Ensayos Premium y Gratuitos, trabajos de grado & Notas de libros
Enviado por mairelyspgj • 23 de Abril de 2015 • Tesina • 4.071 Palabras (17 Páginas) • 191 Visitas
Buenas Tareas - Ensayos Premium y Gratuitos, trabajos de grado & Notas de libros
Introducción
En el trabajo siguiente estudiaremos sobre las diferentes destrezas básicas que podemos encontrar para la realización de un discurso, las etapas y fases de este y los pasibles recursos que podamos utilizar al momento de dar un discurso, así como también los ejercicios que se puedan emplear para tener un mejor desenvolviendo al momento de hablar en público.
Los temas más sencillos pueden inspirar grandes ideas. Lo único que tienes que hacer es pensar en uno y dejar volar tu imaginación de modo que se ramifiquen tus planos mentales y den lugar al verdadero tema que vive en tu interior. Habla de lo que vibra en tu alma, de lo que sientes profundamente, de aquello que haría que el corazón se te salga por la boca, habla con el corazón en la mano. Eso te inspirará un tema excelente que te permita quedar muy bien.
La preparación de un discurso es solo una parte de todo el éxito que significa cultivar el arte de hablar en público.
Destrezas básicas para la presentación de un discurso
Discurso: es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir.
Clases de discurso:
Discurso Literario
Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos.
Discurso Académico
Los discursos académicos son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la que examinan minuciosamente.
Tipos de discurso:
Leído
Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.
El orador se concentra en su lectura.
No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
Desventajas. El lenguaje es artificial.
El orador puede que tenga fallas de dicción.
Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.
Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.
Memorizado
Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.
Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.
Improvisado
La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.
Ventajas. No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza
los conocimientos que se tienen y se transmiten.
Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.
Ex temporal
Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado, sus ventajas son:
la estructura la realiza el orador con total libertad.
Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.
Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.
No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.
Desventajas.
Que el orador no canalice los nervios.
Que no haya un estudio del tema.
Que no haya relajación por parte del emisor.
Destrezas básicas para la presentación de un discurso:
A. Organización lógica de las ideas.
El discurso debe ser eficaz debe haber un orden de las ideas, comenzando por la principal, que será seguida por las secundarias; éstas se ordenaran de la forma más conveniente, para que se pase de una a otra con la necesaria armonía. Por último, la idea principal y las secundarias serán soportadas, fundamentadas, por argumentos debidamente jerarquizados, lo que llamamos orden argumental.
B. Énfasis en la idea principal.
No basta con que la idea principal sea expuesta una vez en el discurso, tanto la repetición como
el énfasis que hagamos de ella facilitarán su “asimilación”. Para que la audiencia adopte su idea, se debe persuadirla, y en ese propósito el énfasis que viene dado por la voz, la mirada y la gesticulación, es decir, por la fuerza de su expresión, se le será de utilidad.
C. Buen uso de los cuatro instrumentos para hablar.
Se sabe que es fundamental para un discurso eficaz un apropiado uso de la voz, la vista, los pulmones y el cuerpo. Para la gesticulación adecuada.
D. Buena dicción o pronunciación.
La elocución, dicción o pronunciación consiste, en lo fundamental, en la manera de articular las letras, sílabas y palabras. La elocución es la parte de la retórica que contiene las reglas del estilo.
E. Corrección en el lenguaje.
Las palabras son instrumento valioso para comunicarnos con claridad. Palabras, frases y oraciones tienen que estar sometidas a la norma gramatical, para adquirir la corrección indispensable, que no deje lugar a dudas y que haga comprensible nuestro discurso.
La preparación de un discurso es solo una parte de todo el éxito que significa cultivar el arte de hablar en público. Uno pudiera ser muy hábil redactando discursos, pero muy torpe al momento de presentarlo ante el auditorio. Hasta hay escritores de renombre cuyos libros se venden como pan caliente, pero que cuando exponen en público resultan aburridísimos. La razón es que la preparación de las palabras cumple el requisito del qué decir, pero el todo implica cómo decirlo, es decir, la forma que adopta la presentación tanto en contenido como en la manera de hablar, gesticular
y llegar al corazón del oyente.
Etapas
Todo discurso debe constar de las siguientes partes o etapas:
A).- introducción
Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a “grosso modo” y entre líneas el tema que vamos a exponer. Se ha de hacer una breve definición del tema, y si
...