ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo competencias docentes NMS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 16

“Ruinas”

“Ruinas”

Emeterio Jaime Tejeda Mar

TEME840520HVZJRM02

Universidad Veracruzana – Universidad de Guanajuato

Brigada de Educación para el Desarrollo Rural

Veracruz de Ignacio de la Llave

Convocatoria 2015

Octava Generación

emeteriomar@gmail.com

emeteriomar@icloud.com

Introducción

“Y entonces la maestra me jaló la patilla ¡vaya que me dolió! Pero lo merecía me había portado mal, no pedí permiso al entrar al salón” ésta es una de las constantes que se presentan cuando nuestra generación se sienta a platicar de las experiencias en la escuela, realmente pocos podemos decir con firmeza “la acción de mi maestra fue incorrecta” y es que crecimos en la última generación de niños castigados físicamente por motivo de alguna falta de conducta o de atención. Claro es importante manifestar que el castigo no se limitaba a lo físico, también había regaños que evidenciaban cierta condición delante de nuestros compañeros o padres de familia.

En el aula las clases se llevaban a cabo solo de una forma, las horas podían transcurrir en un dictado eterno sobre una materia no del todo atractiva (al menos para mí y unos cuantos) para después leer y memorizar lo que en el libro de texto se plasmaba como una verdad absoluta que debía replicarse en el cuestionario que la maestra nos dictaría más tarde.

Sin embargo los asuntos académicos no era de lo único que se hablaba con los padres de familia, en tercer año de primaria, después de una reunión de padres de familia la maestra le pidió a mi madre que se presentara a la dirección junto con otros padres de familia, mi madre se extrañó porque mis calificaciones eran las de un alumno regular. Al terminar la reunión mi madre salió muy triste de la dirección, lo que le habían dicho la desconcertó “Silvia, a tu hijo se le voltea el calcetín, es maricón, vamos a llamar a un psicólogo para que le ayude, así se va a curar, ya verás” además de esa “atención” la directora, le recomendó llevarme con un famoso “doctor” que afirmaba “curar la homosexualidad”, así fue como a la semana siguiente comencé un tratamiento de hormonas que esperanzaba a mi madre para curarme, y a mí me ayudaba con mis dotes actorales.

Eso sucedía antes de educar por competencias en un enfoque humanista, en donde la diversidad se privilegia, y el conocimiento se presenta a los alumnos no solo bajo clases magistrales, sino de acuerdo a sus necesidades y tipo de aprendizaje.

Desarrollo

Habiendo sido educado bajo el modelo tradicional en el que el docente impartía clases magistrales, siendo una figura de autoridad absoluta; formarme como docente en el nuevo modelo educativo, en donde los aprendizajes de alineaban tal que el alumno hacía de éstos parte de su aprendizaje significativo, y el docente cumplía con el rol de agente de cambio, representaba en definitiva un riesgo enorme a correr, tenía por primera vez  la responsabilidad de diseñar el plan de clase teniendo como punto de partida el programa de estudio de la asignatura básica o propedéutica,  o bien un módulo profesional, contando con la libertad de crear las actividades mediante las cuales el aprendizaje sería presentado a los jóvenes, con el fin de llamar su atención y causar firmeza en los temas de clase.

Desde mi ingreso al sistema se me dotó de la capacitación necesaria para convertirme en un docente a la altura de las exigencias que la R.I.E.M.S. puntualizaba para los diferentes subsistemas de la S.E.M.S. En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 17 de Úrsulo Galván, cursando para mi reconversión:

1. Curso – Taller de Competencias Docentes; en éste curso tuve el primer acercamiento con las competencias docentes, genéricas, disciplinares, etc, logrando dominar las mismas para el óptimo desempeño de mi labor docente, así como dirigir con exactitud y coherencia a mis estudiantes en la adquisición del conocimiento;

2. Taller de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, y Elaboración de Estrategias de Aprendizaje con éste taller adquirí una nueva técnica en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, alineando el aprendizaje con las actividades que debía construir el estudiante, además de plantear las competencias que el alumno debía desarrollar;

3. Curso - Taller de Elaboración de Material Didáctico, el objetivo de éste era que el docente elaborara material didáctico útil en el desarrollo de los temas en clase, que éste no solo pusiera a trabajar al alumno sino que el resultado del trabajo impactara al aprendizaje significativo del mismo;

4. Taller de Técnicas de Evaluación, al tomar éste taller identifiqué con mayor precisión que los temas y aprendizajes a evaluar deben seguir un curso durante el desarrollo cognitivo del estudiante en clase, y que la forma de evaluar debía medir no solo un valor numérico, sino formativo en el joven.

Siendo parte del C.B.T.A. N° 17 ingresé a las filas de los docentes que se formarían en PROFORDEMS, siendo parte de la 5° Generación, avanzando hasta el inicio del tercer módulo, sin embargo, después de la primera clase, nada llamó ya mi atención, no tenía simpatía ni empatía con la forma en la que se pretendía presentar el aprendizaje a los jóvenes, razón por la cual deserté del diplomado, de nuevo me presenté en la 6°; y siendo parte de mi actual centro de trabajo, la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 42° formé parte de la 7° Generación bis de PROFORDEM, sucediendo lo mismo; puede que haya sido resistencia mía, o no veía en los docentes al agente de cambio que yo esperaba.

Sin embargo después de pensar por algún tiempo si reincorporarme a PROFORDEMS en su octava generación, tomé la decisión e ingresé, y desde la primer clase quedé cautivado, el modelo educativo que esperaba, y que sabía existía, se encontraba frente a mí, la educación humanista, y mi maestra y agente de cambió me enseñaron todo lo que necesitaba para ser un mejor docente frente a grupo.

Al cursar PROFORDEMS me hice consciente de que mis fortalezas en un sentido académico son indiscutiblemente el conocimiento que tengo sobre la asignatura que dirigiré a los estudiantes para lograr que el conocimiento en estudio cause firmeza en su aprendizaje significativo, con el óptimo desarrollo de las actividades cognitivas. Esto puedo alcanzarlo dominando el plan de estudio de la asignatura, para luego entonces, realizar la distribución de los temas a estudiar por los alumnos, alineando actividades de aprendizaje tomando como punto de partida las dimensiones del aprendizaje de Robert Marzano anexo 1 (Problematización, Adquisición y Organización del Conocimiento, Procesamiento de la Información, Aplicación de la Información, Metacognición) pues considero que con ellas se favorecen todos los tipos de estudiantes. Estoy seguro que el hecho de conocerme como ser en constante formación es una de mis fortalezas más importante, asumo mi papel en la sociedad como un agente de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (258 Kb) docx (287 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com