Ensayo Medicina Legal
Enviado por andrea1610 • 28 de Julio de 2013 • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 547 Visitas
Principalmente la palabra tanatología, Del griego thánatos, muerte, y lagos, tratado; área de la medicina legal o forense encargada de estudiar las modificaciones del organismo humano, a partir del momento de haberse producido la muerte. Seguidamente se establecen los diferentes tipos de muertes, primero la Muerte Aparente. Es el estado patológico del cuerpo humano que presenta una atenuación de las funciones vitales, en grado tal, que parece que estuvieran abolidos los signos vitales. Presenta las siguientes características: a) Pérdida de la conciencia; b) Inmovilidad neuro-muscular; c) Ausencia aparente de latidos cardíacos y pulso, así como de los movimientos respiratorios; aunque en realidad son muy débiles dichos signos que llegan a pasar inadvertidos, aunque nunca están totalmente abolidos.
Luego Muerte Relativa. Es un estado caracterizado por la suspensión efectiva de las funciones cardiovasculatorias, respiratorias y neurológicas, en el cual se puede conseguir, mediante medidas extraordinarias de reanimación, la reviviscencia del individuo. Además, la Muerte Intermedia. Es el estado en el cual se extinguen progresivamente las actividades biológicas de sobrevivencia; y ya no se consiguen con maniobras de resucitación volver a conseguir la vitalidad de todo el organismo humano. Ej. En estado de anoxia cerebral con descerebración o “vida vegetativa”. Asimismo la Muerte Absoluta o Real. Es la desaparición total de toda actividad vital. Continuando en el mismo orden se señala la Muerte Súbita. Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta, en una persona que, ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos para esperar un desenlace fatal. Luego la Muerte Violenta. Es la muerte producida por causas externas de tipo mecánico, físico o químico, y de efectos rápidos. Ej. Muerte por un arrollamiento, por una herida por arma de fuego, por envenenamiento, entre otras.
Por consiguiente la Muerte Cerebral. Es la caracterizada por la suspensión total, definitiva e irreversible de las funciones cerebrales. La Muerte Repentina. Es la muerte que se produce en forma rápida en un individuo, que sufre de una enfermedad, bien sea aguda o crónica, en quien se espera su deceso. La Muerte por Inhibición. Es una muerte súbita que se produce en pocos segundos o a lo sumo en uno o dos minutos en personas que han sufrido un traumatismo mínimo o un estímulo sensoperceptivo, que es ordinariamente inocuo en la mayoría de las personas. De igual forma la Muerte Natural. Es la muerte producida por consecuencia de una patología o enfermedad de cualquier etiología, ya sea infecciosa, tumoral, degenerativa, etc.; y donde no ha intervenido ninguna causa externa violenta. Por último la Muerte Legal. Acta de Defunción.
Además es de gran relevancia destacar que la muerte súbita es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta, en una persona que, ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos para esperar un desenlace fatal. Luego se describen brevemente los fenómenos cadavéricos, los Tempranos: que son el Enfriamiento es un fenómeno espontáneo de orden físico. La pérdida de temperatura en el cadáver es constante pero su evolución es muy variable. Su descenso ocurre hasta equilibrarse con la del medio lo cual ocurre entre las 15 y las 20 horas. La disminución ocurre de forma lenta en las 1ras horas (arazón de 1grado centígrado/hora durante las 1ras 12 horas, y 0,5 grados centígrados /hora en las siguientes 12 horas). Luego se establece la Deshidratación, que Es la pérdida de agua por evaporación. En el ojo abierto aparecen a los 45 minutos. Mientras que en el ojo cerrado aparecen a las 24 horas. Las Livideces Son visibles a partir de las 3 horas de la muerte. Asimismo la rigidez y el espasmo forman parte de este grupo. Dentro del grupo de los Tardíos Destructores: están la Autolisis, la Putrefacción con fase cromática, la Reducción, la Antropofagia
Por otra parte al hablar sobre los ritos funerarios se destaca lo siguiente, existe un dicho que dice que para morirse solo se necesita estar vivo. La muerte es un evento común en todos los seres humanos. Sin embargo, cada quien la asume de manera diferente, dependiendo, entre otras cosas, de la posición social, el género, la edad y el origen étnico.
Además los ritos funerarios, al igual que todos los ritos, constan de varias etapas. La primera es de preparación, cuando la persona está en la última etapa de la vida. Algunos grupos sociales no le prestan mucha importancia a este momento y
...