ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiología y fisiopatología - Prevención.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  5.288 Palabras (22 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 22

Etiología y fisiopatología / Prevención

La disfunción endotelial, la inflamación y el estrés oxidativo en niños y adolescentes obesos: marcadores y efecto de la intervención del estilo de vida

Resumen

Con una prevalencia creciente, la obesidad infantil es a menudo un preludio a la obesidad en edad adulta, y representa un importante problema de salud pública. Las comorbilidades Comorbilidades son muy comunes y graves en adultos obesos, lo que justifica la búsqueda de marcadores anteriores o factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en los niños obesos. La disfunción endotelial se ha encontrado presente en las primeras etapas de la aterosclerosis, y puede ser evaluada con técnicas ampliamente aceptadas y bien estandarizadas a nivel macrocirculatorio de forma no invasiva. La disfunción endotelial en el nivel de la microcirculación está menos documentado en los niños obesos. La obesidad en los niños ha sido en varias ocasiones y de forma independiente correlacionado con los marcadores de la disfunción endotelial, inflamación y estrés oxidativo, aunque la relación entre estos factores queda por investigar. Sin embargo, esto no sólo permitiría mejoras sustanciales en la estratificación del riesgo, sino que también proporcionan datos esenciales respecto a la evolución de la disfunción endotelial en la obesidad infantil, especialmente durante la pubertad cuando los cambios pro-inflamatorias y pro-oxidantes, con resistencia a la insulina relativa, se producen. Las estrategias terapéuticas como las intervenciones de estilo de vida en la obesidad temprana de la niñez parecen tanto más necesarias, incluyendo de manera óptima tanto el ejercicio y la dieta debido a sus conocidos efectos sobre los marcadores de estrés oxidativo y la inflamación, lo que podría revertir la disfunción endotelial.

Palabras clave: obesidad infantil, la disfunción endotelial, la inflamación, el estrés oxidativo.

Abreviaturas: FMD, flow-mediated dilation; IL-6, interleukin-6; CRP, C-reactive protein; TNF-a, tumour necrosis factor-a; MDA, malondialdehyde; NO, nitric oxide; IR, insulin resistance; BMI, body mass index; NDD, nitrate dependent vasodilation; Ach, acetylcholine; SNP, sodium nitroprusside; ICAM-1, inter-cellular adhesion molecule-1; GSSG/GSH, oxidized/reduced gluthathione ratio; sOB-R, soluble leptin receptor; SOD, superoxide dismutase; MCP-1, monocyte chemoattractant protein 1; MMP-9, matrix metalloproteinase 9; MPO, myeloperoxidase; vWf, von Willebrand Factor; PAI-1, plasminogen activator inhibitor-1; 8-iso-PGF2a, 8-isoprostane prostaglandin F2a.

Introducción

La obesidad infantil ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo, y se ha convertido en un problema importante de salud pública. Se eleva hasta 10 veces el riesgo de convertirse en un adulto obeso, y se asocia con una mayor mortalidad y morbilidad cardiovascular.  Debido a las comorbilidades que se encuentran comúnmente en los adultos obesos, el estudio de la obesidad infantil es esencial para identificar las primeras iniciales o factores desencadenantes de la enfermedad cardiovascular. La disfunción endotelial es una señal principal de la fase temprana de la enfermedad aterosclerótica, que aparecen mucho antes de los síntomas. Su detección precoz es un objetivo clínico importante para identificar sujetos en riesgo de morbilidad cardiovascular, e iniciar estrategias para reducir la exposición al riesgo. La dilatación braquial mediada por flujo de la arteria (FA) se ha utilizado ampliamente en estudios clínicos para la evaluación no invasiva de la función endotelial en los vasos grandes, y se ha demostrado útil para la evaluación del riesgo cardiovascular pediátrica desde la última década. Existe un creciente interés por encontrar una técnica adecuada para evaluar la función endotelial en el nivel de la microcirculación, como puede ser el sitio inicial de daño endotelial en sujetos obesos.

La detección de signos pre-clínicos de enfermedad arterial mejora nuestra capacidad para evaluar el riesgo de eventos cardiovasculares, y para decidir intervenciones óptimas destinadas a prevenir o incluso revertir la progresión de la enfermedad. Sin embargo, los predictores adicionales y mejores aún son necesarios para mejorar la estratificación del riesgo. La inflamación y el estrés oxidativo son conocidos por ser factores clave en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular, que contribuyen ambos a las primeras etapas y para el desarrollo de la aterosclerosis. Muchos de los trastornos pro-inflamatorias y proaterogénicos asociados con la enfermedad vascular en los adultos también se han demostrado en los niños obesos, incluyendo marcadores inflamatorios como la de la leptina elevada, interleucina-6 (IL-6), proteína C-reactiva (CRP), factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), fibrinógeno, moléculas de adhesión vascular y disminución del nivel de adiponectina, el aumento de marcadores de estrés oxidativo, tales como malondialdehído (MDA), F2-isoprostanos, y los productos de proteína de oxidación avanzada. Estos cambios perjudiciales parecen ocurrir en las primeras etapas de desarrollo de la disfunción endotelial, y pueden acelerar el proceso de la aterosclerosis. Además, el estado pro-inflamatorio y el deterioro de la función endotelial se consideran como dos mecanismos principales responsables del aumento de la obesidad relacionada con el riesgo cardiovascular. Por lo tanto, la vinculación de los parámetros de inflamación y estrés oxidativo a la disfunción endotelial en niños obesos puede contribuir a una mejor caracterización del riesgo cardiovascular en sus inicios. Por otra parte, este enfoque puede resultar en un mejor conocimiento de la historia natural de la disfunción endotelial en la obesidad infantil, especialmente en relación con los cambios pro-inflamatorias y pro-oxidativos relacionados con la pubertad y resistencia a la insulina relativa. Por lo tanto, los marcadores de estrés oxidativo y la inflamación pueden revelar los efectos de diferentes intervenciones de estilo de vida propuestos para revertir la disfunción endotelial en los niños obesos. La presente revisión resume los resultados de los estudios sobre la disfunción endotelial en niños obesos, y se analizan las técnicas no invasivas que pueden utilizarse para su evaluación. Además, se hará hincapié en las relaciones entre la disfunción endotelial y el aumento de la inflamación y el estrés oxidativo durante la obesidad infantil, con especial atención al período de la pubertad. Por último, vamos a examinar el impacto de las intervenciones de estilo de vida sobre la función endotelial en niños obesos como se evidencia por los cambios en los marcadores de estrés oxidativo y la inflamación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (332 Kb) docx (75 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com