Ensayo sobre la insostenibilidad del desarrollo basado en el consumismo de los recursos
Enviado por ursustercero • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
LA INSOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO BASADO EN LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA
¿Qué puede pasar si la sociedad sigue su actual ritmo económico basado en la explotación indiscriminada de recursos naturales? ¿Qué impacto puede tener este modelo económico sobre el ambiente y la sociedad misma? ¿Será el desarrollo sostenible planteado por las potencias económicas una buena vía de relación Hombre-Naturaleza?
El concepto de desarrollo sostenible alentado por el creciente poder económico, ha mostrado una visión reduccionista y enajenada de la naturaleza, causando graves alteraciones ecológicas y sociales. De este modo, el impacto antrópico de los últimos tiempos ya ha producido serios inconvenientes en la dinámica del planeta, puesto que, la voraz extracción de hidrocarburos, minería, industrialización, ampliación de los cultivos extensivos, la acumulación de basuras y desechos, entre otros, conllevan complicados problemas ambientales y, en consecuencia, experimentamos una serie de cambios en las condiciones ecosistémicas, tales como el calentamiento global, la contaminación de los afluentes de agua y degradación de los suelos.
Seguramente, la mayor parte de la sociedad mundial no ignora que el efecto atroz del actual modelo económico, con su visión reduccionista y explotadora, va dejando, no sólo colosales deterioros ambientales, si no también importantes desigualdades sociales, como se dijo anteriormente. Es así como muchas naciones hoy en día se debaten entre hambrunas, sequias y guerras como resultado de la intervención de grandes potencias económicas o políticas, locales o extranjeras en sus territorios, a la vez que se crea un eficaz modelo de consumo frenético entre las poblaciones con capacidad adquisitiva. Esto se ve reforzado constantemente por los medios de comunicación, que saturan las masas con pretensiones de estilos de vida superficiales basados en la banalidad de los mercados, alejados y enajenados del principio esencial hombre-naturaleza. Sin embargo, citando a Russel (sf) “La biosfera ha evolucionado como un único sistema viviente… en el cual la humanidad no puede aislarse de ella ni ser tratada como algo aislada”.
La pregunta, por supuesto, es si este voraz modelo económico se puede sostener por largo tiempo, con una sociedad que se expande de manera exponencial a la vez que aumenta su necesidad de consumo. Al respecto, la ONU en su conferencia sobre el desarrollo sostenible, informa que el mundo en la actualidad cuenta ya con 7.000 millones de habitantes y que para el año 2050 habrá 9.000 millones; con lo cual surge la preocupación sobre el abastecimiento y satisfacción de sus requerimientos, y la forma como la economía podrá seguir explotando los recursos que, de manera errónea, se consideran infinitos procurando, al mismo tiempo, según el discurso de la ONU (Rio 2012) “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas”. Pero, si se analiza detenidamente el anterior concepto de desarrollo sostenible, no está claro cuáles son aquellas necesidades a las que se refiere, pues las necesidades varían dependiendo del contexto, ya que, unas pocas y opulentas sociedades del mundo consumen la mayor parte de los recursos, mientras que otras en su mayoría padecen grandes limitaciones. Lo anterior deja en evidencia tal vez, que el problema del impacto antrópico negativo sobre el ambiente se deba más al consumo de las grandes potencias que a la cantidad de humanos sobre el planeta; sin desconocer que esto sea un serio problema.
De esta manera, se puede reconocer cómo la visión antropocéntrica de la vida y del planeta, ha llevado consigo a que la especie humana se crea dueña de la naturaleza y con derecho a explotarla. Este tipo de visión económico-reduccionista ha llevado a que la sociedad asuma el resto de la vida y de las cosas que hay en ella, como simples recursos de los cuales se puede apropiar, explotar y tirar, ignorando las graves consecuencias ambientales y sociales que esto acarrea.
Según Capra (1996) “Los economistas de empresa tratan como artículos gratuitos, no solo el aire, el agua y el suelo, sino también la delicada red de relaciones sociales que se ve severamente afectada por la expansión económica continuada. Los beneficios privados se hacen sobre costes públicos en forma de deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida general, además a expensas de las generaciones futuras.”
...