Estadistica,Humor
Enviado por Navarro9012 • 13 de Marzo de 2013 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 340 Visitas
Estadistica, humor, probabilidades y psicologia en 10 pildorazos inevitables (135)
Mi amigo Sebas, probo ingeniero de Córdoba que trabaja en Málaga, me ha enviado un vídeo que incluye un evento más que improbable y que me ha generado unas ganas locas de hablar sobre la importancia de las probabilidades en la vida. Para empezar, voy a rematar publicando a continuación un segundo vídeo, esta vez sobre tenis (ver fuente), directamente extraído de la yorientoteca, y ya conocéis otro par de divertidos ejemplos sobre situaciones poco frecuentes. Luego os dejaré con esos 10 pildorazos prometidos sobre la estadística y la psicología, todo aderezado con un poquito de humor, si es posible. Espero que estos temas hagan probable que os arranquéis por comentarios.
Empecemos con las definiciones para darle un toque cientifista a la cosa. La estadística es una ciencia matemática que se refiere a la colección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. La probabilidad mide la frecuencia con la que ocurre un resultado en un experimento bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la matemática, la ciencia (incluida la psicología) y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales.
Lo que más nos interesa aquí es observar cómo se utilizan y aplican estos términos de “forma psicológica” para explicar, motivar, excusar o predecir nuestro comportamiento (y el de los demás) y nuestra vida en general. Elaborar, interpretar y, en el peor de los casos, manipular la información sobre las probabilidades de que algo pueda o no pasar, es la base del consejo y de la orientación sobre los que la gente suele tomar deciones y/o comportarse de una u otra forma. Los datos que tenemos sobre el mundo y la realidad son generalmente juicios de probabilidad, así que podría decirse que nuestras vidas no son aleatorias pero sí pura estadística. Ahí van 10 pildorazos sobre el temita.
1. LA LOTERÍA DE LA VIDA. Empecemos con lo importante: ¿qué probabilidad tienes de ganar la primitiva? Bueno, la cosa es un poco descorazonadora porque tu apuesta tendrá un 0,00000007151 de probabilidades de acertar los 6 números. Tal vez te consuele saber que la probabilidad de que aciertes 3 números sube a 0,017. Bueno, pues a pesar de esa ínfima posibilidad de hacernos cresos, cuanto más gordo es el bote más gente juega, a pesar de que la probabilidad es siempre la misma, pequeñérrima. Lo razonable sería elegir otros juegos con premios tal vez menos sustanciosos pero más probables, aunque la inversión que exijan sea un pelín mayor. ¿Es esto una metáfora sobre estilos de vida? Quizás el devenir sea una lotería metafóricamente hablando, pero seleccionar el juego, y jugar mejor o peor le corresponde a cada uno.
2. LA ESTADÍSTICA TE PUEDE SALVAR… ¿Cuáles son los asientos más inseguros en un avión? Las estadísticas muestran que cuanto más atrás te sientas más seguro estás, tal como se refleja en un gráfico de porcentajes de supervivencia según los datos disponibles de los accidentes aéreos ocurridos en los USA desde 1971. Podéis consultarlo en estas fuentes.
3. TE PUEDE MATAR… Bueno, más concretamente, lo que te mataría sería la ignorancia sobre estadística. Supongamos que usted forma parte de un jurado. Tiene que juzgar un caso difícil: una madre a la que se acusa de asesinar a sus dos hijos recién nacidos. La defensa argumenta que se trata de dos casos de “muerte súbita del lactante”, un fenómeno sin causa conocida que afecta a uno de cada 8500 nacidos. Con estos datos, usted razona que la probabilidad de que esto ocurra en dos ocasiones es de 1 entre 85002 (=73 millones). Y por tanto la probabilidad de que la acusada sea inocente es de 1 entre 73 millones. Esto es tan inverosímil que, en conciencia, tiene que votar “culpable”. ¿Te interesa conocer el desenlace?
4. Y TE HACE OPTIMISTA… O NO. En la historia de la casa pequeña, Julen comentaba “estoy leyendo ahora el libro de Rojas Marcos sobre el optimismo. No hay cómo buscar la comparación adecuada para darte cuenta de la suerte que tienes. Siempre me gusta recordar que por pura casualidad hemos nacido en el primer mundo. La estadística no estaba de nuestro lado, pero hemos tenido esa inmensa suerte.” Para intentar rebatir, nada mejor que un pesimismo guay, no Julen? ;-)
5. LOS NÚMEROS NO ENGAÑAN, SON LAS PERSONAS. Las estadísticas, además de tendenciosas, pueden ser bastante engañosas si no se enmarcan adecuadamente. La conclusión de un supuesto estudio realizado en un colegio fue que los niños con los pies más grandes leen más rapido. Pero, claro, la cosa no tiene nada de extraña si tenemos en cuenta que por norma general los niños con los pies más grandes son los más mayores y estos leen más rápido que los más pequeños. Pero no sólo caemos en la trampa de la descontextualización de los datos. El error más frecuente es negarlos o subestimarlos cuando nos incluyen a nosotros.
Las estadísticas cantan: una gran parte de las personas que se casan o inician una relación de convivencia, se separan, pero pensamos que en nuestro caso la probabilidad es mucho menor. Nos ocurre también con los accidentes de tráfico, la insatisfacción laboral, los despidos… Las estadísticas dan pistas, otra cosa es que les hagamos caso. Por supuesto, a toro pasado, los errores cometidos se atribuyen a la mala suerte: hiciera lo qu hiciera, a alguien tenía que tocarle, y me ha tocado a mí.
6. LAS ESTADÍSTICAS SON UN MUERMO. La mayoría de los datos sobre frecuencias que realizan los seres humanos NO interesan a casi nadie salvo a aquellos que los han elaborado (y no siempre), como éstas de carácter deportivo, y la mayoría de las estadísticas, no tienen especial utilidad. Los economistas siempre
...