Estructura De Un Trabajo De Investigacion
Enviado por 25647421 • 29 de Octubre de 2014 • 2.995 Palabras (12 Páginas) • 183 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Valle de la Pascua
Estructura de un trabajo de investigación
Facilitadora: Participantes:
María Isabel Andrade
Juritza Jiménez CI: 21.278.288
Octubre, 2014
PAGINAS PRELIMINARES
La portada del trabajo
Se refiere a la identificación del trabajo, debe contener el nombre de la Universidad o instituto al cual pertenece, la Coordinación del instituto, seguidamente del título de trabajo, autor o autores; lugar y fecha, así mismo los logotipos en la parte superior de la hoja a cada tramo.
Carta de Aprobación del Tutor
Se refiere a la aceptación del tutor, en donde considera que el trabajo realizado por el tesista reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación.
Índice General
Es un esquema que contiene las páginas preliminares, capítulos, títulos, contenidos, cuadros, gráficos, referencias y anexos desarrollados en el trabajo de investigación debidamente enumeradas.
Dedicatoria
Se ubica ya sea al comienzo o al final de la tesis, y su importancia es dar a conocer a las personas o más bien, benefactores del proyecto y que, tanta importancia supuso su ayuda, que ciertamente se merecen encontrarse en ese apartado de la tesis.
Agradecimiento
Esta página preliminar quedará a juicio del o los investigadores de colocarla o no en su trabajo, motivado que su contenido se realizara a título personal.
Reconocimiento
Significa el mostrar interés genuino por las personas, los resultados de sus esfuerzos y de su trabajo, así como del impacto que tiene dentro de la investigación.
Lista de cuadros y gráficos
En el caso que las hubiera dentro del trabajo, deben ir numeradas en el cuerpo del texto e identificadas en esta lista. Es decir, los cuadros y gráficos deben estar centrados y en correlación con los párrafos cualitativos, títulos, características y los números y, por ende, no se escribirán en letras.
El Resumen
Es una breve narración que no debe exceder de trescientas palabras, escrito en espacio sencillo, en él se expondrá una síntesis del tema seleccionado, el objetivo general, la base teórica que lo sustenta, la metodología empleada, así como las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizada, cómo se presentarán y analizaran los resultados que se obtengan en el campo, entre otros puntos.
Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se escribirán los principales términos descriptores del trabajo.
Introducción
La elaboración de la introducción de un trabajo de investigación es considerado uno de los elementos de vital importancia, significativos y principales de cualquier trabajo, debido como su palabra lo indica es introducir al lector al discurso y lo interesante del estudio, es por ello, que generalmente es lo que se construye de último, por ser lo que recoge de manera sistemática lo implícito de la investigación. Pero de igual forma, el investigador puede realizar un breve ensayo de ésta que le permita esquematizar su trabajo.
CAPÍTULO I
(El problema)
En este capítulo de la investigación, el autor debe exponer el planteamiento del problema, formulación de sus interrogantes, justificación e importancia del estudio, objetivos que persigue, los alcances y limitaciones de la investigación.
Planteamiento del problema
Consiste es describir de manera amplia la situación u objeto de estudio ubicándola en un contexto que permita comprender sus orígenes o relaciones. La formulación del problema, se basa en la presentación oracional del mismo, es decir, la síntesis del problema a términos concretos, explícitos, claros y preciso. Puede ser presentado en forma interrogativa o declarativa.
Por otro lado, una vez identificado el problema, el investigador debe planteárselo, para lo cual es necesario: Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teorías e investigaciones previas, delimitarlo en cuanto al ámbito espacio – temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos, enunciarlo (la mejor forma es mediante una pregunta clara y concreta).
Terminado los puntos anteriores, se procede a identificar la dificultad del estudio, en esta parte es importante señalar que no solamente se debe destacar los aspectos negativos, hay que hacer referencia de los que son positivos y como estos se ven afectados por la problemática que ésta presentando.
Formulación de las interrogantes de la investigación
Es otro de los elementos que se debe considerar en este capítulo se sugiere que en su elaboración no se tenga respuestas inmediatas porque las mismas se obtendrán con el desarrollo de la investigación. Las Interrogantes de la Investigación, pueden contribuir en la búsqueda de información con respecto a los puntos de interés interrelacionados con el estudio asumido y de esa manera poder realizar el proyecto de manera ordenada y eficiente.
Justificación
En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación.se debe redactar tomado en cuenta: los aportes teóricos, los aportes prácticos que ofrece el desarrollo del estudio, su contribución a futuras investigaciones, las consecuencias y aplicaciones, que pueden derivarse del estudio.
Objetivos de la investigación
La construcción de los objetivos en una investigación es fundamental. Ellos son los orientadores del proceso de investigación. En los objetivos permiten expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr; los objetivos de una investigación debe estar expresado de una forma clara y precisa el propósito de la misma. Ellos permitirán evaluar los logros del trabajo.
En este sentido, al momento de formular los objetivos se debe establecer el orden metodológico entre ello, identificándolos con las etapas de la investigación, lo cual conducirá al logro de los mismos. Los objetivos
...