Este tema trata de describir y explicar una técnica cualitativa y participativa
Enviado por Zhimazuki Printz • 3 de Octubre de 2015 • Informe • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
[pic 1]INVESTIGACION
ALUMNOS: Zavaleta Varas Edinson.
Martell Gutiérrez Yacky.
Miss: Karla Gamboa
ESPECIALIDAD: Idiomas Ingles
CICLO: VI
2014
Trujillo-Perú
Índice
Caratula…………………………………………………………………………….. 1
Introducción………………………………………………………………………. 2
Tema “discusión dirigida”………………………………………………… 3
Subtema…………………………………………………………………………… 4
- Pertinencia y utilidad
- Procedimientos de ejecución
Conclusión……………………………………………………………………….. 5
Referencia bibliográfica…………………………………………………….. 6
Introducción
Este tema trata de describir y explicar una técnica cualitativa y participativa
de generación de información, que emplea los procedimientos de la entrevista no directa aplicados a actores reunidos para participar en una sesión colectiva sobre uno o algunos temas concretos. La discusión dirigida se desarrolla como una conversación, un intercambio entre actores, que promueve un dialogo abierto y espontaneo.
Discusión Dirigida
El grupo de discusión es una técnica cualitativa y participativa de generación de información, que emplea los procedimientos de la entrevista no directa aplicados a actores reunidos para participar en una sesión colectiva sobre uno o algunos temas concretos. El grupo de discusión dirigida se desarrolla como una conversación, un intercambio entre actores, que promueve un dialogo abierto y espontaneo.
Pertinencia y utilidad
Los grupos de discusión dirigida son pertinentes para recoger información relacionada a la subjetividad de los actores como descripciones, puntos de vista, propuestas, sentimientos, grado de satisfacción, percepciones sobre situaciones, aspiraciones o expectativas.
Pero una ventaja adicional de las técnicas grupales es que los miembros del grupo generan nuevas ideas porque se estimula mutuamente. La dinámica de grupo empuja a los participantes a responder las opiniones, comentarios e ideas de los otros, favoreciendo el surgimiento de nuevas líneas o perspectiva de análisis.
La importancia de grupos de discusión dirigida en los procesos de la investigación acción educativa radica en la posibilidad de confrontar las concepciones, opiniones e intereses de distintos actores (perspectivas múltiples) en un mismo espacio y momento. Esto es especialmente útil para identificar problemas y evaluar su importancia, para proponer posibles soluciones frente a dichos problemas y líneas de acción con el mismo sentido, y para evaluar las acciones ejecutadas y reflexionar sobre los cambios alcanzado.
Procedimientos de ejecución
Hay algunos procedimientos que son comunes en los grupos de discusión dirigida y que es necesario respetar para que adquieran validez.
El número óptimo de participantes en un grupo de discusión dirigida deben ser entre 5 y 10 personas. Un grupo de este tamaño permite un dialogo fluido y puede ser moderado con mayor facilidad.
En un grupo muy pequeño, la discusión tiende a ser dirigida por los individuos más influyentes. Por el contrario, los grupos grandes tienden a fragmentarse. En grupo más pequeños que entablan conversaciones separadas y paralelas, situación que es difícil de controlar por el moderador.
En términos de su ejecución, el moderador debe conceder al participante la libertad de recorrer a su albedrío el tema de discusión, presentándolo como una pregunta abierta. Es necesario abstenerse en toda intervención directa o estructura (manera de percibir valor meta etc). En el campo de experiencia del participante. Para ello se requiere un moderador terreno a tres condiciones: tener experiencia en la conducción de grupos en el contexto de técnicas participativas, conocer los temas o problemas que tratan para comprender e interpretar correctamente las discusiones y las respuestas de los participantes y conocer las normas y códigos culturales de los grupos.
...