Estados De La Republica
Enviado por alex551 • 26 de Mayo de 2014 • 3.562 Palabras (15 Páginas) • 243 Visitas
AGUASCALIENTES
El poblado de Aguascalientes fue erigido alrededor de la Plaza de la Patria. Hoy día, ésta es el núcleo de la ciudad capital, y es aquí donde se localizan los principales edificios. En su centro se erige una columna jónica, construida en 1808 para honrar al rey español Carlos IV. En la actualidad, un águila devorando una serpiente descansa en su parte superior.
En el sur de esta plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, el único edificio civil construido durante el siglo XVII que aún se mantiene en pie. Aunque ha sufrido varias transformaciones, aún conserva una gran parte de su decoración barroca. Sus paredes interiores están adornadas con pinturas murales. Otro ejemplo de majestuosidad colonial es la Catedral Basílica, construida en un estilo barroco primitivo, en cuyo interior se resguardan un arco ricamente decorado y un enorme altar con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad.
Los amantes de la arquitectura y el arte podrán deleitarse en el Teatro Morelos, un centro cultural que se sitúa junto a la catedral y donde podrás presenciar eventos culturales de primer nivel. Este espacio fue erigido durante el mandato de Porfirio Díaz con elementos neoclásicos. Su auditorio en forma de herradura de caballo alberga en su centro una enorme lámpara de aceite. Tiene capacidad para 600 personas. El Palacio de la Legislación, el Templo de San Antonio, el antiguo Hotel Francia, el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Terán y el Museo de Aguascalientes son otros recintos de gran relevancia arquitectónica e histórica.
*ALREDEDORES DE AGUASCALIENTES
Desde manantiales hasta pueblos encantadores y antiguas haciendas, en Aguascalientes hay mucho por admirar. Una exploración más profunda del estado suele incluir visitas a los manantiales minerales. Los mejores son Ojo Caliente, un extenso parque recreativo situado en las afueras de la ciudad, y el balneario Valladolid, 20 kilómetros al norte, en el poblado de Jesús María. En el campo que rodea la capital también se asientan bellas haciendas antiguas y edificios coloniales, spas y la imponente Sierra Fría. Si te gustan los deportes, podrás practicar escalada en roca, rapel, pesca, ciclismo de montaña y campismo en las áreas rurales del estado.
Los bellos paisajes de Aguascalientes incluyen los de El Sabinal, el Cerro de Muerto, el Cañón de Huijolotes, el Túnel de Potrerillo, la Sierra del Laurel y la región montañosa de la Sierra Fría. En estos sitios encontrarás operadores de tours que te ofrecerán excursiones guiadas.
En el poblado de Asientos visita el monasterio del Señor del Tepozán y el Santuario de Guadalupe. Calvillo cuenta con una vista espectacular de los campos de frutas, donde podrás toma un descanso y disfrutar de deliciosos dulces de guayaba. La exhacienda Los Cuartos se distingue por sus maravillas naturales. En Pabellón de Arteaga visita la exhacienda de San Luis de las Letras y deléitate con una copa del exquisito vino regional. En Rincón de Romos recorre el Museo de la Insurgencia y admira su interesante exhibición sobre historia mexicana. San José de Gracia fue fundado en 1675 en un lugar llamado “de Martha", en honor de su dueña. Sin embargo, su origen se remonta al año 1100 d.C. con la llegada de los chichimecas, que ahí se establecieron.
La atracción principal del poblado es el Santuario del Cristo Roto. Esta escultura de acero de 28 metros de altura cubierta con bronce es obra del escultor hidrocálido Miguel Romo Santini, quien inspiró el poema “Mi Cristo Roto” del Padre Ramón Cue Romano. Alrededor de la obra se encuentran 24 representaciones de Cristo procedentes de todo el estado.
*Arquitectura
catedral iluminada la catedral es del siglo XVII aunque en sus origenes existio una antigua capilla la iluminacion es reciente, su fachada es barroco salomonico y la torre derecha fue anexada años despues al igual que las naves laterales
templo de san marcos de estilo barroco sobrio se caracteriza por sus contrafuertes ademas de ser de los mas antiguos data del siglo XVII durante la feria aqui se realizan homenajes al evangelista san marcos patrono del barrio y la feria
DISTRITO FEDERAL
*Patrimonio
De antigüedad milenaria, el patrimonio cultural de la Ciudad de México contiene muestras significativas de las culturas que se han sucedido en el tiempo en su territorio. Los sitios arqueológicos en el Distrito Federal son muchos, aunque algunos de ellos son prácticamente desconocidos. Entre los más importantes hay que señalar a Cuicuilco, que posee la construcción más antigua de la entidad, y el Templo Mayor. En este último sitio se han encontrado piezas magníficas, como la estatua de Coatlicue o la Piedra del Sol, dos iconos representativos del arte mexica precolombino. Y, aunque con la conquista se interrumpió la producción literaria de los pueblos nativos, algo de ella ha subsistido hasta nuestros días a través de las crónicas coloniales, que han sido investigadas y traducidas por autores como Ángel María Garibay Kintana y Miguel León-Portilla.
Aunque la colonización española significó la desaparición del modo de vida de los mesoamericanos, también implicó el punto de partida en la formación de la cultura mexicana de la actualidad.
En aquel tiempo tuvo lugar un proceso de mestizaje que se observó desde el idioma hasta las expresiones artísticas. Por ello, y sobre todo en el siglo XVI, la plástica y la arquitectura de la Ciudad de México y los pueblos aledaños —notablemente Xochimilco— fueron mezclando elementos indígenas y europeos. El Centro Histórico de la Ciudad de México se llenó de grandes construcciones a lo largo de su historia, al grado de que existen ahí 1.436 edificios históricos repartidos en 9 km² superficie,muchos de ellos de origen colonial. Esto ha valido para que el centro histórico fuese declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. En otros sitios del Distrito Federal fueron construidas edificaciones religiosas —como el convento de La Asunción en Milpa Alta, la Catedral de Xochimilco o la Antigua Basílica de Guadalupe— y seculares —como el Castillo de Chapultepec o el Ayuntamiento de Coyoacán—. En la literatura, figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora dieron brillo a las letras en lengua española.
El siglo XIX fue una época de constantes conflictos nacionales. Por ello, en la primera mitad de la centuria no se ejecutaron grandes obras arquitectónicas en la ciudad ni en sus inmediaciones. En contraste, el gobierno porfirista se empeñó en modernizar la ciudad, y para ello adoptó la moda arquitectónica francesa de la que son ejemplos el Palacio
...