Estructuras afecta la operación de los proyectos y el rol de director de proyectos
Enviado por alexdlr • 13 de Septiembre de 2015 • Tarea • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 168 Visitas
Estructura Funcional.- La estructura funcional amplía a toda la organización el concepto de la departamentalización funcional. Bajo una estructura funcional la gerencia diseña una organización basada en la idea de agrupar las especialidades ocupacionales que son similares o relacionadas, la fuerza estructural funcional reside en las ventajas de ahorro de costos que pueden lograrse en virtud de la organización al reunir las especialidades de carácter similar se logra obtener economías de escala, se minimiza la duplicación de personas y equipo y se consigue que los empleados estén más cómodos porque pueden alternar con compañeros que hablan el mismo idioma, estas especialidades de carácter similar son llamadas funciones ejemplo: Una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización será el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.
“La gerencia puede optar por organizar su estructura agrupando las especialidades ocupacionales por similitud o afinidad. La fuerza de la estructura funcional radica en las ventajas que se derivan en la especialización laboral. “Reunir a las especialidades produce economía de escalas reduce la duplicación de personal o personal y equipos” (Stephen P. Robbins, 2002).
¿La manera en que afecta al director de proyectos? Si se requiere alguna información o trabajo de proyecto, normalmente se le solicita al jefe del área correspondiente, quien posteriormente se la solicitará al jefe de la otra área. En este caso, las personas que pertenecen al equipo de proyectos tienen que realizar tareas de su área más las del proyecto.
Ventajas
Estructura.- Las organizaciones funcionales contienen unidades especializadas que reportan a una sola autoridad, comúnmente llamada la alta gerencia. Referida como unidades o áras funcionales, estas unidades especializadas contienen personal con habilidades variadas pero relacionadas agrupadas por similitudes. Cada unidad funcional maneja un aspecto del producto o servicio proporcionado: tecnología de la información, marketing, desarrollo, investigación, etc. La alta gerencia es responsable de coordinar los esfuerzos de cada unidad y engranarlas juntas en un todo coherente. (Ref. 2).
Especialistas.-La estructura de organización funcional agrupa a aquellos con conocimiento similar en el mismo lugar. Dado que los empleados crecen dentro de su campo, esto lleva al desarrollo de especialistas, especialmente en campos técnicos. De acuerdo a Practical Management, "Si la organización ha elaborado correctamente la gestión del rendimiento que promueve la visibilidad de las habilidades individuales, la estructura funcional hace más fácil entrenar a otros y subir la escalera jerárquica". La formación en profundidad y la trayectoria profesional centrada da a los empleados objetivos de carrera claros y la dirección para llegar a ellos. (Ref. 1, ref. 2, ref. 3)
Desempeño.- La meta de la estructura funcional es poner todos los recursos humanos e informacionales necesarios para una única actividad en un solo lugar. Esto maximiza el desempeño facilitando "el intercambio de conocimientos valiosos por sus superiores con sus subordinados", informa Practical Management. Los líderes sub-organización son expertos en su campo y en los recursos disponibles, lo cual permite a cada unidad alcanzar su mayor potencial y prevenir el uso excesivo de los recursos limitados. La formación especializada y la gestión involucrada implica que a los empleados sobresalientes se los reconoce rápidamente y se los ubica donde será más efectivos y los gerentes siempre están a la búsqueda de conocimientos útiles e ideas.
Desventajas
Comunicación.- La agrupación de los empleados por habilidades crea eficiencia. Los especialistas son agrupados juntos, lo cual promueve la colaboración y la oportunidad para el desarrollo de la experiencia profesional. Los empleados que trabajan bajo una estructura funcional vertical tienden a exhibir pobres habilidades de comunicación; los miembros del equipo hablan entre sí con más frecuencia, dentro de su función de trabajo. La comunicación con los empleados fuera de su equipo es difícil. Los gerentes deben concentrarse en cultivar buenas relaciones interpersonales y una amplia formación.
Objetivos funcionales.- Una estructura funcional vertical proporciona a los empleados un camino de crecimiento dentro de la organización. Los empleados sacan provecho de sus habilidades especializadas, como medio para ascender en la escalera en un departamento determinado. También se pueden mover hacia los lados para adquirir habilidades adicionales. Las organizaciones que implementan una estructura funcional vertical, a menudo se distraen de la consecución de los objetivos financieros. Los departamentos desarrollan una visión estrecha de la organización, confundiendo sus objetivos singulares como más importantes que las metas de la organización.
Jerarquía.- La estructura funcional vertical es transparente y predecible. Los empleados y la gerencia reconocen la cadena de mando; ellos entender las relaciones de jerarquía y la información en la empresa. Las estructuras funcionales verticales requieren un esfuerzo considerable para mantener el poder y el equilibrio. Cuantos más niveles hay en la jerarquía, menor poder de decisión recae en la parte superior de la organización. Cuanto más plana sea una organización, más gerentes participarán en el proceso de toma de decisiones.
Formación e información.- Los gerentes funcionales del equipo refinan sus habilidades de recursos humanos. Cada departamento se especializa en una función específica. Los administradores capacitan y desarrollan a los empleados dentro de su unidad para ser competentes en su rol determinado. La coordinación y la comunicación oportuna sufren en una organización funcional vertical. En las grandes organizaciones esta estructura crea límites entre los departamentos que presentan un desafío para la difusión de información hacia varias áreas.
Estructura Matricial
La estructura matricial de una organización divide la autoridad, tanto por área funcional y por proyecto. En una estructura de matriz, cada uno de los empleados responde a dos supervisores inmediatos: un supervisor funcional y un supervisor del proyecto. El supervisor funcional se encarga de supervisar los empleados en un área funcional como el marketing o ingeniería. Los supervisores de proyecto gestionan un proyecto específico y a menudo transitorio. Absorben los empleados de diversas áreas funcionales para completar sus equipos de proyecto. Este tipo de estructura organizacional tiene varias
...