Ensayo sobre discapacidad: Carrefour
Enviado por ainduni • 23 de Febrero de 2016 • Ensayo • 975 Palabras (4 Páginas) • 633 Visitas
A lo largo de los años la discapacidad, esto es, las barreras que deben vencer un grupo de personas para poder acceder a las mismas condiciones respecto a las otras personas, ha sido vista de muy diversas maneras en los distintos entornos sociales.
Para algunos es una maldición, para otros un castigo divino, una minusvalía o incluso una simple rareza. Lo cierto es que el concepto de discapacidad ha sufrido transformaciones para llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.
Quienes enfrentan a diario la dificultad de acceder al transporte, los servicios públicos, la salud, la educación, la información y el mismo empleo, han sentido en carne propia los efectos de la “exclusión” (aislamiento de los “diferentes”) y más posteriormente la “integración” (juntos pero siempre “diferentes”). Pero no es sino hasta los últimos años, cuando la sociedad inicia un proceso de abordaje de la discapacidad centrado en la “inclusión” (juntos y sin barreras discriminatorias), mediante la eliminación de las barreras que impiden que las personas con alguna discapacidad, sea esta física, mental, intelectual o sensorial, puedan acceder a las mismas condiciones y oportunidades que el resto de la población.
Un ejemplo de esta cambio de mentalidad son las políticas de inclusión adoptadas por la Cadena Carrefour S.A., con sede en Levallois-Perret, Francia. La cadena cuenta con 15.000 tiendas en 35 países y es el primer distribuidor de Europa, con presencia también en Asia y América Latina. Su negocio es la operación de hipermercados, supermercados, autoservicios y tiendas de conveniencia. Esta cadena, ha decidido incorporar en su política de Recursos Humanos el fomento a la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional en todos los segmentos de la población, sean estos jóvenes, adultos, hombres, mujeres, titulados, autodidactas, discapacitados, etc.
En el año 1999, la Cadena Carrefour firmó el primer acuerdo Mission Handicap, una iniciativa francesa que insta a las empresas privadas a crear un departamento específico para atender el tema de la discapacidad, a fin de promover la inclusión de este sector de personas en la fuerza de trabajo. Como resultado de lo anterior, Carrefour ha establecido entre sus objetivos anuales la contratación de personas con discapacidad, logrando contratar entre el 2005 y el 2007 a 930 personas (casi cuatro veces la cantidad proyectada). Para el 2010 la meta consistía en contratar 400 personas más con alguna discapacidad.
Pero la acción de la compañía no se limita a gestar la contratación. Carrefour S.A. ha tomado varias medidas para facilitar el trabajo diario de los empleados con discapacidad, a fin de ayudarlos a integrarse plenamente al ámbito laboral. Entre estas acciones sobresale la asistencia financiera a personas con discapacidad para comprar dispositivos o equipo de ayuda que les facilite la accesibilidad. También existen sesiones obligatorias de toma de conciencia sobre la discapacidad que deben tomar todos los nuevos directores de tiendas antes de iniciar en su nuevo empleo. Del mismo modo, cada tienda cuenta con al menos un especialista en discapacidad entre su personal, vinculado a la contratación y asistencia de los nuevos colaboradores con discapacidad para lograr su adaptación al lugar de trabajo.
...