ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Regionales Campesinas


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS

LECTURA: LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y CAMPESINOS

Para establecer un sistema nacional de escuelas rurales se necesitaban miles de maestros. La primera se abrió en Tacámbaro, Michoacán y para 1932 ya había 17 normales rurales. Al contario de las instituciones tradicionales de las ciudades, donde se preparaban a los jóvenes para enseñar en escuelas de la capital o de las ciudades de la provincia, la Normales debían preparar maestros para enseñar a los niños de las comunidades rurales.

Por su misma necesidad, las normales así establecidas surgieron en respuesta a las exigencias y a la experiencia adquirida durante los primero años del programa de educación rural. Incluso Moisés Sáenz, tienen en mente 3 objetivos:

1. Preparar maestros rurales para enseñar en los miles de salones de clase que se esperaba construir.

2. Darles esa preparación formal para realizar su tarea.

3. Con la esperanza de diseminar los beneficios de de la educación mas ala de las escuela deseaban que los Normales incorporaban en su programa a las pequeñas comunidades circundantes

El esquema de las Normales que se organizaron para alcanzar estos objetivos exigía tierras de cultivo y el equipo necesario para un programa agrícola que daría a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento practico y la experiencia necesarias en la comunidad rural. Ante la necesidad de capacitar maestros en el tiempo más corto posible, el programa de los Normales se limito a dos años. Además del programa académico y pedagógico, los arquitectos de las Normales esperaban ofrecer actividades vocacionales, cursos de practica agrícola y de ciencias domesticas, de oficios y de industrias caseras.

La política del programa requerida de los aspirantes cuatro, o seis años de estudio previo, no ofrecía la mayoría de las escuelas rurales, lo que resulto en la selección de estudios procedentes de zonas urbanas y semiurbanas. Narciso Bassols y sus colaboradores declaran que aquello era nefasto, pues el deber del maestro era de guiar y modelar el progreso económico y social de las comunidades, lo que no lograrían sin una preparación adecuada.

En 1932,solamente la Central de Tamatan, Tamaulipas ,estaba en una zona tropical. También se cometieron errores en la selección de alumnos. Los que formularon la política de la escuela estipularon que solamente podrían asistir a las centrales. Bassols y sus colaboradores estaban determinados a eliminar las fallas, y habían llegado a la conclusión de que lo lograrían con la reorganización y la consolidación de toda la estructura de la educación rural superior. Basaban sus decisiones en varias consideraciones que delineaban la filosofía de los años treinta. Insistían en que la educación del campesino tenía que subrayar el aspecto económico, es decir, ayudar a las necesidades vitales de la clase rural. Con este objetivo, se hizo necesario que los encargados de alcanzarlo, los maestros rurales, tuvieran una ideología y una preparación especial.

Este tipo de maestros se preparaba en una escuela donde se estudiaba y resolvían problemas prácticos y donde los estudiantes eran la elite de la juventud rural. Por medio de la Regional Campesina. Bassols y Mesa Andraca atacaron las viejas fallas. Para superar las limitaciones de edad y de nivel escolar de otros años, se fijo un limite mínimo de edad, de doce y catorce años para niños y niñas respectivamente, dos años menos que el requerimiento original del programa.

Bassols solicito al congreso que les permitiera compartir las tierras del pueblo como los ejidatarios, esperando que al proporcionarles tierras, sus intereses se identificarían con los del pueblo al que servían. De esta manera, los maestros obtendrían un ingreso extra y a la vez estimularían a otras a trabajar mejor sus tierras. Bassols, su objetivo era convertir, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com