Enseñanza Y Aprendizaje
Enviado por Miguelites • 24 de Enero de 2014 • 369 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
Es difícil que nosotros los docentes enseñemos con competencia cuando no hemos desarrollado esa capacidad. Reconocer este punto es un avance, pues antes se creía que con dominar la materia y estar en formación continua bastaba, pero no es suficiente, debemos tener las competencias que queremos desarrollar y ver en nuestros alumnos.
Por eso fue importante analizar cada una de las competencias docentes propuestas por la RIEMS, y darnos cuenta cómo es que colaboran en la promoción de las competencias del bachiller. En algunos de los casos, la relación es uno a uno, ya que ciertas competencias docentes tienen en sus atributos, enunciados muy parecidos a los de las competencias genéricas del alumno principalmente las que nos piden generar un ambiente sano en donde se favorezca el aprendizaje autónomo. Sin embargo, y como característica típica de las competencias, lo más común fue encontrar que sólo el "paquete" de competencias docentes como un todo nos ayudará a lograr nuestro objetivo.
La mayoría de los que somos ahora docentes fuimos formados con un enfoque basado en la enseñanza, es decir, con el predominio de la exposición de conceptos por parte del profesor. Por eso nos cuesta trabajo romper con ese paradigma y creer que el alumno puede adquirir niveles cognitivos superiores estando activo, en un ambiente en el que pueda descubrir y construir conocimientos con sus compañeros (Barr, 1998). Los jóvenes de ahora son muy distintos y con la simple exposición del profesor, en la mayoría de ellos, no se podría observar un aprendizaje superior al uniestructural. La intención es lograr un aprendizaje "democrático" en el que todos tengan la oportunidad de alcanzar un nivel relacional o incluso abstracto ampliado que los haga capaces de enfrentar y resolver las situaciones que se le presenten en la vida.
Enseñar hoy consiste en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. Es suscitar aprendizajes en personas concretas y supone dominar cómo y por qué se lleva a cabo el acto educativo. Para ello uno de los recursos del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar e innovar, aprendiendo de otros, de los alumnos y de su propia experiencia a lo largo del tiempo.
...