Equipos Virtuales
Enviado por suero • 25 de Junio de 2014 • 524 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
¿Qué es un equipo virtual?
Los equipos virtuales (EVs) se conciben como conjuntos de personas que, si bien se encuentran distribuidas geográficamente, persiguen una meta común, que se facilita de forma importante si utilizan tecnologías de la información para comunicarse y cooperar a través del tiempo y del espacio (Bell y Kozlowski, 2002).
Un equipo virtual es un grupo de trabajo real. Las personas son reales y el trabajo es real. La palabra virtual hace referencia a un espacio de trabajo que, la mayor parte del tiempo, se crea a través de una comunicación que no es cara a cara sino por correo electrónico, mensajes de voz, teléfono, soporte informático del grupo o videoconferencia.
Ventajas e inconvenientes de los equipos virtuales
Los equipos virtuales ofrecen beneficios, pero incurren también en costes. Las empresas deben conocerlos y gestionarlos de una forma específica para que se aprovechen al máximo las oportunidades y, al mismo tiempo, se minimicen los inconvenientes.
¿Qué inconvenientes tienen los equipos virtuales?
La colaboración a kilómetros de distancia es más difícil que aquélla que tiene lugar en un entorno presencial.
• Entre los problemas potenciales se hallan las dificultades en la comunicación y la coordinación, una menor confianza y una mayor incapacidad para establecer una base común.
• La distancia física disminuye la cercanía, empatía y la afinidad entre compañeros, lo que lleva a un mayor número de conflictos potenciales.
• Los diferentes usos horarios: El hecho de que los miembros del equipo tengan que sortear múltiples husos horarios y que tengan que reorganizar sus días laborables con el fin de acomodarse a la agenda de los demás, puede generar frustración y confusión, especialmente si los compañeros no están por lo general disponibles para debatir o aclarar los problemas relacionados con las tareas o si no se respetan los tiempos de los demás.
¿Qué ventajas ofrecen los equipos virtuales?
Los equipos virtuales, además de importante ahorro de costes que comportan en muchos casos, tiene muchas ventajas, como pueden ser:
• I+D (Innovación + Disrupción) más completo y eficiente: La diversidad de los conocimientos especializados de los miembros de diferentes países, tiende a ser muy fuerte. Suele haber mucha dispersión de conocimiento e incluso se puede estar trabajando en lo mismo, sin saberlo, en diferentes países dentro de una misma organización. Los directivos pueden aprovechar esta estructura organizacional reuniendo en este tipo de redes a profesionales de diferentes grupos de especialización para que realicen una determinada tarea, agrupando así el conocimiento especializado que se encuentra disperso por los diferentes países.
• Las empresas pueden aprovechar la gran heterogeneidad inherente a la naturaleza de los equipos dispersos. Los equipos
...