ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los fenomenos sociales


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS FENOMENOS SOCIALES COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

INTRODUCCION

El estudio de la sociología nos sirve para entender el comportamiento de la humanidad y así poder transformarla para el bien de la sociedad, entendiendo básicamente el concepto de sociología el cual nos conlleva a dictar  que es el estudio científico de la conducta humana que estudia los fenómenos producidos por la actividad social de los seres humanos.

En la actualidad podemos preguntarnos ¿Cuáles serian los principales problemas o las situaciones que enfrenta la sociedad? Para poder responder esta pregunta es necesario mirar desde una perspectiva diferente analizando durante cada periodo como a cambiado y  que fenómenos han evolucionado para mejorar una sociedad teniendo en consideración los problemas como; la discriminación, la desigualdad, la violencia, entre muchos otros.

Actualmente con el paso del tiempo a habido grandes cambios sociales con ayuda de la educación y la concientización de la humanidad. En este contexto plantearemos los fenómenos sociales comenzando con las posibles causas y perjuicios ante la sociedad y así podremos comprender cual es la importancia que abarcan los fenómenos sociales en la sociedad  para comprender el objetivo del estudio en la sociología.

Explicado lo anterior comenzare por definir algunos conceptos básicos relevantes, tales como lo son:

 Valores: es una conducta que debe regir la vida humana ya sea individual o colectivamente y cuyo logro ha de tener la actividad personal y social.

Moral: es la calidad del acto humano que persigue el bien, que no provoca daño intencionalmente la cual es una conducta conforme las reglas de una sociedad aceptada como valida sin coerción interna y que tienden hacer el bien.

Una vez quedando claro los términos anteriores hablare de un fenómeno social,  lo cual influye en todo un comportamiento hecho por organismos vivos y que influyen, o afectan unos a otros. Esto es aplicable a los humanos especialmente por que son los que están mas expuestos a los cambios constantes en la sociedad, ya que la sociología de una manera imparcial fue creada como una disciplina que genera diferentes factores como los políticos, los económicos y los sociales.

Lo que distingue a la sociedad es un cambio constante en el que se a mantenido. Lo que de cierto modo sucede de un día al otro lo han solucionado dejando en claro los avances de una organización en conjunto de lo que es la sociedad lo cual en esa época y en ese preciso momento seria un fenómeno social.

Recordando tiempos atrás lo que fue el año 2000 surgieron las redes sociales lo cual cambio radicalmente al mundo y por consiguiente a la sociedad, hecho con el cual se comprueba la evolución en la forma de conducirse de la sociedad, lo que se colige con los términos anteriores y de donde nos podemos preguntar que diferencia existe entre un acto moral y los valores, determinando que  un acto moral trae una consecuencia, la cual cambia continuamente dependiendo del fenómeno que este ocurriendo en ese momento y los valores pueden apreciarse como involutivos, tales como las costumbres, la importancia de una educación y las enseñanzas de nuestros seres allegados, situaciones todas estas que aprendemos desde que comenzamos a tener conciencia sobre lo bueno y lo malo; todo lo cual nos hace reflexionar del cambio constante que nos rodea, es por ello el porque de la importancia de la Sociología en estos fenómenos , al estudiar cada día esos cambios.

Actualmente la sociedad a generado diversos fenómenos sociales algunos de ellos:

Es el matrimonio entre el mismo sexo lo cual planteare el tema con una jurisprudencia de la Primera Sala:

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. LA DEFINICIÓN LEGAL DEL MATRIMONIO QUE CONTENGA LA PROCREACIÓN COMO FINALIDAD DE ÉSTE, VULNERA LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.

Las definiciones legales de matrimonio que contengan la procreación como finalidad de éste, vulneran los principios de igualdad y no discriminación contenidos en el artículo 1o. de la Constitución, al excluir injustificadamente a las parejas del mismo sexo de dicha institución, toda vez que no está directamente conectada con dicha finalidad. Como lo ha sostenido esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Constitución protege a la familia como realidad social, es decir, todas las formas y manifestaciones de familia que existen en la sociedad, entre las que se encuentran las homoparentales conformadas por padres del mismo sexo con hijos (biológicos o adoptivos) o sin ellos. En este sentido, la distinción resulta claramente sobreinclusiva porque quedan comprendidas en la definición de matrimonio las parejas heterosexuales que no acceden a esta institución con la finalidad de procrear, lo que muestra la falta de idoneidad de la medida para cumplir con la protección de la familia como realidad social, y que se contrapone a lo sostenido por este alto tribunal en el sentido de que ha desvinculado el matrimonio de la función procreativa. Por otro lado, resulta subinclusiva porque excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales, lo que ocasiona que se les prive de obtener los beneficios tangibles e intangibles que otorga dicha institución a estas parejas y a los niños que decidan criar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (127 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com