Entrevistas con padres y madres
Enviado por victoria3526 • 25 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 664 Palabras (3 Páginas) • 167 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Entrevistas con los padres y madres: ¿cómo afrontarlas?
Descripción de la actividad
Para realizar esta actividad deberás describir un caso hipotético en el que el docente de Educación Infantil tendrá que comunicar a las familias las posibles dificultades detectadas en su hijo o hija.
Pautas de elaboración
Deberás tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo se realizaría la comunicación a la familia?
- ¿Cómo se prepararía la entrevista?
- ¿Qué se diría?
- ¿Cómo se afrontarían las cuestiones que pueden generar «nerviosismo» o «ansiedad» al docente?
- ¿Cómo comprobar que los padres han entendido el mensaje?
Objetivos
Describir y aprender cuál es el desarrollo de una entrevista con las familias.
Criterios de evaluación
La evaluación se realizará en función de la correcta descripción del caso y de la entrevista.
Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.
Las entrevistas, o reuniones son un instrumento de comunicación que proporciona a los miembros del grupo la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, y de realizar sus aportaciones.
El tipo de reunión que vamos a realizar va a ser informativa, es decir, cuyo objetivo es transmitir información. La profesora deberá asegurarse que el mensaje se emite y es recibido de manera correcta.
Como cualquier tarea relacionada con la educación u otro tipo de intervención social, las reuniones conviene planificarlas, para lo cual es necesario:
- Definir los objetivos de la reunión: En este caso el principal objetivo es informar a la mamá de Álvaro que su hijo de 4 años está constantemente tocándose los genitales, no juega con el resto de compañeros y se distrae con facilidad.
- Concretar los temas que se van a desarrollar
Antes de iniciar formalmente la reunión, conviene que la persona conductora establezca un clima cordial que ayude a distender el ambiente y a crear una atmósfera amable. Al principio la profesora que dirija la reunión recordará que el principal objetivo es ayudar a Álvaro.
La profesora deberá estimular la participación, intervenir cuando sea oportuno y ser capaz de llevar a cabo todos los objetivos propuestos.
Cuando los objeticos de la reunión se hayan alcanzado, esta debe empezar a cerrarse. A veces la reunión se tiene que cerrar sin haber alcanzado los objetivos previstos, ya sea porque ha superado el tiempo o porque la reunión no se haya podido reconducir adecuadamente.
...