Habilidades Cognitivas
Enviado por Claudiagoes • 1 de Julio de 2013 • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 380 Visitas
PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES METALINGüÍSTICAS Y DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES ESCOLARES EN 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
JUSTIFICACIÓN
Debido a que en las primeras etapas de la escolarización infantil, es cuando se puede abordar con mayor eficacia la atención de los problemas, tanto físicos como funcionales, que posteriormente van a producir fracaso escolar, se estima procedente realizar una evaluación de algunos de los elementos que presumiblemente puedan condicionar el aprendizaje escolar y ofrecer sugerencias de intervención adecuada.
Todo ello desde un enfoque ecléctico que intente favorecer tanto las áreas perceptivas como fomentar el lenguaje oral (habilidades metalingüísticas) y la comprensión de la función simbólica de la escritura desde los inicios de de la educación infantil.
OBJETIVOS
Primera Fase:
:1. Desarrollo de habilidades: Dotar al alumno de un conjunto de habilidades
metalingüísticas que faciliten el desarrollo del lenguaje y procesos de aprendizaje de lectoescritor.
2. Implantación curricular: Introducir en el curriculun de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria elementos curriculares, explicitados en la programación de aula, que faciliten el logro del objetivo primero.
3. Arquitectura curricular: Elaboración de materiales curriculares propios para el desarrollo del programa.
4. Carácter preventivo: Prevenir dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.
5. Formación: Dotar al profesorado, mediante el asesoramiento, de nuevas teorías explicativas de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, a la luz de las nuevas investigaciones surgidas y, sobre todo, mas acordes con la realidad actual.
Segunda fase:
1.- Identificar, en el segundo ciclo de Educación Infantil, a los alumnos con déficits físicos, psíquicos, sensoriales y problemas del desarrollo, que presumiblemente van a incidir en su desarrollo escolar.
2.- Realizar un programa de actuación con los alumnos detectados, con el fin de solucionar los déficits.
3.- Seguimiento de alumnos detectados a lo largo de su escolaridad en Educación Infantil y Primer ciclo de primaria.
ACTIVIDADES
1.- Establecer conjuntamente con el profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil, unos criterios de detección de alumnos de alto riesgo.
2.- Implementar la ficha.
3.- Estudio de la misma.
4.- Exploración de los alumnos según las necesidades detectadas.
5.- Elaborar respuestas educativas derivadas de las necesidades detectadas.
6.- Derivar, en su caso, a los alumnos a otros servicios para dar respuesta adecuada al problema detectado.
7.-Realizar un seguimiento de dichos alumnos y de las actuaciones que con ellos se realicen.
8.- Cuando se estime conveniente el E.O.E., tendrá reuniones con los padres, para informar sobre aspectos preventivos de carácter general.
RESPONSABLES
1.- Profesores tutores de Educación Infantil.
2.- Profesor de apoyo a la Integración.
3.- Familias.
4.- Profesionales del E.O.E.
TEMPORALIZACIÓN
Se concretará en cada Centro el período durante el cual se realizará, preferentemente durante el primer trimestre del curso escolar.
EVALUACIÓN
1.- Número de alumnos detectados.
2.- Número de alumnos confirmados en relación a los alumnos detectados.
3.- Número de derivaciones realizadas a otros servicios de la comunidad.
4.- Número de alumnos a los que se le establece programa.
5.- Valoración cualitativa por parte del profesorado y de los padres.
6.- Número de reuniones mantenidas con padres y profesores.
PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÚÍSTICAS
EN EDUCACIÓN INFANTIL /PRIMARIA
JUSTIFICACIÓN
Tradicionalmente, anterior a la Ley del 70, el aprendizaje de la lectoescritura se realizaba en la escuela de párvulos, hoy educación infantil.
A partir de los años 70 ( Ley General de Educación ), con aires de renovación se produjo un retraso del inicio de esta actividad y de sus contenidos hasta los 6 años. Se orientaba en educación infantil a realizar actividades de preparación que denominaban de prelectura y preescritura. El argumento que erguían sus defensores y la propia administración educativa eran que los niños no estaban preparados para ello, no estaban maduros. Esta decisión originó una serie de conflictos entre administración y padres, aquella por hacer cumplir las órdenes, y estos, porque no entendían que sus hijos fuesen a jugar a la escuela.
Al tiempo que se sostenía la idea de posponer la enseñanza de la lectoescritura hasta los 6 años, se mantenía la conveniencia de realizar toda una serie de tareas encaminadas a preparar al niño a esa "madurez" ( concepto erróneo que describiremos posteriormente; véase al respecto Coltheart 1979), para el aprendizaje de la misma. El contenido de esta tarea sigue una concepción perceptivista, centrándose en cuestiones periféricas y perceptivas, y no en argumentos relacionados con el lenguaje y su metacognición. Es decir, se entendía que si un niño tenía problemas en lectura se debe a que su procesamiento visual era deficiente, a que su lateralidad está mal definida, o que tiene problemas de discriminación auditiva; así se justificaban ciertas confusiones que realizaban los malos lectores ('t" con "d"; 'p" con "q"; o leen "sol' en lugar de 'los"), y que dio origen a la manida dislexia. Desde esta corriente educativa o puntos de vista se elaboraron pruebas para determinar cuándo un niño-a estaba preparado para iniciarse en el aprendizaje de la lectura, o cuándo presentaba dificultades; véase algunas de estas pruebas: Dehant y Gille, (1976); Downing y Thackray, (1974); Filho, (1970); Maria Victoria de la Cruz, (1980); Inizan, (1976)..., que miden habilidades tales como la organización espacial, organización temporal, lateralidad, memoria visual y auditiva, y algunos factores como articulación y memoria para retener elementos de un dibujo o relato.
El modelo teórico descrito pone el énfasis en la creencia de que la madurez lectora y retraso lector se superan en base a desarrollar en el sujeto un conjunto de habilidades sensoperceptivas del tipo, lateralidad, esquema corporal, discriminación visual, memoria auditiva...
Todo este pensamiento sobre
...