Ensayo RIEB 1 Producto
Enviado por profesora_ana • 13 de Febrero de 2012 • 1.941 Palabras (8 Páginas) • 682 Visitas
Reforma Integral de la Educación Básica
Bloque I Fecha: 14 de febrero de 2012
Ana Carolina Peniche Herrera
Producto I
A lo largo de los años la educación se ha ido transformando, de tal forma que todos hemos aprendido de diversa manera, cada una respondiendo a las necesidades que en ese momento se demandan. Sin embargo, la incertidumbre por los cambios constantes y generalizados de la vida actual, la educación se ve afectada en varios aspectos, uno de los cuales es la sobreexplotación de recursos tanto tecnológicos como naturales, lo que conlleva a que los niños de ahora tengan poca sensibilización ante la gravedad de dicha problemática.
Aunado a ello y como se menciona en la lectura “Las Sociedades del Siglo XXI y la Educación”, hoy en día se plantea con urgencia la necesidad de encontrar formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general, y del uso de agua y la energía en particular. Cabe señalar, que cuando escuché por primera vez este extracto de la lectura, lo primero que pensé fue: ¿y esto que tiene que ver con la educación?, a simple vista fue obvio que nada, no obstante, considerando las palabras clave: “urgencia”, “necesidad” y “recursos sustentables”, era evidente que algo está pasando y que la lectura trataba de decir que algo se debe hacer. Es por ello, que ahora puedo asegurar que la educación es la clave para minimizar la problemática a la que se enfrenta el mundo y sobre nuestro país.
Por tal razón, debo tomar en cuenta ¿quiénes son los que están inmersos en esto?, ¿a qué sector de la población le afecta directamente?, ¿qué alternativas y soluciones reales se pueden plantear para erradicar o disminuir el problema? Para ello, considero firmemente que si no existieran el área de las ciencias sociales y humanidades, tal vez no cubriríamos esa parte de la sensibilización a la sociedad en pleno Siglo XXI. Ya que como dice la lectura del primer bloque: “No solamente en ciencias naturales se debe conocer las alternativas de solución viables con las que cuenta la humanidad a partir de investigaciones, sino también en sociales y humanidades, de manera que sea posible desarrollar y tomar decisiones de orden político, económico y cultural que nos permita resolver los problemas que nos aquejan”
De tal forma, que en la actualidad la capacidad y habilidad para gestionar con la política actual, el resolver conflictos, el proponer soluciones, el plantear propuestas de mejoramiento, el que la sociedad sea capaz de forjar conocimientos y que a su vez sea propositivo ante los desafíos que enfrenta, definitivamente requiere de un nivel de complejidad, de la cual exige una transformación radical en la práctica docente, de la que considero debe poder atender lo que la sociedad requiere.
Cuando menciono, “Transformación de la práctica docente” inevitablemente pienso en la cantidad de trabajo que me espera para poder lograr todo lo que la sociedad demanda, por que tan sólo cinco palabras se resumen a: reto y desafío. “Reto” porque especialmente en nuestro país, existe una gran cantidad de problemas sociales, entre los que destaca la violencia o como se remarca en la lectura: “la monopolización de conocimientos”, por otro lado, el “desafío” radica en la inclusión de todos los sectores de la población, en especial, los pueblos indígenas, las comunidades rurales, quienes tal vez se estén privando de la posibilidad de conocer las innovaciones que existen para potenciar al máximo sus recursos y así disminuir sus necesidades básicas.
Por tal motivo, considero que dadas las condiciones en los que el docente se debe desenvolver, debe llevar consigo la idea de que mientras más conocimientos adquiera más indispensable para la sociedad será. Dicho en palabras escritas en la lectura del bloque I: “ Es importante reconocer que desde las humanidades, hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros, que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar al mundo. Es también en las humanidades y en las ciencias sociales que hoy se puede apreciar que hay prácticas sociales diversas, generadoras de conocimientos que pueden ser aprovechadas para resolver las problemáticas que nos aquejan”
Para tal caso, cuando los profesores logren entender que con las humanidades el estudio de la ciencia y la tecnología será una herramienta indispensable para alcanzar la cultura del conocimiento en sí y no un obstáculo para la práctica docente, es ahí cuando finalmente se entenderá que el único beneficio es y será buscar el mayor bienestar para la sociedad tomando en cuenta los métodos para comprender la diversidad de la misma.
Luego entonces, reflexionando sobre la transformación de la práctica docente, me di cuenta que en la actualidad no solamente “mi práctica docente” debe modificarse, sino que también la función de la educación, es decir, lo que hace que la educación tenga sentido, pues en la lectura se señala: “En la actualidad, la educación no puede centrarse únicamente en la transmisión de contenidos declarativos, si no que requiere de una mayor comprensión de cómo funcionan las sociedades y cómo los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de las formas y distintos tipos de conocimientos necesarios para resolver las problemáticas que nos aquejan”
No obstante y por esa razón, la educación del Siglo XXI, tiene una revolución de conocimientos, saberes, aprendizajes y la forma en la que todo lo adquiere el estudiante. Pues yo recuerdo que antiguamente la educación era centralizada, por lo tanto, la práctica del profesor también. Por tal motivo, creo fielmente
...