Las Escuelas Bolivarianas
Enviado por ana mejias • 9 de Octubre de 2013 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 356 Visitas
Escuelas Bolivarianas
Fundamentos:
La educación bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; donde se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas en cada uno de los involucrados en el proceso educativo. La educación bolivariana se establece en 4 pilares fundamentales:
Aprender a Crear: Significa innovar, ser originales, libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en él y la estudiante.
Aprender a Convivir y Participar: explicar la necesidad de superación del pueblo en la formación, ejecución y control de gestión pública donde sean protagonistas y garantice el completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
Aprender a Valorar: Significa tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética social.
Aprender a Reflexionar: Transciende el aprendizaje de informaciones en tanto se concibe como la generación de nuevos escenarios y la producción de alternativas de acción, transformando el pensamiento lineal crítico y creativo.
Propósito:
Lograr comprender el carácter social del conocimiento y la forma en que estos son utilizados en las diferentes culturas como elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas de aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias de aprendizaje inter y transdisciplinarias que permitan fortalecer al nuevo republicano y republicana través del desarrollo de procesos de aprendizajes en colectivo histórico – cultural, transformándose en ciudadanos y ciudadanas humanistas, creativos y ambientalistas; con actitudes, aptitudes y valores acerca del hacer científico, desde una perspectiva social, consciente de la diversidad y pluriculturalidad del país, con amor a la patria, orgullosos de sus costumbres y acervos culturales, conocedor y conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, y con visión internacionalista e integracionista, desde una perspectiva latinoamericana, caribeña y universal.
a educación bolivariana atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.
Cabe señalar que, la Educación Bolivariana es un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. O dicho de manera más sencilla: la sociedad hace de la educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad. Un proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destreza
Definición y Propósitos
Definición: una escuela bolivariana es; transformadora de la sociedad la cual se concreta e identifica la identidad nacional, la participación, la formación critica, la integración a la comunidad el arraigo a nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros valores, apuntado a la construcción a una sociedad justa.
Propósito: tiene como propósito de construirle la viabilidad al desarrollo del Ideario Bolivariano y para superar la exclusión en la I y II etapa de educación básica y de garantizar la prosecución a la III etapa, en el marco de una educación integral. El proceso revolucionario lleva a repensar la escuela, a producir cambios en ella, a experimentar en procura de nuevas escuela, contextualizada y con pertinencia social, que responda a los tiempos y a las condiciones del país.
El Gobierno, proponiéndose convertir paulatinamente a todas las escuelas del país en Escuelas Bolivarianas, se plantea lograr a través de ellas la necesidad de reconstruir la nación. Una nación de todos y no sólo de unos pocos.
3.- Fundamentos y Estructura Curricular.
• Ser transformadora de la sociedad, construir una
...