Escuelas Clasicas
Enviado por Aleca05 • 5 de Diciembre de 2012 • 2.775 Palabras (12 Páginas) • 595 Visitas
Universidad Interglobal
Trabajo Investigacion
“Escuela Clasica en Francia”
Y
“Escuela Inglesa”
Profesor.- Luis Alvaro Guerra Rangel
Alumna.- Alejandra Amador Muñoz
Objetivo
El tema que tratamos a continuación es sobre la escuela clásica o liberal, la cual tiene como principio “La libertad del hombre”, La libertad humana es la regla y el remedio para sanar los males de la sociedad. La libertad que se habla esta escuela es la libertad absoluta en el ámbito económico que admite una libertad de cambio donde no existe ni debe existir ninguna reglamentación, sino que debe realizarse espontáneamente y automáticamente.
Asi mismo podremos saber que la Escuela Clásica o Liberal se divide en dos clases, tales como: Escuela Clásica Inglesa; la cual tiene como principales autores o representantes a Adam Smith considerado “Padre de la economía”, Thomas Malthus, David Ricardo, John Stuart Mill entre otros. De los cuales podremos tener conocimiento sobre sus posturas ante esta escuela. Y la Escuela Clásica Francesa; la menos compleja pero igual significativa, dentro de esta escuela encontramos a los siguientes representantes: Jean Baptiste Say, Carlos Dunoyer y Frederick Bastiat. También se puede tener conocimiento que nacieron distintas escuelas en contra de esta, como: La escuela Nacionalista, Histórica y las Socialistas.
El objetivo de esta investigacion es diferenciar la doctrina de la escuela clàsica de Francia y la doctrina de John Stuart Mill, ya que ambas tienen mucho que aportar a nuestro pensamiento de la economia, ya que la escuela clasica francesa al igual que la escuela inglesa forman parte del liberalismo economico que pugnaba por la libre competencia, es en esta epoca que la economia politica se considera como ciencia,
Introducciòn
A esta Escuela también se le conoce como Escuela Clásica, la cual sostiene como principio fundamental “La libertad del Hombre”. La libertad humana es la regla y el remedio para sanar los males de la sociedad. Usó como fórmula clásica la frase que tuvo origen en la Escuela de los Fisiócratas (aporto los fundamentos a la Escuela Clásica o Liberal) que dice: “LAISSEZ FAIRE, LAISSEA PASSER”, que significa “Dejar hacer, dejar pasar”.
La libertad que se habla esta escuela es la libertad absoluta en el ámbito económico que admite una libertad de cambio donde no existe ni debe existir ninguna reglamentación, sino que debe realizarse espontáneamente y automáticamente.
Así mismo supone una libertad de trabajo, donde el hombre libremente debe poder trabajar y estar en condiciones de igualdad a fin de contratar sus fuerzas de trabajo. Así también supone la escuela el principio de la libertad en la producción y como consecuencia necesaria en el momento de la venta de los productos. Para esta escuela la misión del estado se limita al mínimo, puesto que toda su actividad se reducen a buscar el modo se asegurar que los contratos realizados libremente por los individuos puedan cumplirse. Por ello se dice que el estado debe simplemente respetar y hacer respetar la libertad humana y por tanto su misión se concreta a procurar la seguridad para los individuos mismos. Es así que el estado tiene la función de un simple juez, se sostiene que el estado y el individuo no necesitan una transformación que nuestro sistema es natural y práctico. Que es cierto que hay males, que es verdad que hay cuestiones económicas, pero no son ni tantas ni son profundas como parecen a primera vista.
No son problemas de orden estrictamente económicas, sino que son propios de
la sociedad humana. Todos los males que tiene la sociedad tienen una única
solución, “la libertad”. La Escuela Liberal tiene una historia de remota
ascendencia, la cual aparece en un primer periodo que es la época de su nacimiento, dentro del campo de la Economía Política bajo el nombre de la llamada fisiocracia.
Aparece en una segunda etapa que fue la época del esplendor, la cual se inicia con la aparición en Inglaterra de la obra de Adam Smith “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la Riqueza de las Naciones”, a esta época e le atribuye la época de oro de esta escuela sobre todo en Francia con hombre como; Juan Bautista Say Bastiar.
El tercer periodo fue de absoluta decadencia y fuera de las críticas parciales de
muchos de sus discípulos que trataron de corregir los excesos de la escuela
liberal, aparece una crítica total de todos sus principios que forma la llamada escuela de los disidentes.
La Escuela Clásica o Liberal se divide en: Escuela Clásica Inglesa y Escuela Clásica Francesa.
La Escuela Clásica Inglesa
Está constituido por una línea de autores, de los cuales sus aportes constituyen la teoría económica que hizo célebre a esta Escuela. En contra de esta nacieron las escuelas Nacionalista, Histórica y las Socialistas.
Entre sus principales autores tenemos:
Adam Smith
Un economista Escocés del siglo XVIII y fundador de esta escuela clásica o Liberal Inglesa.
Escribió una obra fundamental llamada “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” publicada en 1776, la cual contiene sus principales conceptos sobre la realidad económica.
Adam Smith explica el funcionamiento general del proceso económico, sobre la base del orden natural concebido por los fisiócratas. Parte de un principio general, derivado de la observación de la naturaleza humana: el hombre actúa movido por el interés personal, que lo induce a superar constantemente su condición. Sobre este principio explica la existencia y en funcionamiento de todas las instituciones, económicas, las que, en su concepción son naturales, espontáneos y útiles al hombre, no por derivar de la voluntad divina, como lo creían los fisiócratas, sino porque armonizan el interés del individuo y el interés de la sociedad.
Para que este orden natural y espontáneo se realice, basta el libre juego del interés privado, dentro del orden jurídico. Este orden corresponde al estado el que debe asegurar la propiedad privada, la libertad de contrato y la tranquilidad social. El resto le corresponde a la iniciativa privada, en libre competencia, permitirá la armonía del interés individual y el interés social. Esta armonía se realiza a través de la ley de la oferta y la demanda, que tiende a adaptar la producción al consumo y a orientar la producción según los deseos de los consumidores.
Smith distingue de valor de mercado del valor natural. El Primero, que corresponde al precio de los bienes producidos, se
...