Entrevista.
Enviado por ariel08 • 16 de Mayo de 2013 • Informe • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 348 Visitas
Entrevista es un diálogo entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. En toda entrevista intervienen al menos dos personas:
- El entrevistador se encarga de plantear las preguntas.
- El entrevistado su función es dar información respondiendo a las preguntas del entrevistador.
Tipos de entrevistas:
• Entrevista periodística
• Entrevista clínica
• Entrevista de trabajo
• Entrevista cognitiva
Existen muchos tipos de entrevista, los que pueden definirse de las formas más variadas, sin embargo, en términos generales, se trata de una situación en la que una persona se somete a las preguntas realizadas por otra. Las diferentes clases de entrevista guardan relación con el objetivo que ésta persiga, y la información que con ella se pretenda obtener. Dentro del conjunto de las entrevistas más realizadas se encuentra la entrevista periodística, la entrevista laboral y la entrevista clínica.
La entrevista periodística es aquella que se realiza para los medios de prensa, ya sea escrita, o bien, para la radio o la televisión. En ella el periodista realiza una serie de preguntas a una persona con el fin de obtener información de interés público.
Sin embargo, para la mayoría de las personas, la entrevista laboral es la entrevista por excelencia. Es aquella a la que todos nos hemos expuesto alguna vez con el fin de obtener un puesto de trabajo. Por lo general, el entrevistador posee una pauta de preguntas en las que se busca indagar en ciertas características específicas de cada persona, y así poder encontrar al sujeto que cumpla de la manera más idónea del perfil ideado para el puesto de trabajo.
LA ENTREVISTA
No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos.
En este documento se trabajan tanto los contenidos de la entrevista como temas de comunicación verbal y no verbal que favorecen el hecho de tener éxito en un proceso de selección.
La entrevista es un paso más, y a menudo el último y más importante, dentro de un proceso de selección. Es un diálogo con preguntas y respuestas sobre temas profesionales, formativos y personales, en el que tanto la persona entrevistadora como la entrevistada intentan resolver sus dudas.
Durante la entrevista debéis tener en cuenta las cosas que se dicen verbalmente sin olvidar los detalles que se transmiten con la actitud y la forma de comportaros.
¿Para qué sirve la entrevista?
• Para profundizar en la información que ya se tiene de la persona candidata a través de su currículum previamente presentado.
• Para comprobar si el estilo personal de la persona candidata (actitud, motivaciones, personalidad, habilidades, experiencia…) coincide con las expectativas de la empresa.
• Para que el/la entrevistador/a se asegure que la persona candidata es idónea para el lugar vacante.
• Para que la persona candidata valore si esta ocupación le conviene y le interesa.
ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
La entrevista suele estar dividida en varias fases:
1. Introducción:
o recepción
o saludo y presentaciones
o conversación introductoria
o aclaraciones respecto a la entrevista
2. Desarrollo. Preguntas sobre:
o la formación y los estudios
o la experiencia profesional
o las cuestiones personales
o las condiciones laborales deseadas
3. Cierre:
o aclaración de dudas
o despedida
¿Cómo se prepara una entrevista?
a.Producción: Comprende todos lo requisitos previos para la ejecución de la entrevista.
Elegir al entrevistado. Se debe escoger a una persona que resulte interesante, que pueda aportar alguna experiencia o idea valiosa.
Recoger información sobre el entrevistado. (su vida, su obra, etc.) y también sobre el tema principal de la entrevista.
Elaborar el cuestionario. Es decir, las preguntas que se consideran adecuadas. Es importante agrupar y ordenar bien las preguntas, ya que el cuestionario es una valiosa guía en el momento de llevar a cabo la entrevista oral.
realización: Para realizar la entrevista es importante cumplir con las fórmulas de cortesía como el saludo, la presentación, el agradecimiento y la despedida. Además es vital que el entrevistador guíe la conversación y que se muestre seguro de lo que habla, mediante el uso de preguntas breves, certeras y claras.
b.Realización: Para realizar la entrevista es importante cumplir con las fórmulas de cortesía como el saludo, la presentación, el agradecimiento y la despedida. Además es vital que el entrevistador guíe la conversación y que se muestre seguro de lo que habla, mediante el uso de preguntas breves, certeras y claras.
c.Poner la entrevista por escrito: En esta fase se hace una selección, un recorte y un rearmado de la conversación sostenida. Para crear la ilusión de oralidad y comprometer al lector en la interacción se suelen incluir los elementos paraverbales (entre paréntesis o mediante el uso de signos de puntuación) y se señalan algunos componentes no verbales que sitúen la conversación o que den cuenta del estado de ánimo del entrevistado.
Si bien se puede jugar con el orden y la distribución del material obtenido, es una exigencia ética conservar el tono general de la conversación, respetar el contexto en que fue dicha cada cosa y abstenerse de crear situaciones o frases que no se produjeron.
d.Publicación de la entrevista: Es la fase final, en ella se da a conocer el contenido de la entrevista. A veces, en las publicaciones locales auto editadas, el entrevistador
...