establecidos previamente, para lo cual es imprescindible que los objetivos educativos estén claramente definidos y puedan lograrse dependiendo de las metas que se propongan a corto, mediano o largo plazo; las planeaciones deben ser flexibles ya que las propuestas de los trabajos a realizar con los alumnos o en la escuela se deben retomar las necesidades que tienen vinculándose tanto a los referentes y criterios de evaluación como a las circunstancias propias de cada proceso de enseñanza-aprendizaje y también lograr un buen funcionamiento en la institución; debe ser sistemática, por lo que deberá atenerse a normas y procedimientos minuciosamente planificados y desarrollados adecuados a lo que se pretende lograr ya que las escuelas con la forma de evaluación sistemática deben cumplir ciertos regímenes como las evaluaciones de acuerdo a un calendario, horarios, planeaciones retomando los programas dependiendo el nivel que se desenvuelva el docente.

En este caso debe ser recurrente, reincidiendo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para tratar de perfeccionarlo y no dejar las evaluaciones a medias las cuales deben ser siempre terminadas adecuadamente para no perder el proceso de evaluación y perjudicar la institución, el nivel académico del alumno y al docente por no cumplir con su trabajo.

Debe ser decisoria, en cuanto que la obtención y el tratamiento de la información se ha hecho con este fin; formativa, ya que el objetivo principal de la evaluación educativa es mejorar tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como sus resultados; cooperativa, en cuanto afecta a un conjunto de personas (alumnos y profesores) cuya participación activa en las distintas fases del proceso mejoraría el desarrollo de éste y sus resultados como lo piden los profesores que se debe realizar un trabajo en conjunto para poder obtener así un buen desempeño en las futuras generaciones propiciando apoyo con sus semejantes.

Debe ser técnica, pues los instrumentos y sistemas que se utilicen deben obedecer a criterios debidamente contrastados y no solamente eso sino también que deben ser adecuados a las asignaturas que se apliquen, dependiendo a las necesidades que tengan visualizando adecuadamente los contenidos a los cuales se van a aplicar.

El proceso de evaluación educativa no va dirigido únicamente a los estudiantes (su desempeño y calificaciones), también se aplica a los profesores, obviamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, a las actividades docentes, administrativas y las funciones escolares quienes se califica mensualmente o anualmente el desempeño que se ha tenido con los estudiantes, detectando los avances obtenidos o el mal desempeño, aplicando consigo estrategias que ayuden a propiciar el aprendizaje con los alumnos y docentes favoreciendo el aprendizaje.

No nos podemos olvidar que la evaluación también considera el currículum, los programas y planes educativos, los recursos que se brindan a las instituciones, los proyectos que se han planteado, los diversos métodos y estrategias que se aplican y las instituciones, todo esto nos lleva a una evaluación integral que toda institución sistemática debe apoyarse para poder lograr adecuadamente sus propósitos.

La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos, esto es para el docente el perfeccionamiento de su razón de ser considerando estos puntos a seguir sin dejar a un lado ninguno de ellos ya que si no se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com