ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gestión


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

Es innegable que en nuestro país como en otros tantos se hacen esfuerzos importantes para mejorar la educación y se han utilizado muchos parámetros para medir estos avances, como cobertura, mejora de infraestructura, diseñar nuevos currículos y formar a los docentes, etc. Sin embargo observamos que persisten problemas de calidad en la educación que nos afectan a la sociedad en general. Si bien es cierto de que las reformas educativas no han logrado transformar de forma sustantiva la cultura de las escuelas y las prácticas educativas, también existen evidencias de que la forma de operar de algunas escuelas puede marcar la diferencia, esto es lo que de alguna forma he aprendido en el desarrollo de mi experiencia laboral.

“Una escuela eficaz es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias” (Murillo 2005:25).

Sin embargo debemos considerar también que la escuela efectiva al mismo tiempo fomenta el desarrollo de la comunidad educativa. Visto desde esta perspectiva en una escuela efectiva convergen factores de escuela, aula, sistema educativo, contexto y comunidad educativa que contribuyen al desarrollo integral de todos los participantes. He podido observar en mi desempeño profesional que una práctica liderada por docentes y directivos buscando cambiar su centro educativo cristaliza resultados pues su interés se dirige, fundamentalmente, a transformar la realidad de una escuela y sus actores.

Al hablar de mejora de la escuela se hace referencia al proceso de transformación del centro educativo en su conjunto. Aquí la función de liderazgo por parte del director es de vital importancia, pues es quien coordina y orienta el trabajo de los participantes, llámense docentes, alumnos, padres de familia , etc; debe ejercer un liderazgo firme pero participativo, que logre conjuntar objetivos compartidos, es decir que pueda lograr la sinergia entre los actores del hecho educativo en un ambiente de confianza y respeto para que pueda realmente realizarse un trabajo colegiado colaborativo.

También es de suma importancia la profesionalización del cuerpo docente, la forma como introyecten su práctica educativa pues son ellos los actores directos en el proceso enseñanza aprendizaje, de ellos depende la optimización del tiempo de aprendizaje, ahora con los cambios que la educación primaria está teniendo con la reforma educativa es de suma importancia que el profesor se apropie de estos cambios y se interese por reaprender a enseñar, pues las prácticas docentes se transforman y su función cambia ya que es un mediador , un orientador

en el proceso de hacer competitivos a sus alumnos, este nuevo enfoque implica no sólo ayudar a aprender sino aprender simultáneamente con el alumno en esta sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com