Estres En Gerencia
Enviado por mafer014 • 19 de Abril de 2014 • 4.649 Palabras (19 Páginas) • 320 Visitas
Introducción
Actualmente el estrés es un tema común en investigaciones psicológicas, fisiológicas y laborales, debido a las condiciones ambientales, sociales, personales y económicas a las que nos enfrentamos cotidianamente, en las cuales se hacen presentes diferentes eventos que pueden considerarse estresantes. Por ello, es importante saber identificar adecuadamente la presencia de estrés. En el estrés laboral existen desencadenantes que están ligados específicamente al desempeño de una profesión
En un diario vivir, todas las personas se encuentran expuestas a diferentes problemas laborales, familiares, entre otros que van a generar preocupaciones; las cuales forman parte de la naturaleza humana y cuanto mayor sea la actividad, más numerosas serán éstas.
Debido a las diversas situaciones generadoras de estrés a las que se enfrentan las personas, se quejan constantemente de sus efectos; por ello el uso común de esta palabra incluye conflictos recurrentes, experiencias traumáticas repentinas, presiones continuas que parecen incontrolables o pequeños obstáculos que generan agotamiento. Lo anterior requiere una mejor adaptación del individuo a todas las condiciones que se le presenten.
El estrés puede tener consecuencias para el individuo, provocando diversas manifestaciones o síntomas, ello a su vez repercute en el ámbito organizacional, debido a que podría generar un deterioro en la calidad del desempeño de la persona e incrementar el riesgo de cometer fallas y de que existan conflictos con los compañeros y supervisores.
Los seres humanos son la parte fundamental de las organizaciones, de ellos dependen en gran parte que las metas de la empresa se cumplan, de ahí surge la necesidad de que los trabajadores logren brindar el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Por ello es relevante que se procure su bienestar
Objetivos
Conocer más a fondo acerca del estrés, un fenómeno que actualmente afecta a muchísimas personas de todo el mundo
Establecer cuáles pueden ser las situaciones estresantes así como los estresores más comunes en la actualidad.
Investigar cuáles son las principales causas que nos generan estrés y como poder evitarlas.
Averiguar cuáles son las estrategias que se utilizan tanto personales como organizacionales para manejar el estrés.
Definición
El estrés es la “presión o tensión experimentada por la percepción de un des-equilibrio entre la demanda de la situación y la capacidad personal para res-ponder con éxito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como importantes”.
Entre los factores más comunes del estrés laboral cabe mencionar la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de co¬legas y superiores. El estrés es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas rela¬ciones y a la presencia de violencia psicológica o física en el lugar de trabajo, así como a conflictos entre el papel que desempeñan los trabajadores en el trabajo y fuera de éste.
El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
Se refiere de manera general a las presiones que las personas sienten en la vida.
Cuando la presión empieza a acumularse, causa tensión y esta tiene efectos adversos en emociones, procesos intelectuales y estado físico de las personas.
El proceso del estrés
Síndrome de adaptación general (S.A.G)
Este síndrome identifica tres estapas de respuesta a un estresor: alarma, resistencia y Agotamiento
• La fase de alarma
Las reacciones de alarma conforman la primera fase del proceso de estrés frente a la agresión. Durante ésta etapa aparecen los síntomas: respiración entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago, ansiedad, angustia.
Estas reacciones son provocadas por la secreción de hormonas como la adrenalina que surte efecto después de unos minutos y cuya función es la de preparar al cuerpo para una acción rápida.
• La fase de resistencia: la adaptación
La resistencia es la segunda fase del proceso de adaptación al estrés.
Cuando el estado de agresión se prolonga, las reacciones de adaptación provocan que se inicie un proceso de resistencia a dicho estado
Esta etapa, que es una continuación de la primera fase, permite compensar los gastos de energía ocasionados por el estado de estrés y, de este modo, impedir el agotamiento del organismo.
Durante esta etapa, el organismo secreta otras hormonas (los glucorticoides) que elevan la glucosa al nivel que el organismo necesita para el buen funcionamiento del corazón, del cerebro y de los músculos.
A lo largo de esta etapa, las personas afectadas adoptan conductas diferentes: algunos se preparan para afrontar el estrés, otros siguen viviendo sin preocuparse por solucionar su estado o tratando de evitar situaciones que puedan activarlo.
• La fase de agotamiento
Cuando se presenta un cuadro constante y severo de estrés, el organismo pierde su capacidad de respuesta y se agota.
El estado de estrés es tan intenso que la persona afectada ya no puede afrontar las agresiones. El organismo se colapsa y ya no puede defenderse de las situaciones de agresión. Las reservas psíquicas y biológicas se agotan.
Durante esta fase, es probable que la persona afectada desarrolle algunas patologías que provoquen que el organismo pierda su capacidad de activación.
El Eustres: Es el estrés placentero que acompaña a los eventos positivos, como por ejemplo recibir un bono y luego tener que decidir que hacer con el dinero puede ser estresante, así puede ser obtener una promoción, dar un discurso como parte de haber ganado un importante reconocimiento, casarse y otras cosas similares, “buenas”,
...