Estrategias De Operaciones
Enviado por paquitp2491 • 9 de Octubre de 2014 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
En la actualidad existe un nuevo reto empresarial, las condiciones en las compañías han ido cambiado hasta encontrase con muchos factores que evitan el cumplimiento de sus objetivos, entre ellos; el poco crecimiento en algunos mercados, excesos de capacidad y la fuerte competencia que predomina en la mayoría de sectores. En respuesta los altos directivos han optado por la diversificación, entrar en nuevos mercados o invertir en I&D y marketing e incluso han comprado a sus competidores, sin embargo no ha sido suficiente para asegurar su éxito.
Es importante mencionar que las operaciones en una empresa se refieren a la forma de ejecutar todos los procesos, mismos que van desde lo más sencillo como el etiquetado de cajas hasta cosas más complejas como el desarrollo de una cadena de suministro global. Actualmente se busca la innovación en operaciones, que se refiere a la creación y desarrollo de nuevas formas para operar, por ejemplo en la gestión de pedidos o fabricación de productos. Gracias a la innovación en operaciones se puede lograr un crecimiento rentable pero esto requiere de tratar de tener una mayor cuota de mercado y potenciar la base de clientes actuales, sin dejar a atrás brindar un mejor servicio al menor coste posible.
Innovar en operaciones puede tener grandes beneficios, gracias al desarrollo de este tema empresas como Toyota, Dell, Ikea, Southwest y Zara lograron desplazar a fuertes rivales como General Motors, American Airlines o IBM. Elegir una ventaja competitiva en operaciones es una excelente idea debido a que los competidores tardan mucho más tiempo en detectar el potencial de las innovaciones operativas que el desarrollo de un nuevo producto o algún planteamiento comercial. Por ejemplo, Dell innovo en sus operaciones cuando se concretó su modelo de venta directa, así mismo Toyota desarrollo un modelo único de operaciones denominado “TPS” que incluía la gestión de sus proveedores, de sus fábricas y canales de distribución. Muchas empresas fracasaron al intentar copiar estos modelos debido a que sólo pensaban en conseguir operaciones más rápidas al menor coste y se olvidaban de dos características fundamentales para lograr buenas operaciones que son; la agilidad y la adaptabilidad, mismas que caracterizan a la empresa Zara ya que sigue asignando una parte importante de su producción a los proveedores locales y esto le permite una mayor agilidad a la hora de responder a tendencias del mercado.
En innovación operativa hacerlo bien cuesta menos a la larga, es decir, las empresas que logran desempeñar bien sus operaciones gastan un porcentaje menor en sus ventas en operar, es importante señalar que esto se logra al reducir el stock, aumentar la eficiencia en la fábrica y disminuyendo los problemas con la calidad. De esta manera se logra una mayor rentabilidad sobre activos (ROA) y a la vez hace que exista una mayor rotación de activos.
Así como existen beneficios también hay ciertos obstáculos que impiden tener éxito en las operaciones, esto tiene que ver directamente con esquemas mentales muy establecidos que se dividen principalmente en 3 puntos:
1. Innovar en operaciones no es glamuroso; el impacto de las operaciones aun no es comprendido por los altos directivo, la mayoría prefiere centrarse en temas de finanzas y marketing que involucran diversificar o comprar.
2. Un directivo no tiene que saber de operaciones; generalmente los directivos saben más de finanzas y de marketing que de operaciones, esto se debe a que su formación no es tan dirigida hacia una ingeniera y a menudo están más acostumbrados a opinar y no a calcular.
3. No hace falta un responsable de operaciones; normalmente en las empresas no hay un puesto de alto nivel que tenga que ver con el área de operaciones, por lo regular se ubican en los mandos medios y esto genera problemas al no tener un líder con una visión clara en las operaciones, esto es necesario para que todos los esfuerzos de las diferentes áreas vayan en la misma dirección. Otro error común es confundir la innovación operativa con el desarrollo de nueva tecnología, si no se tiene bien clara esta parte las estrategias fracasaran.
Por otro lado el conseguir una innovación operativa no siempre asegura una ventaja competitiva duradera, por este motivo se debe implantar y transmitir una filosofía diferente dirigida a las operaciones. Si bien es cierto que no existe una guía para tener éxito en la implantación de innovaciones operativas, si existen algunas preguntas que coadyuvan a visualizar mejor el aspecto operacional. Entre ellas destacan
...