Escenario De RRII Actual
Enviado por • 6 de Abril de 2014 • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 409 Visitas
“Es realmente posible plantear que el escenario contemporáneo representa una verdadera novedad o es solo un retorno, tras cincuenta años de equilibrio inusual, a una dinámica tradicional previa a 1914”
La Paz Armada (1871-1914) se caracteriza por un esquema en que destacan varias naciones en un relativo equilibrio, liderado por Gran Bretaña como la principal potencia, escoltado por Alemania el imperio Austro-Húngaro y Rusia, entre otros.
A pesar del desarrollo y la consolidación como nueva potencia emergente de EE.UU., en 1914, el sistema internacional giraba aún en torno a Europa, donde nos encontramos con un fuerte desarrollo de la industria bélica y una inestabilidad de creciente tensión en las relaciones internacionales, a causa de conflictos de origen tanto nacionalistas como imperialistas, los que finalmente desembocarían inevitablemente en la Primera Guerra Mundial.
En el ámbito militar, las alianzas entre estados, hacen que cualquier incidente tome connotación internacional, lo que se ve agravado por el incremento armamentista; en el ámbito político, los gobiernos reafirman sus alianzas por la necesidad de consolidar una fuerza de apoyo ante una guerra que parece ser inminente; y en el ámbito económico, tenemos una Alemania que se consolida como potencia tras EE.UU., intentando desplazar a G.B., no sin provocar roces en su avance infrenable.
En este escenario, podemos identificar la existencia de un sistema multipolar, en que las potencias generaron las condiciones de poder y alianzas para imponerse por la fuerza; escenario en el cual el sistema internacional, que estudia el comportamiento factual de los actores internacionales, era un pasivo espectador de las acciones de los estados, que en esa época se alzaba como el actor principal en este sistema; y donde el mas fuerte establecía las condiciones y el más débil, era anexado o desaparecía, sin alternativas.
Avanzamos 100 años en el tiempo y nos encontramos con un escenario que a nivel mundial presenta un equilibrio relativo que ha perdurado desde el término de la segunda guerra mundial, con un una guerra fría que mantuvo polarizada a las potencias alineadas con la URSS y EE.UU. en que la mutua destrucción asegurada estableció las condiciones de estabilidad; dando paso posteriormente a un mundo multipolar, con el emerger de potencias como China, India y la Unión Europea entre otras, lo que ha sido acelerado fuertemente por el fenómeno de la globalización y las tecnologías desarrolladas, particularmente en el ámbito de las comunicaciones, permitiendo que el escenario se expanda ya no solamente al continente europeo sino que a todo el mundo.
Con un EE.UU. que al término de la guerra fría se alzaba como única potencia, pero que se vio deprimido producto de la crisis económica que lo afectó, lo que permitió reducir la distancia relativa con las otras potencias del mundo. Una Europa también en crisis debido a que afloraron falencias fundamentales desde sus orígenes, a un modelo de la Unión Europea. Lo anterior, matizado con el resurgimiento de potencias que quieren consolidarse como actores principales, donde identificamos situaciones de conflictos locales que están influenciados por intereses individualistas y nacionalistas al igual que hacia principios del siglo XX, lo que queda claramente reflejado en el artículo de la revista Foreign Affairs, The Crisis of Europe, de Timothy Garton Ash, donde podemos apreciar que la crisis europea, en lo sustancial, tiene características similares al periodo de la Paz Armada.
Pero 100 años y dos guerras mundiales es más que suficiente tiempo para haber aprendido la lección y avanzar hacia un mundo más estable que permita el crecimiento y el desarrollo; analicemos algunos actores y factores que nos permitan explicar como la evolución nos ha llevado a la situación actual en el sistema internacional:
• Estado
...