ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.715 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto, así que el verdadero problema consiste en discernir la relación entre estos dos factores. La epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría') se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Unos de los grandes temas de todos los tiempos ha sido tratar de explicar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de ser una actividad cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. Muchos han sido los filósofos y pensadores que a lo largo de la historia han emprendido este gran reto, explicar cómo es que el hombre conoce, como se da el conocimiento, cual es la relación entre el sujeto y el objeto, y por supuesto, cuál es el vínculo que se tiene con la educación. Este texto tiene como objetivo integrar algunas de las teorías del conocimiento tomando como referencia a algunos de los autores más representativos en esta labor, Adam Schaft, Platón, John Locke, René Descartes, Immanuel Kant y Jean Piajet.

En todo conocimiento podemos distinguir por lo menos los siguientes elementos:

• El sujeto que conoce.

• El objeto conocido.

• El proceso mismo de conocer.

• El resultado obtenido, que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe una adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, podríamos decir que estamos en posesión de una verdad.

Es necesario mencionar que cada uno de los pensadores en su momento describió distintos orígenes del conocimiento, cada uno de ellos adoptó una postura pero pueden describirse de la siguiente manera:

1. El racionalismo: es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, posteriormente, Descartes.

2. El empirismo: sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke como principal representante.

3. El criticismo: Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

4. El realismo: Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Descartes y Locke.

Han sido tiempos distintos, en los que cada unos de los pensadores se han dedicado a explicar sus teorías, cada uno ofreciendo concepciones distintas sobre el conocimiento. Estas teorías presentan notables diferencias al grado de ser incluso totalmente opuestas y otras con algunas similitudes. Adam Schaff y su teoría epistemológica describe tres modelos sobre el proceso de conocer, las formas de concebir lo objetivo de lo subjetivo, es decir esta relación bidireccional de objetividad y subjetividad.

Modelo Mecanicista.

El primer modelo del proceso de conocimiento hace énfasis en el objeto, nos menciona Schaff que el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, que es un agente pasivo contemplativo y receptivo. Es decir si nos referimos mas a la educación, el alumno es solo un recipiente, recibe conocimientos mediante sus sentidos, no es capaz de producir algún pensamiento solo es pasivo e inerte en su espacio, este modelo es muy similar a las prácticas comunes en las escuelas tradicionalista, donde el principal protagonista es el objeto del conocimiento. El alumno ocupa un papel secundario en su educación, él solo sirve para ocupar un espacio y recibir los conocimientos "digeridos" y no presenta ningún proceso intelectual, quizás solo mecanicista, porque crea mecanismos ya programados para un fin.

Modelo Idealista Subjetivista

En este modelo es de suma importancia el sujeto sobre el objeto del conocimiento, se considera que el sujeto genera su realidad y que el objeto solo ocupa un segundo plano, este modelo se plantea que la realidad objetiva simplemente no existe. Todo es idea, pensamiento puro: "la atención se concentra en el sujeto al que se atribuye incluso el papel de creador de la realidad".

Generalmente las escuelas que manejan este modelo de enseñanza, se centran en los alumnos, aquí las actitudes y la conducta están antes que los conocimientos y por ser individualista, se forman personas independientes, pero con faltas de sustento teórico, es decir dejan de usar los bienes culturales “las ciencias” y tras la inexistencia del objeto, solo tenemos un conocimiento nulo, pues la relación dialéctica entre el objeto y el sujeto es lo que genera un conocimiento duradero y significativo, que se interiorice en el alumno, que lo pueda aprehender y utilizar para su vida cotidiana.

Modelo Objetivo-Activista

El ideal del conocimiento se da en el tercer modelo de Schaff, en el cual el estudiante es capaz de producir su propio conocimiento. Propone una relación cognoscitiva en la cual el sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actúan el uno y el otro.

En esta relación es donde el conocimiento y más aun el pensamiento intelectual entran a escena y generan una interacción, un proceso retroalimentador, capaz de crear conciencia en el alumno de lo que puede producir. Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera: el organismo está constantemente procesando información, por el cual los procesos cognoscitivos se encuentran en permanente actividad aunque no nos demos cuenta de ello. De acuerdo con la psicología se necesitan de la percepción acto presente en el primer modelo, el aprendizaje que permita seguir construyendo el conocimiento y por lo tanto generar el pensamiento, en donde se encuentra el razonamiento, análisis y lenguaje, todo esto en un solo proceso en el proceso de conocer.

Por su parte, Platón en una primera instancia explica en la teoría de la reminiscencia; según ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com