Enseñanza Explícita De Una Habilidad Cognitiva
Enviado por monicajjara • 5 de Agosto de 2013 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 360 Visitas
GUIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEPTIMO AÑO BÁSICO
NOMBRE: FECHA: 2 / 8 /2013
Tema Mitos y leyedas
Objetivo Distinguir semejanzas y diferencias entre mito y leyenda
NARRACIONES QUE DESAFIAN AL TIEMPO:
MITOS Y LEYENDAS
¿Cuántas veces has escuchado a tus papás, abuelitos o personas mayores contarte historias que sus propios antepasados les han contado a ellos? ¿Has escuchado algunas veces decir, por ejemplo, de que los volcanes hacen erupción porque algún espíritu se ha enojado con la humanidad? O ¿has escuchado nombrar al famoso Hércules, el personaje griego, llevado incluso a la TV, famoso por tener una fuerza extraordinaria?¿ Sabías que hay historias que explican que la flor aña- ñuca, que crece en el desierto de Atacama, debe su origen a una hermosa joven que murió por amor? Seguro que sí.
Pero…¿sabes cuál es en realidad la diferencia entre los mitos y leyendas?
El siguiente trabajo tiene como objetivo que, mediante un recorrido por diversas páginas, logres identificar en que se diferencian y en que se parecen estos relatos que nunca pasan de moda.
1.- Comencemos…
Pan Gu y la creación del mundo
En el principio, el universo estaba contenido en un huevo, dentro del cual, las fuerzas vitales del yin (obscura, femenina y fría) y del yang (clara, masculina y caliente) se relacionan una con otra.
Dentro del huevo, Pan Gu (o también Pan Ku), formado a partir de estas fuerzas, estuvo durmiendo durante 18.000 años. Al despertar, se estiró y lo rompió.
Los elementos más pesados del interior del huevo se fueron hacia abajo para formar la tierra y los más ligeros flotaron para formar el cielo.
Entre la tierra y el cielo, estaba Pan Gu.
Todos cada día, durante otros 18.000 años, la tierra y el cielo se separaban un poco más más. Pan Gu crecía la misma proporción por lo que siempre se llenaba el espacio intermedio.
Finalmente, la tierra y el cielo llegaron a sus pocisiones defininitvas. Agotado, Pan Gu, se echó a descansar. Y estaba tan agotado que murió. Su cuerpo y sus miembros se convirtieron en motañas. Sus ojos, se transformaron en el sol y la luna. Su carne, la tierra, sus cabellos, los árboles, las plantas, sus lágrimas, ríos y mares. Su aliento, fue el viento, su voz el trueno y el relámpago.
Y por último... las pulgas de Pan Gu... ¡se convirtieron en la humanidad!
a) ¿qué nos intenta explicar este relato?
b) ¿quién era Pan Gu y de qué estaba formado?
c) Según el relato ¿cómo se formaron los ríos, la tierra y las plantas?
d) ¿En qué época o momento se sitúa esta narración?
e) ¿Por qué crees que las pulgas de Pan Gu se comparan con la humanidad?
3.- Ahora te estarás preguntando ¿entonces qué son las leyendas?
LA TIRANA
Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa).
La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”.
Pero... un día apareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.
Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas.
Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.
a) ¿quiénes son los personajes en esta narración?
b) ¿en qué lugar, época o momento se sitúa la historia?
Como ves, las leyendas son relatos que encierran creencias sobre orígenes y costumbres de los pueblos, se han ido conservando por tradición oral y nos pertenecen a todos, pero por tratarse de narraciones de carácter oral hay diversas versiones y adaptaciones pues las personas van agregando o quitando detalles según las circunstancias. Las leyendas, a diferencia de los mitos, se sitúan en una época más o menos determinada, sus personajes son seres humanos que se mezclan con seres mágicos como brujos, duendes, hadas, etc.
4.- Como se menciona al inicio de esta guía, tanto mitos como leyendas son relatos que nunca pasan de moda, son parte de la cultura de un pueblo e incluso han servido de inspiración para series de televisión
...