Estrategia argumentativa
Enviado por Camila Clavarino • 13 de Julio de 2022 • Informe • 673 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I[pic 1]
Ciclo 2020 - Ciclo marzo
Semana 9- sesión 1
La definición como estrategia argumentativa
Logro de la sesión | Al final de la sesión, el alumno, a partir del análisis de la situación controversial, elabora una definición pertinente. |
Actividad 1
Completa las partes de la estructura de una definición.
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8]
Actividad 2
Tomando en cuenta los temas controversiales mostrados, plantea dos definiciones para un mismo término.
Tema controversial 1: prohibición de las corridas de toros
Término a definir: tauromaquia
- Definición A
Se define, el arte de lidiar con toros bravos los cuales llevan objetos punzantes en su lomo para diversión de la gente llegando a ocasionar la muerte del animal.
- Definición B
Es una celebración, fiesta que tiene como protagonista al toro, la cual es venerada por mucha en gente en pauses de Europa y latino América.
Tema controversial 2: despenalización del aborto
Término a definir: vida
- Definición A
Se define como dejar de considerar delito la interrupción de un embarazo, para que, de esa manera, las mujeres tengan la oportunidad de tomar una decisión.
- Definición B
Se define como vida al tercer mes de gestación al cigoto que cuenta con sus órganos principales desarrollados.
Actividad 3
Identifica las partes del siguiente párrafo argumentativo en el que se aplica la estrategia de la definición. Usa el margen derecho.
No es necesario el uso de armas de fuego para defenderse de la delincuencia, porque el civil puede reaccionar de forma inadecuada ante una situación de peligro, pese a su preparación. Por situación de peligro entendemos una circunstancia en la que la integridad de un individuo se expone a un posible daño, lo cual puede generar una reacción inesperada. Según esta definición, la respuesta de un civil frente a un evento peligroso como un acto delincuencial puede variar. Ante la amenaza de un posible crimen, el cuerpo libera adrenalina. Esta puede suprimir el miedo y mejorar los sentidos, pero también reduce la fuerza de raciocinio, lo que provocaría una reacción no esperada. El individuo, al verse expuesto, podría disparar el arma de fuego como forma de defensa sin saber si el peligro es real o no. También, se toma en cuenta que, durante un enfrentamiento, un civil, incluso entrenado, tiene un tiempo de respuesta menor al del criminal. El debate moral y legal de atentar contra la vida de otros es una situación que, generalmente, retrasa la defensa. Por el contrario, un delincuente no vacila en matar a quien supone una amenaza, tal como lo menciona Ana María Watson, directora del Instituto de Seguridad y Derechos Humanos. Por todo lo mencionado, considero que el uso de armas de fuego por parte de los civiles, más que ser una medida de defensa, sería un riesgo inminente.[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]
...