Ensayo Sobre La Literatura Infantil
Enviado por mariacristina123 • 16 de Julio de 2014 • 3.399 Palabras (14 Páginas) • 672 Visitas
Introducción
Para Rodríguez (1991), “el niño desde su nacimiento está expuesto a productos literarios que su cultura le presenta para diversos fines y a través de diferente medio como la televisión, radio, escuchar canciones de cuna, se le narran cuentos, igualmente cuando habla, juega con las palabras, canta canciones y aprende adivinanzas
En el tomo I de la literatura para niños y Jóvenes de la U.N.A (1992), se define como: “Escrito o texto cuyo valor se fundamenta en la belleza de la forma en su efecto emocional o emotivo” (p.23). Para afirmar lo escrito en el Tomo I, la literatura infantil se refiere a la belleza por medio de las palabras abarcando diferentes manifestaciones de cultura oral y escrita. Son historietas y poemas que a lo largo de los tiempos, seducen y cautivan al niño y a la niña permitiéndoles desarrollar la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición de la lengua infantil.
Es por ello que este trabajo se fundamentará dar a conocer todo sobre la literatura infantil y que de alguna manera me ayude como futura docente a comprender su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.
El presente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: Introducción, bases teóricas: definición, reseña histórica, características, tipos o género, su función, importancia, rol de la docente y la literatura infantil, recomendaciones, y conclusión.
Definición de Literatura Infantil según varios autores
Para Sosa Jesualdo (1944) un notable educador de Uruguay, la literatura infantil es una forma particular de la literatura general escrita de una manera especial que responde a las exigencias y capacidades de los niños. Por su parte María Bortalussi (1985), la define como la obra artística dirigida a un público infantil. Así mismo Juan Cervera (1984) coincide en que “Se integra todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. Y para finalizar con estas definiciones Lapesa, Rafael (s/f) define la literatura infantil como creación, arte, expresión mediante las palabras.
Para estos autores la literatura infantil son obras de artes escritas dirigidas especialmente a los niños y niñas haciendo posible que los pequeños se sitúen frente a la realidad con fascinación, lleno de encanto abarcando sus percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos.
Reseña histórica de la literatura infantil a nivel mundial
Resulta complicado dar una fecha exacta. Giovanni Batista Basile inició la literatura para niños con su Pentameroneen. Sin embargo, la mayoría de los especialistas coinciden en señalar que fue Charles Perrault en el siglo XVII con sus Comtes de ma mère l’Oye (Cuentos de Mamá Oca) quién da inicio a la tradición literaria infantil. Años más tarde se encuentra las Fábulas Morales de Félix María de Samaniego. En el siglo XVIII: en Francia aparece la literatura infantil gracias a la publicación del libro. El amigo de los niños. Durante el siglo XIX se marca el inicio formal de la literatura infantil, entre los años de 1812 y 1825 con los cuentos de la infancia y del hogar de los Hermanos Ludoig Jakob y Wilhelm Grimm.
En un principio la literatura infantil no existió como tal, se piensa que surgió sólo cuando estas obras literarias destinadas a los adultos fueron adoptadas y adaptadas y para los niños; ejemplos muy claros se encuentran en grandes obras literarias como Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe; Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift; Alicia en el país de las maravillas (1865) y A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí (1872), de Charles Lutwidge Dodgson. Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las Aventuras de Huckleberry Finn (1885) de Mark Twain; El gigante egoísta, que formó parte de El príncipe feliz y otros cuentos (1888), de Oscar Wilde; La isla del Tesoro (1883), de Robert Louis Stevenson y muchos otros libros que de ninguna manera fueron escritos para los niños (a excepción quizá de los cuentos de Lewis Carroll), y que, sin embargo, hoy día son considerados como grandes clásicos de la literatura infantil.
Ya entrados en el siglo XX se encuentra El principito (1943) de Antoine de Saint-Exúpery, y es en la segunda mitad de este siglo cuando la producción literaria infantil alcanza un boom que hasta la fecha sigue dando frutos.
Reseña historia de la literatura infantil en Venezuela
Fue a partir del año 1829 cuando comenzaron a producirse libros dirigidos a los niños en Venezuela, destacando El libro de la infancia por un amigo de los niños (1856), de Amenodoro Urdaneta. Un hecho fundamental para el impulso de la literatura infantil en Venezuela, fue la creación de las revistas: Onza, Tigre y León (1938-1948) y Tricolor (1949-1993). En el año 1967 surge una primera editorial de libros para niños llamada Churum Merú y en 1968 se publican dos importantes colecciones: Puente Dorado y Estrella Amiga, del Instituto Nacional de la Cultura (INCIBA)
En 1978 surge Ediciones Ekaré, del Banco del Libro y, paralelamente surge la editorial María Di Mase.
Entre los periódicos publicados a partir de ese momento destacan:
• El Cohete (1979-1981.
• El suplemento infantil de El Carabobeño (1977)
• Perro nevado (1979)
• El Barquito (1978).
Entre las revistas:
• El Boletín nacional de literatura infantil y Parapara
• La ventana mágica (1985)
• Onza, Tigre y León.
Por esa época, surgen los primeros estudios de esta disciplina en el país, con libros como La literatura infantil venezolana (1977), de Efraín Subero, con posteriores investigaciones y estudios. Durante los años 80 ocurre en España el boom de la literatura infantil y comienza a llegar a Venezuela mucho de esta literatura, lo que contribuyó a la formación de nuevos gustos y tendencias.
Características de la literatura infantil
Dentro de las características la literatura infantil debe poseer imágenes de maravillosa sencillez, estilo no recargado ni retórico; por el contrario muy ágil, dinámico y depurado. Según el investigador Danilo Sánchez Lihon, el lenguaje de la literatura infantil debe ser fácil pero a la vez mágico, con fantasía que hechiza y sorprenda, con humor ocurrente, con heroísmo y esperanza. La literatura infantil para que se atractiva a los niños y niñas debe contar con:
Lingüística: que el lenguaje sea sencillo, concreto, claro, fluido
...