Estadísticas Horas De Trabajo
Enviado por yamilethmarce • 26 de Marzo de 2014 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
Estadísticas del horas de trabajo
Las estadísticas del tiempo de trabajo son estadísticas sobre las horas de trabajo y sobre la programación de las mismas.
Se entiende por horas de trabajo todo período de tiempo dedicado a realizar actividades que contribuyen a la producción de bienes y servicios.
La programación de las horas de trabajo se refiere a los períodos del día, semana o mes en que se realiza el trabajo, ya sea por la mañana, tarde o noche, de lunes a viernes, durante los fines de semana, en horas extraordinarias, etc.
La combinación de la programación de las horas de trabajo con el tiempo de trabajo y con información sobre su carácter fijo o variable permite derivar una amplia serie de formas de ordenación del tiempo de trabajo. Se trata de horarios distintos de los horarios de trabajo normales de jornada completa, es decir, cuando el empleador pide al trabajador (o bien cuando es la opción del propio trabajador) trabajar: a) menos o más horas que las previstas en un tiempo completo; b) sólo parte del año; c) sólo parte de la semana; d) por la noche; e) los fines de semana; f) según horas de entrada o de salida distintas de las habituales; g) y/o según un horario diario o semanal variable, en el marco de una programación flexible o de programas de trabajo “anualizados”, en los cuales se fija el tiempo de trabajo de todo un año, pudiendo variar los horarios semanales.
Definiciones estadísticas y definiciones jurídicas
Cuando se compilan estadísticas sobre el tiempo de trabajo, es importante tener presente la influencia de las definiciones jurídicas del tiempo de trabajo. Y es que la definición del tiempo de trabajo con fines de medición puede ser distinta de la definición del tiempo de trabajo que aparece en la legislación laboral. Por lo general, las leyes laborales se configuran de forma que se ajusten a los objetivos de los grupos de empleadores y los sindicatos interesados. Estas leyes son aplicables a grupos específicos de trabajadores y pocas veces pueden compararse entre ellas. Sin embargo, son útiles para cada grupo de trabajadores en el marco de las negociaciones con los empleadores. Por su parte, la medición del tiempo de trabajo debería proporcionar estimaciones nacionales (o regionales) que sean comparables entre los distintos grupos de trabajadores. Para ello, se requieren conceptos normalizados que puedan excluir, en relación a grupos de trabajadores concretos, el tiempo dedicado a actividades a las que se refieren las leyes laborales. Por ejemplo, si bien la pausa de la comida puede ser considerada como horas de trabajo y remunerarse con arreglo a un convenio colectivo determinado, no debería incluirse en la definición estadística. El tiempo de trayecto y el tiempo dedicado al servicio militar o a la participación en un jurado de tribunal son otros ejemplos. Asimismo, pueden abarcar el tiempo dedicado a actividades que no están comprendidas en la legislación laboral, como el tiempo dedicado a cambiarse de ropa y otro tiempo de preparación, que si bien puede no ser contabilizado como tiempo de trabajo en los contratos y no ser remunerado, sí se incluye en la definición estadística. Entre otros ejemplos, cabe citar el trabajo a domicilio y las horas extraordinarias cuando no son objeto de remuneración. Es, pues, importante comprender los distintos objetivos y aplicaciones de los dos tipos de conceptos con el fin de recopilar y analizar los datos correctamente.
mportancia y aplicaciones
Las estadísticas del tiempo de trabajo son un instrumento
...