Ensayo Final De Grupos En La Escuela
Enviado por upnistas • 15 de Mayo de 2013 • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 812 Visitas
INTRODUCCION.
En el presente trabajo se pretende reflejar la acción que realiza el docente en su práctica. Mostraremos como la vida en las aulas presenta un claro ejemplo de que la asistencia de los niños a una escuela va mas allá de ser un espacio al cual el niño deberá asistir porque así lo demanda la sociedad. Es necesario que sepamos reconocer, rescatar y valorar en el quehacer cotidiano todos los elementos que rodean los sucesos en el contexto histórico y social, dentro de la escuela pública.
Como docentes se hace necesario aplicar el criterio y la capacidad profesional procurando en un momento de reflexión conjugar el ser, con el hacer y el deber.
Abordaremos en el contexto docente la sabiduría de saber científico en el proceso pedagógico conceptualizando las importancias jerárquicas y las diferencias de todo tipo, de la misma manera rescataremos la revaloración de los saberes del maestro en su práctica en el aula, su libertad como ser profesional, sus técnicas y su crítica de manera constructiva.
Encontraremos como el docente debe de innovar sus propuestas con ejes metodológicos que le permitan adquirir conciencia de la importancia que juega como intelectual transformador del proceso social y cultural de una sociedad en constante movimiento.
En él se describe y menciona un poco sobre las acciones que en el aula se desarrolla, viendo éste como un espacio en el que no solo se ofrecen la enseñanza y adquisición de conocimiento ya que además de esto el aula es un lugar en el que el profesor y el alumno interactúan de manera constante.
Por otra parte se mencionan el hecho de que las personas solemos recordar las acciones que desde nuestra perspectiva son importantes durante el dia y no le damos la importancia a aquellas que por ser rutinarias no les prestamos igual atención, siendo estas últimas las que se presentan con mayor intensidad en la adquisición de nuestras experiencias.
Al final también se menciona un poco sobre lo que en la actualidad se ofrece en la educación básica, ya que el aula aun sigue siendo un espacio de intercambio sociocultural, en el cual se suscitan un sin número de experiencias.
Por último se presenta la conclusión de este ensayo en el cual se menciona lo que desde mi punto de vista fue lo más interesante durante las sesiones de “Grupos en la escuela”.
DESARROLLO
“Las personas nos enriquecemos cada vez que nos relacionamos con los demás. El aislamiento detiene el crecimiento, ayudar a los niños a comunicarse con los otros es hacer posible una mejor maduración. El encuentro con otros niños, con otras personas y con otras situaciones distintas a las familiares ayuda a que el ritmo de crecimiento no se enfoque en el entorno familiar y así no aumente la timidez o la tendencia a encerrarse en el mismo”.
En la actualidad la educación infantil es una herramienta fundamental para el desarrollo y la integración de los individuos a un sociedad que demanda ciudadanos capaces de interactuar, convivir y sobre todo que sean productivos en los diferentes ámbitos en que se desenvuelvan. Dicho de este modo las personas desde edades muy pequeñas se desprenden de la vida del hogar hacia un lugar en el que pasarán la mayor parte de sus días; esta transición en algunas ocasiones suele ser dramática para padres e hijos, sobre todo en la educación preescolar; sin embargo para algunas personas esto solo representa un requisito más en la educación básica, el niño asiste a la escuela sin conocer que este se ha de convertir en su segundo hogar, surge el desprendimiento del seno familiar para integrarse a una nueva familia conformada por adultos y niños que hasta el momento son desconocidos.
“En el tema –monotonía cotidiana- nos habla sobre las situaciones que se dan día a día en la asistencia de los niños a la escuela, el cómo nosotros, como sociedad, se nos hace tan común esta experiencia, miramos como se van, y rara vez pensamos en que será de ellos cuando lleguen a la clase. Esto no significa que no nos importe qué tal les fue a nuestros hijos en la escuela, ya que cuando vuelven a casa les preguntamos qué tal les fue. Por lo general las respuestas de los niños se centran en lo novedoso que les paso en su experiencia escolar, más que en los aspectos cotidianos que pasan en clase. También los profesores se interesan en aspectos determinados por el buen o el mal comportamiento en el aula, tanto ellos, como los padres de familia rara vez se detienen a consideran la importancia de muchos detalles, que constituyen la rutina en clase”.
Sin embargo esa transición o desprendimiento va más allá de solo la asistencia a la escuela porque la realidad es que nadie conoce lo que en realidad puede suceder, únicamente nos ocupamos en que asista el niño en despedidas y en esperar el regreso a casa y cuestionar para saber si hubo algo interesante ese día.
Esta situación parte del entendimiento de que nos ocupamos por identificar sólo los hechos relevantes de lo que sucede en las aulas, sobre lo que sobresale para los alumnos, padres e incluso la mayoría de los maestros ponemos con énfasis más atención a las acciones que sobresalen del niño, lo cual no nos enfoca en guardar en la memoria todo lo que realmente sucedió en la mañana de trabajo.
Por lo tanto es muy probable que los maestros nos interesemos por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar de un pequeño y que nos concentremos en actos específicos de mala conducta o por lo contrario de los logros que cierto alumno realizó durante ese día, aunque este hecho haya durado sólo un instante lo recordaremos sólo porque fué relevante; puesto que la comunidad educativa rara vez reflexionamos sobre el significado de los acontecimientos que se suscitan y combinan para formar la rutina del aula, e inclusive el mismo alumno se muestra selectivo en estos aspectos recordando únicamente los aspectos que son más significativos, y olvidando los detalles de su día escolar.
Probablemente él podrá recordar un hecho sobresaliente si se le cuestiona lo que sucedió en el aula, sin embargo no podrá establecer una relación completa de lo que hizo ese día desde su llegada a la escuela, reduciendo así su memoria a recordar sólo un pequeño número
...