ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Rector Del Puerto


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el control o supervisión por el Estado rector del puerto (ERP)?

Es una de las formas de ejercicio de la autoridad del Estado en los mares bajo su jurisdicción. Consiste en la inspección de naves extranjeras, en puertos nacionales, a las cuales les son aplicables las normas marítimas internacionales que el Estado haya aceptado e incorporado en su legislación. Esta normativa considera la seguridad y la protección de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación marina y atmosférica, causadas por los buques.

Si existen controles y certificaciones que otorgan las banderas a sus propios buques, ¿por qué fue necesario crear esta figura en la cual autoridades marítimas controlan naves de otras banderas?

Fue necesario porque, a través del tiempo, y particularmente debido al incremento mundial de accidentes, pérdidas de vidas y desastres ambientales ocasionados por buques, se apreció que algunos Estados de abanderamiento, armadores, compañías operadoras, sociedades de clasificación y también buques estaban fallando en el cumplimiento y en el control de las normas obligatorias aprobadas por la OMI (Organización Marítima Internacional) y vigentes internacionalmente. Ello llevó a que los Estados acordaran supervisarse mutuamente sobre la base de procedimientos estandarizados y aceptados globalmente.

Estando este control dirigido a buques de cualquier bandera y que pueden navegar en los diversos océanos y mares del planeta, ¿cómo se organizan los países para coordinar y potenciar este control?

Los países, a instancias de la OMI, crearon los Acuerdos regionales, a fin de prestarse colaboración mutua e intercambiar informaciones, de manera de hacer este control más eficaz y eficiente, contribuyendo así a la misión de la Organización, resumida en contar con mares más seguros y más limpios. Con este fin, la Autoridad Marítima chilena, en conjunto con otras Autoridades Marítimas sudamericanas promovió, a comienzos de la década de los 90, la creación de un acuerdo latinoamericano para ejercer este control, siguiendo los lineamientos de la OMI y teniendo como ejemplo concreto el único acuerdo en funciones en la época, el Acuerdo de París. Así nació, el 5 de noviembre de 1992, el Acuerdo Latinoamericano para el control de buques por el Estado rector del puerto, más conocido como Acuerdo de Viña del Mar. Posteriormente, dada la posición y ubicación geográfica de nuestro país y la existencia de un siempre creciente intercambio comercial marítimo a través del Pacífico, se apreció la conveniencia de integrarse también al Acuerdo del Asia-Pacífico (Tokyo MOU) para el control de buques por el Estado rector del puerto, lo que se materializó a contar del 10 de junio de 2002.

El Estado Rector de Puerto, viene a hacer frente a los buques sub-estándar, es decir a los que se dedican al negocio marítimo sin tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias que ponen en peligro no solo su propio negocio, sino también, la seguridad de las personas y el medio ambiente. Innumerables, he dicho, son los casos de accidentes que han ocasionado muertes o contaminaciones que todavía tienen un impacto en la vida cotidiana de los habitantes de este planeta.

Curiosamente, todos los acuerdos y legislaciones en este tema, han surgido después de algún accidente o catástrofe de gran calado (valga el término marítimo).

Los Estados Unidos de Norteamérica, en varias ocasiones ha promulgado legislaciones o ha propuesto normativas con posterioridad a un gran suceso, por ejemplo el OilPollutionAct en 1990 posterior al Exxon Valdés o el Código ISPS (International Ship and Port Facility Security Code) producto de los atentados contra las Torres Gemelas en Septiembre de 2001.

Temas como el Vetting, el Reciclaje de Buques o la permanente renovación de las condiciones de la gente del mar, nutren de manera directa e indirecta este tipo de controles, a mí entender necesarios y sobre todo eficaces.

Hoy en día, el negocio Marítimo ha ido mejorando su calidad en cuando al mantenimiento de los buques, los registros abiertos han procurado mejorar sus controles a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com