ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñansa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

MOMENTO 2. DESARROLLO

Entre la planificación y la acción

Hace referencia a la planificación. Los docentes deben a buscar recursos interesantes y pertinentes al campo disciplinar, a escribir consignas de trabajo, a organizar los modos de agrupamiento, los recursos, el tiempo disponible, la evaluación.

Para que la didáctica funcione es necesario que los componentes de planeación sean coherentes entre sí, de acuerdo al contenido que se va a enseñar, relevantes para el docente y significativos para el grupo de alumnos destinatario.

a. Las estrategias de enseñanza

Son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.

b. Las actividades, los intereses, las rutinas: una cuestión de sentido

¿Por qué es necesario estructurar esas experiencias? Porque de este modo, los docentes creamos condiciones apropiadas para que los estudiantes construyan aprendizajes con sentido, es decir, conocimientos que estén disponibles para ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas.

A partir de diferentes actividades, es posible construir escenarios diversos que promuevan en los estudiantes procesos interactivos entre los nuevos significados que el docente quiere enseñar y los ya conocidos, los que los alumnos tienen en sus mentes

Al decidir qué tareas debe realizar el alumno con el fin de aprender, es necesario considerar los siguientes factores:

• Los estilos de aprendizaje, los ritmos, los intereses es, los tipos de inteligencia, entre otros;

• El tipo de demanda cognitiva que se pretende del alumno;

• El grado de libertad que tendrán los alumnos para tomar decisiones y proponer cambios y caminos alternativos.

Necesitamos además preguntarnos por el sentido que los alumnos atribuyen a las actividades propuestas. Para que ellos le otorguen sentido a una tarea, es necesario que compartamos con los alumnos nuestras intenciones, nuestros propósitos y criterios acerca de lo que les sugerimos hacer.

Hacer públicos y explícitos los objetivos y consensuarlos con el grupo de estudiantes posibilitará establecer un contrato didáctico en el que ambos, docentes y alumnos, se responsabilicen por la enseñanza y el aprendizaje.

En este sentido, una actividad d cuyo eje fuera un interés —en general, asociado a una determinada edad— y lograra integrar contenidos disciplinares y sociales tenía garantías de éxito.

En el planteo de Dewey, los intereses adquieren una dimensión más social y buscan movilizar en los alumnos el deseo de cooperar y trabajar en conjunto con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com