Escuela Bolivariana
Enviado por jhonuer • 5 de Noviembre de 2013 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 214 Visitas
Escuela Bolivariana
Teniendo como centro de atención al sujeto, la Escuela Bolivariana se concibe. Como un Centro Educativo que consustanciado con el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofrece al niñ@ o adolescentes una atención integral basada en:
Satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva.
Dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un "cíudadan@" crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época.
Vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo el la institución.
Principios de las Escuelas Bolivarianas
1.- Una Escuela para la transformación social y el fortalecimiento de la Identidad Nacional
Para ello en cada Escuela Bolivariana se debe:
Trabajar en grupo.
Programar actividades interactivas.
Incrementar y estimular el amor hacía la naturaleza y la conservación del ambiente.
Programar actividades relacionadas con la identidad nacional.
Ofrecer igualdad de condiciones y oportunidades.
2.- Una Escuelas participativa, autónoma y democrática, para ello debe ser:
Pertinente con las características sociales, culturales y económicas del país, de la región y de la comunidad.
3.- Una Escuela de la comunidad.
4.- Un modelo de atención educativa integral para la justicia social.
5.- Un modelo de renovación pedagógica permanente.
6.- Una institución en lucha contra la exclusión escolar.
7.- Centro de quehacer comunitario.
8.- Una supervisión al servicio del proceso educativo.
9.- Garantía de flexibilización curricular. En consecuencia, el sistema de formación permanente debe conjugar:
Objetivos de las Escuelas Bolivarianas:
Todos los documentos producidos en esta etapa coinciden en enunciar como objetivos los siguientes:
- Contribuir a la creación de un espacio de aprendizaje que favorezca la integración de la escuela con la comunidad, estimulando el desarrollo de su poder transformador.
- Estimular un proceso de transformación educativa en todos los órdenes del ser, del saber, del hacer y del convivir como mecanismo eficiente y efectivo para el logro de la refundación de la República.
- Proporcionar atención integral a todos los niños y niñas en edad escolar, garantizando los derechos de salud física, mental y crecimiento sano, en un ambiente de paz, libertad, participación e integración.
- Impulsar una pedagogía participativa, en la búsqueda del ser, del saber y del hacer que le brinde al docente y al estudiante la posibilidad de acceder a diferentes fuentes del saber.
- Fortalecer los valores de la identidad nacional, a través del análisis de las distintas manifestaciones culturales, políticas, sociales, espaciales y económicas en el ámbito local, regional, nacional y en el contexto latinoamericano y mundial.
Características generales
Las Escuelas Bolivarianas se distinguirían de las convencionales por ofrecer a los niños las siguientes ventajas:
- Atención integral, porque comprende tanto la atención a la salud física, intelectual y emocional de los alumnos, como a la enseñanza interdisciplinaria de las áreas del currículo.
- Jornada completa de 8 horas de permanencia, con dos comidas diarias y merienda, atención a la salud mediante el servicio médico-odontológico y psicológico.
- Una escuela de la comunidad, que forma comunidad, donde toda la escuela es espacio pedagógico, por su organización y funcionamiento basados en la participación, la solidaridad y la vinculación con su entorno. “Esto significa que la comunidad toda tiene la voz principal en la definición del proyecto educativo de la escuela…” (ibíd., p. 28).
- Un espacio de renovación pedagógica permanente, favorece el intercambio para la formación mediante la reflexión colectiva y la investigación permanente entre los docentes.
Es notoria la escasez de especificaciones con respecto a los contenidos de la enseñanza, los recursos, materiales de apoyo al aprendizaje y los métodos didácticos, considerando su importancia para el desarrollo de un proyecto que amplía las funciones de la escuela, el tiempo de trabajo de los docentes, las actividades de los alumnos y que amerita de salas o ambientes especiales para cumplir con sus propósitos; así como de nuevas formas de actuar y de relacionarse al interior de la institución y de la comunidad. Las descripciones que presentamos a continuación han sido extraídas de diversas partes del documento citado, donde sobresale lo referido a la evaluación. En síntesis, las intenciones, para el momento, expresaban:
- Las escuelas bolivarianas orientarían su trabajo pedagógico por el diseño del Currículum Básico Nacional común para todas las escuelas. Además contarían con un componente cultural, programas deportivos-recreativos e informática.
- Las áreas del componente cultural comprenderían: danza popular, tradicional y étnica; artes escénicas; artes visuales; práctica coral.
- La evaluación de los aprendizajes sería cualitativa, es decir pedagógica, descriptiva, participativa, sustentada en la justicia social y la equidad. No habría boletines únicos, cada docente diseñaría los instrumentos de registro e información (ibíd., pp. 29-32).
- La dotación de las escuelas requeriría de: “un laboratorio de computación con el número de computadoras adecuado para atender la población matricular” (ibíd., p. 39); El laboratorio de ciencia para estudiar el entorno, la conservación y defensa del ambiente, la biblioteca escolar.
- El proyecto institucional o de escuela se define como una “estrategia donde cada localidad, cada escuela de acuerdo a su historia de vida pedagógica, comunitaria y cultural incorpore las ideas y proposiciones básicas para darle forma no sólo a un proyecto escrito y tangible, sino también a una disposición anímica creadora, movilizadora, necesaria para cohesionar y contagiar a la gente….” (ibíd., p. 35). Los proyectos pedagógicos de aula no se definían apenas se les asociaba con la evaluación cualitativa, sin mayores explicaciones.
Objetivos Generales y específicos por etapas.
Primer grado
Objetivo general
Preparar a los niños y niñas en el desarrollo de habilidades comunicativas, así como en las destrezas que le permitan operar con los números naturales hasta 100, sobre la base del significado del sistema de posición decimal, conociendo su entorno y practicando normas elementales de cortesía
...