Estos ejercicios sirven para el niño pueda relacionar el símbolo con el objeto y su equivalente
Enviado por lauravazquez_ • 17 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 96 Visitas
EL LIBRO DEL ALUMNO
Estos ejercicios sirven para el niño pueda relacionar el símbolo con el objeto y su equivalente.
Para eso el niño tiene que aprender a trazarlo y entender el principio de abstracción.
Cada ejercicio va por unidades de 5 en 5 para no darle mucha información al niño y se vaya a confundir.
En algunas actividades se relaciona la abstracción y correspondencia unos a uno donde el niño puede relacionar 3 ballenas con 3 cubitos y se da cuenta que a través de la abstracción que es lo mismo contar tres ballenas y tres cubitos
Y en correspondencia unos a uno el niño puede entender que cada ballena puede tener un cubito.
El niño relaciona no sólo el símbolo sino relaciona la etiqueta y la palabra que corresponde al número.
El niño debe de saber qué número va después o antes que otro y así ponerlos en serie. Ya sea de manera descendente o ascendente.
Habla de comparación y de saber las diferencias entre un conjunto de objetos
Donde se suman más objetos o se restan dependiendo del tipo de ejercicio que se ponga.
Y ya al final se habla del orden numérico de cómo el niño tiene que saber poner y ordenar bien cada número ya con el conocimiento de la suma y resta.
Estos ejercicios ayudan a que el niño sea visual y su pensamiento se desarrolle con creatividad gracias a los dibujos y lo colores.
EL LIBRO DEL MAESTRO
En estas Páginas se explica cómo se plantea primero el ejemplo de recolecciones con igual cantidad de objetos, luego la representación del número y por último el nombre que corresponde a este.
Luego nos dice que se puede hacer una secuencia de arriba hacia abajo mostrando la secuencia 1, 2, 3, 4, 5 y pide al alumno que escriba el resultado en un recuadro en blanco, de la misma forma se puede ver la secuencia de abajo hacia arriba y que el alumno identifique como cada vez se va haciendo más pequeño el conjunto. El objetivo es que el alumno se de cuenta de cuales elementos faltan en la secuencia y les da la capacidad de agregar y completar que a la vez son antecedentes de la suma y la resta.
No todos los contenidos deben ser homogéneos en este tipo de ejercicios permiten saber que los números se pueden componer y descomponer de distintas maneras a través de procedimientos que les son inherentes: las operaciones de suma y resta.
El planteamiento se apoya se apoya en la manipulación de colecciones de objetos, al unir las colecciones de un conjunto se forma una nueva colección con la cual se continúa trabajando con la suma.
Introducción a la noción de la resta
Se le plantea al alumno la resta, se identifica por la acción de reunir, colecciones de objetos de la misma clase para formar una sola, y la acción va en el sentido de percibir sus partes y sustraer una de ellas. Ahora la pregunta es: ¿Cuántos quedan?
Con el enfoque de enseñanza a través de solucionar problemas, se plantea el problema. Primero va el enunciado del problema, seguido de la acción de sustraer a que éste da lugar. Estos procedimientos se resumen en la frase: “Si tomas 2 de 5, quedan 3”.
Se institucionaliza el concepto mediante la simbolización aritmética de la operación y su verbalización.
Asignación de un sentido “real” a las expresiones matemáticas
La solución de problemas es un aspecto relevante.
En tercer lugar se plantea la expresión matemática, que es el procedimiento formal para resolver el problema. Para terminar, se da el espacio para registrar la solución.
Se encuentra frecuentemente en el texto otra clase de situaciones relacionadas, en el que a partir del planteamiento de una operación numérica concreta se invente un problema contextuado que tenga a la operación dada como un método de solución.
Estas actividades tienen la finalidad que el alumno le dé un sentido “real” a las expresiones matemáticas.
El cambio en la consideración de los conjuntos involucrados(como el color o la forma)es importante y hay que tomarlo en cuenta.
Hacia el algoritmo de la resta
En esta ocasión de abordar la resta a continuación de la suma, apartir de responder preguntas como: ¿Cuántos quedan?
Los alumnos poseen los conocimientos y la experiencia para plantear la operación de forma vertical y resolver el problema mediante el conteo.
En el desarrollo de esta idea, se muestra una evolución de la representación “real”, los cuales aluden solamente a la cualidad numérica.
La operación vertical, es la manera usual de hacer el cálculo sin utilizar el conteo, el procedimiento se sustenta en la estructura decimal de los números y la representación por bloques.
El algoritmo de la resta
El algoritmo consiste de los siguientes pasos:
1. Colocar en columnas verticales los dígitos en razón de su valor posicional.
2. Trazar una línea horizontal como se muestra en la imagen.
3. Calcular la diferencia entre los dígitos de cada columna.
4. Escribir los resultados en la columna correspondiente por debajo de la línea. El número que resulta es el resultado de la resta.
El algoritmo funciona cuando los dígitos de las unidades y las decenas del minuendo son mayores o iguales que los correspondientes en el sustraendo.
En el algoritmo se introduce un paso más: la conversión de una decena en unidades, que permite superar el problema.
ACTIVIDADES:
Actividades que se sugieren para los futuros docentes
1. Revisa cuidadosamente las lecciones que se han abordado al inicio del libro hasta la página 46. ¿Qué antecedente en esas lecciones resulta fundamental para poder abordar el algoritmo de la resta con los alumnos en las páginas 47, 48 y 49? Discute tu respuesta con tus compañeros y tu profesor.
2. En el desarrollo de la lección en las páginas 47 a 49 se habla de “convertir una decena en unidades”. ¿Qué diferencia haya entre usar esa expresión y “pedir prestada una decena” en términos de aprendizaje matemático? Discute tu respuesta ampliamente con tus compañeros y tu profesor.
...