Estereotipos De Belleza.
Enviado por charo_arce • 5 de Octubre de 2014 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 4.049 Visitas
El estereotipo de belleza, ¿una esclavitud?
Para hablar de estereotipos de belleza, es importante antes tener claro que es un estereotipo. Un estereotipo es una imagen convencional o una idea preconcebida, una concepción popular sobre un grupo de personas, es una forma de categorizar grupos de individuos o grupos de gente de acuerdo con sus apariencias, comportamientos y costumbres. En este caso seria de acuerdo a su apariencia, lo que relacionamos con la palabra belleza, o lo que creemos que es bello.
Desde que surgió el hombre como tal, la belleza ha sido un objeto de culto. Platón decía que algo bello era lo que tenía una armonía en sus proporciones, esta idea se mantuvo hasta la Edad Media, la belleza dependía de la intervención de Dios, si algo era bello era por creación divina. Después con el Renacimiento, la belleza toma una percepción más naturalista.
Se puede observar a través de las esculturas prehispánicas esta evolución, como por ejemplo vemos las figuras que eran conocidas como “Venus” que tenían formas más voluminosas y redondeadas, la belleza era más robusta.
Los estereotipos de belleza no tienen que ver solo con el cuerpo. Para los egipcios la belleza era armonía, perfección, bondad, se preocupaban por mantener el cuerpo lo más perfecto posible y sobre todo tener limpieza corporal. En otras partes del mundo, como en algunas tribus africanas, que las mujeres tengan senos flácidos y caídos, son un símbolo de belleza, en otras se insertan aros en las orejas o en los labios. En culturas de la Polinesia el uso de los tatuajes se considera símbolo de belleza. En Tailandia la belleza se mide por el número de anillos que se colocan alrededor del cuello. En Oriente medio se utiliza la henna para embellecer el cuerpo.
Comprender la evolución del estereotipo de belleza, nos permitirá comprender el porqué de la concepción actual. Los estándares de belleza fueron variando con el paso del tiempo, primero se observaba a la mujer como un simple objeto para procrear y por eso se ponía gran énfasis en las caderas y en los senos. Después cuando a la mujer se integro al campo laboral y dejo de ser vista desde un ámbito privado y paso a ser parte de un ámbito público.
Pero tal parece que la percepción de la mujer no ha cambiado mucho, las grandes campañas publicitarias muestran a la mujer como alguien que está atado al hogar. Muestran a mujeres esculturales con poca ropa, pero jamás muestran a una mujer intelectual capaz de ser mucho más que cuerpo. No solo en esto afecta a la mujer, también los mismos estereotipos de belleza, la llevan a la anorexia o a la bulimia. Pues estos estándares la mayoría de las mujeres no los podemos lograr, observamos estos cuadros de belleza falsa, algunas caen en la frustración y acuden a métodos para bajar de peso o perfeccionar el cuerpo.
Y ni hablar en cómo estos estándares afectan a los adolescentes, pues casi siempre los mensajes publicitarios dirigidos a los adolescentes, recurren a los típicos estereotipos de belleza para representar
...