Escuelas Bolivarianas
Enviado por mariangelbarbara • 7 de Octubre de 2013 • 2.616 Palabras (11 Páginas) • 272 Visitas
Introducción.
La promoción y educación para la salud es lo más integral, es de la sociedad en su conjunto, es lo que más tiene impacto tiene en las raíces de la salud y la vida, por este razonamiento va más allá de los servicios que presta el sector salud, para penetrar en la vida misma del individuo, familias, barrios y comunidades, por lo tanto es de gran importancia desarrollar métodos de enseñanzas que le lleguen a nuestros niños y niñas dejando un aprendizaje significativo, desde nuestras aulas de clases ir concientizando y abordando este tema tan importante como lo es la salud, ya que es un tema bastante extenso que nos habla desde lo que es la educación para la salud hasta los actores que intervienen dentro de la promulgación y ejecución de la misma dentro de los programas en el sector educativo. Cabe destacar que si tenemos niños y niñas saludables además de mejorar su calidad de vida estamos ayudando a tener una sociedad más sana que a su vez también va a colaborar a evitar enfermedades como el Dengue, cuadros de Diarreas y Vómitos, que son tan comunes en las zonas donde habitamos y de una u otra manera a ayudar a no contaminar más de lo que esta nuestro ambiente, la educación para la salud también toca un tema como es la higiene personal, la manipulación y consumo de los alimentos, la higiene escolar entre otros, que son temas que manejamos a diario dentro de nuestras aulas de clases y en nuestros hogares, razón por la cual educando bien a nuestros niños y niñas podemos erradicar una mejor salud en ellos y sanear de una u otra manera la comunidad donde habitamos, ya que creamos conciencia que la Salud es un factor principal para promover cualquier actividad que nos propongamos como personas.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La promoción y educación para la salud en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hábitos, higiene personal, higiene escolar, prevención y acciones orientada a la prolongación de la vida humana. Por tanto, las acciones deben de ir a la par del período de vida de cada ser humano, la formación de valores relacionados a una vida saludable, así como también deben ajustarse a los intereses cotidianos del sujeto en sus diferentes etapas de evolución social y biológica. Desde una concepción psicológica, caracterizada de acuerdo con las etapas de desarrollo de la madurez y las capacidades de aprendizaje, Spill (2002), considera que el ciclo de vida del ser humano comprende: nacimiento e infancia, pubertad y adolescencia, primera juventud, edad media de la vida y tercera edad. En correspondencia con ello, la Educación Bolivariana considera como períodos de vida del ser humano los siguientes: maternal, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.
En otro orden de ideas, el taller Educación para la salud: escuela, familia y comunidad, considera como elementos desarrolladores los siguientes: período de vida, estilos de vida, valoración, promoción y prevención de la salud desde lo colectivo, de tal manera que el estudiante del PNFE descarte la visión reduccionista de la salud dirigida muchas veces en las instituciones educativas al conocimiento y memorización de conceptos asociados a un enfoque curativo y no preventivo, de responsabilidad individual y no de corresponsabilidad.
Todos los niños y niñas permanecen en la escuela muchas horas al día, durante una etapa de su vida de especial trascendencia para su evolución física y psíquica, en la que el aprendizaje e interiorización de comportamientos saludables son más fáciles de adquirir.
La promoción de la salud se define como el proceso mediante el cual, los individuos y las comunidades, están en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud, y de este modo, mejorar su estado de salud. Para la gestión y la acción en promoción de la salud son indispensables la intersectorialidad y la participación social, recordando que el objetivo en cuestión es lograr un impacto en el componente biológico de nuestro capital humano.
El taller pretende proporcionar al estudiante del Programa orientaciones profesionales relacionadas con la promoción y prevención de la salud en los ámbitos de la escuela, la familia y la comunidad de la cual forma parte y es sujeto activo, así como los referentes teórico-conceptuales y elementos metodológicos e instrumentales que le permitan construir y reconstruir su práctica docente para un ejercicio profesional de calidad.
En respuesta a lo anterior, el taller Educación para la salud: escuela, familia y comunidad está construido para apoyar el diagnóstico y la elaboración de los proyectos de aprendizaje que en área de la salud se estén desarrollando u ofrecer la motivación para orientar la investigación en dicha área. Por lo que se hace indispensable, la Vinculación Profesional Bolivariana como componente principal del taller ya que es la que permitirá a cada estudiante del PNFE la interacción con la escuela y la comunidad, dentro de lo que significa el proceso de formación.
Por ello, la promoción y la educación para la salud en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando tanto a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hábitos, higiene personal, higiene escolar, prevención y acciones orientadas a la prolongación de la vida humana. Por tanto, las acciones deben de ir a la par del período de vida de cada ser humano, la formación de valores relacionados a una vida saludable, así como también deben ajustarse a los intereses cotidianos de cada sujeto en sus diferentes etapas de evolución social y biológica. Pero todo esto debe descartar la visión tradicional de la salud dirigida muchas veces a la memorización de conceptos relacionados a un enfoque curativo y no preventivo, de responsabilidad individual y no de corresponsabilidad, por lo que debe existir un enfoque integral y no limitado a un solo aspecto.
Comunicación y convivencia familiar y social (aula - escuela- comunidad - familia).
De ahí que sea necesario:
1. Analizar los fundamentos pedagógicos y legales que sustentan la promoción y la educación para la salud en el medio escolar venezolano.
2. Caracterizar los riesgos de salud de los niños, niñas y adolescentes escolares, de acuerdo a su caracterización en el período de vida y el Sistema Educativo Bolivariano vigente.
3. Identificar las redes de atención, promoción y educación para la salud existentes en la comunidad.
4. Diseñar estrategias de prevención y promoción de la
...