ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Operaciones


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  9.117 Palabras (37 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

En las empresas industriales, las operaciones se relacionan sobre todo a actividades de manufactura y otras relacionadas directamente con ellas, vale decir, al proceso de transformación de las materias primas y otros factores productivos en productos terminados. En las empresas de servicios, las operaciones presentan en cuanto a su estrategia algunas similitudes (sobre todo si el servicio tiene un fuerte componente de soporte material) y varias diferencias específicas.

El término estrategia tiene su origen en el arte de la guerra y, en una primera aproximación, podemos decir que es aquello que se debe realizar para obtener la victoria final.

Previamente a la estrategia hay un concepto que tenemos que tener muy claro: la misión. La misión consiste en conocer a dónde queremos ir, cual es nuestro propósito u objetivo. Además tenemos que conseguir que la conozcan nuestros clientes, que sea de dominio público. Una vez ya sabemos dónde queremos ir cabe hacernos la siguiente pregunta ¿cómo lo vamos a hacer?. En este punto, se produce la entrada en escena de la estrategia y que podemos definir como los pasos a realizar para alcanzar nuestra misión, es decir, decidir el plan a seguir. La implementación de la estrategia se debe realizar de arriba abajo, tratando primero los asuntos de calado más general y terminando con los pequeños detalles.

La estrategia de operaciones coordina las metas operativas con las metas de la organización en su conjunto, a una escala más amplia. Esas metas generales de la firma cambian con el tiempo, de modo que la estrategia de operaciones debe ser diseñada de manera que anticipe necesidades futuras. En ese sentido, las capacidades operativas de una empresa deben ser vistas como un portafolios de recursos que se adaptan a las cambiantes necesidades de producto y / o servicio de los clientes.

La estrategia de operaciones es individual, propia de cada empresa, pero cabe enunciar ciertas tendencias generales, según la época y el país, en una perspectiva histórica. Por ejemplo, en los EE.UU., en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, las empresas experimentaron una fuerte demanda de parte de sus clientes, demanda que había quedado insatisfecha durante la guerra, por lo cual orientaron su estrategia de operaciones hacia la producción masiva de artículos estandarizados. Durante el mismo periodo, Japón, en su necesidad de reconquistar mercados exteriores, oriento su estrategia de operaciones hacia la optimización de la relación entre calidad y costo.

Las empresas son cada vez más conscientes de que operan en un mercado globalizado, con clientes que son cada vez más demandantes. Es bajo esta realidad, donde las operaciones se convierten en la principal herramienta para apoyar la competitividad y productividad de la empresa, ofreciendo un producto o servicio excelente y aportando valor al cliente.

La clave del éxito de una estrategia de operaciones está en identificar las opciones prioritarias, en entender las consecuencias de cada opción y en las transacciones que todo ello implica.

ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES

1. ESTRATEGIA DE OPERACIONES

La estrategia de operaciones tiene que ver con el desarrollo de un plan a largo plazo para determinar la mejor manera de utilizar los principales recursos de la empresa, de forma que se dé un alto grado de compatibilidad entre dichos recursos y la estrategia corporativa a largo plazo de la propia empresa. La estrategia de operaciones aborda cuestiones muy amplias sobre la forma en que estos recursos principales deberían configurarse a fin de alcanzar los objetivos corporativos deseados. Entre tales temas principales abordados por la estrategia de operaciones cabe citar los siguientes:

¿Cómo hacemos las instalaciones?

¿Dónde las ubicamos?

¿Cuándo las edificamos?

¿Qué tipo de proceso(s) instalamos para elaborar los productos?

A la hora de desarrollar una estrategia de operaciones, la dirección ha de tomar muchos factores en consideración, tales como a) el nivel de tecnología disponible ahora o en el futuro, b) los niveles de cualificación requeridos en los trabajadores y c) el grado de integración vertical, esto es, hasta qué punto se utilizan proveedores externos.

La estrategia de operaciones se refiere a la elaboración de políticas y planes para la utilización de los recursos de la empresa en apoyo de la competitividad de la firma a largo plazo. La palabra “estrategia” implica siempre un proceso a largo plazo tendiente a fomentar la realización de cambios necesarios para la mejor adecuación y respuesta de la empresa ante los cambiantes requerimientos del contexto, o sea la realización de objetivos de carácter permanente en medio de circunstancias variables.

La estrategia de operaciones debe encuadrarse siempre en el marco más amplio de una estrategia empresarial global.

1.1. Análisis del Entorno

El análisis DAFO o también llamado DAFO, FODA o matriz del análisis DAFO es una herramienta analítica visual iniciadora del pensamiento estratégico que te permite preparar y elaborar el plan que se necesita para ver cuál es el presente de la empresa y cómo será el futuro y por ello provocó una revolución en el campo de la estrategia empresarial. Pues bien en esta herramienta se realiza un análisis de las Debilidades de la empresa, Amenazas del mercado hacia la empresa, Fortalezas de la empresa y Oportunidades que se pueden dar en el sector.

Es también llamado SWOT que corresponde con las mismas siglas pero en inglés (Strengths o fortalezas, Weaknesses o debilidades, Oportunities u oportunidades, Threats o amenazas). Para construir un DAFO se tiene que realizar un análisis de cómo se encuentra la empresa y cómo se encuentra el ,kkkkkmercado sobre estos conceptos.

Las debilidades, también son los conocidos como puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

Las fortalezas, también llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Las amenazas se definen como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

Las oportunidades son todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com