Ensayo Sobre Los Libros De Texto Gratuitos
Enviado por victor1970 • 3 de Diciembre de 2013 • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 3.060 Visitas
INTRODUCCION
El uso de los libros de texto gratuito en la educación básica en México, son el principal instrumento o guía de los maestros como material educativo se puede considerar como elemento básico al que el profesor recurre por situaciones, en ocasiones, de confort; su forma de utilización es diversa ya sea desde la aplicación directa con los alumnos, hasta como medio para la formación continua, personal e informal del maestro. Además siguen siendo los únicos documentos de lectura existentes en las comunidades aisladas con funciones literarias y referenciales, de recreación y consulta.
Se considera que representan el conjunto de conocimientos que abonan directamente a los propósitos de educación del educativo y apoyan al logro del perfil de la educación básica que un alumno de educación primaria y secundaria debe tener al término de cada ciclo escolar.
Los libros de texto gratuitos son distribuidos para todos los niños de las escuelas primarias en las diferentes modalidades (rurales y urbanas, públicas y privadas, multigrado y de organización completa) y representan el resultado de un largo proceso histórico.
Por ello, la calidad de la intervención pedagógica esta mediada por la solidez de su formación. En México hay un reconocimiento por parte de los docentes de la contribución del libro de texto en el trabajo de aprendizaje de sus alumnos. Pero también hay claridad en señalar los problemas que presentan los mismos, al ser utilizado solo como material de relleno o, como un instrumento más de revisión por parte del Director o Supervisor.
Los libros de texto, a lo largo de su historia, a partir de su concepción e idealización en 1944 por el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, sintió una gran preocupación por los libros con los que se educaba a los niños y niñas del país. Por su parte, Adolfo López Mateos, un joven abogado en esa época, advirtió que el principio de gratuidad de la educación básica -consagrado en la Constitución- no estaba siendo plenamente cumplido porque los libros de texto eran excesivamente costosos, de mala calidad e inaccesibles para la mayor parte de las familias mexicanas.
Hoy en día, esa visión ha sido superada por mucho, pero, actualmente los libros siguen teniendo deficiencias en su elaboración, un grado de concepción elevado para el grado que se atiende, sobre todo Español para el primer ciclo; su distribución sigue siendo muy mala, la logística no sirve, ya que después de tres meses de haber comenzado un ciclo escolar, todavía hay muchas escuelas con carencias de libros de texto o, colecciones incompletas.
La reforma educativa a la que hoy en día nos enfrentamos, deberá de cambiar todas esas deficiencias con eficiencia, tanto en lo logístico como en lo humano, las cosas resultan imprecisas si seguimos cometiendo los mismos errores. El maestro debe de conocer la estructura y componentes de los libros de texto con antelación y no, sobre su marcha.
HISTORIA DEL LIBRO DE TEXTO GRATUITO EN MEXICO
Recientemente se acaban de cumplir 54 años en que el Estado Mexicano a través de la CONALITEG ha editado y distribuido los libros de texto gratuitos para los niños de las escuelas primarias rurales y urbanas, públicas y privadas de todo el país.
Como medida para abatir el rezago educativo que enfrentaba el país a finales de la década de los 50s y en el marco del “Plan de once años” se dan dos medidas asistenciales; la edición de libros de textos obligatorios y gratuitos y el reparto de desayunos escolares. La primera impresión de libros de texto fue de 16 millones de ejemplares
Los libros de texto gratuitos han sido motivo de polémica a través de los años. La más importante se dio en su nacimiento, al cuestionarse que el Estado como rector de la educación de la población produjera los libros escolares y los impusiera a todas las escuelas; cuestión que en nuestros tiempos se sigue polemizando En el sexenio de Luis Echeverría, cuando su producción ya era un hecho consumado y se presentó su reforma, lo que se debatió fueron los contenidos de los libros, pero no su existencia, cosa que no ha cambiado y, que recurrentemente cada vez que hay modificaciones en los libros de texto, existe el malestar sobre los contenidos tan elevados o enredosos para la comprensión del alumno. Durante el sexenio de Carlos Salinas, se puso en cuestión la orientación de una historia oficial. Finalmente, con la actual reforma educativa se ha cuestionado, no tanto la calidad de los libros que acompañan a los nuevos programas de estudio, sino la manera en cómo han sido reformados, el cambio constante en la estructura de los mismos, sobre todo los de primer grado.
Es necesario reflexionar que los cambios que ha vivido México han modificado las condiciones que llevaron al gobierno a poner en práctica esta política, particularmente desde la perspectiva de tres ámbitos de la educación el de gratuidad, equidad y calidad, sustentado en lo que menciona el acuerdo 592 en su artículo I, fracción IV “ Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que emane de los principios y las bases filosóficas y organizativas del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación. Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.” 1
Respecto a la equidad, la escuela pública tiene la finalidad de hacer más democrática las oportunidades de acceder al conocimiento, a partir de una asignación de recursos que atienda las necesidades de los grupos sociales desfavorecidos y no sólo de los privilegiados. Cuando se crearon los libros de texto gratuitos, Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública y el presidente Adolfo López Mateos consideraban que la gratuidad constitucional de la educación no podía ser real si los padres de familia tenían que pagar por los libros y materiales educativos, caracterizados en ese momento por ser escasos, caros y no siempre de buena calidad.
Para maestros, alumnos y padres de familia, los libros de texto gratuitos son una referencia cotidiana importante, un apoyo en las diversas actividades escolares, en la casa y en la escuela. En ellos se concretizan y se plasman los planes y programas de estudio, son parte integral del quehacer educativo en la educación
...