Etnografia
Enviado por marioluis23 • 18 de Junio de 2013 • 480 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
El día de hoy jueves 13 empezamos a trabajar con el tema de comunicación a través de las imagines en donde realizamos algunas actividades en donde madres e hijos estuvieron pintando unos rompecabezas que se les dio con la finalidad de ayudar al buen desarrollo de su hijo (a) por medio de sus habilidades como son sus manitas, sin embargo ellas no sabían la forma de la imagen; todas las madres de familias con sus hijos estuvieron participando de una manera agradable.
Pude observar que algunos niños podían pintar sin la ayuda de su mamá así también hubieron otros que requerían la ayuda de un adulto para poder llevar a cabo la actividad; esto se debe por las diferencias de edades que tenemos en el grupo tales como niños (a) de 1 año; 2 años; 3 y 4 años.
Observe que para algunos niños de 1; 3 y 4 años de edad les encanto estar pintando, con esto me estoy refiriendo, a que me pintaron de varios colores e inclusive me pedían más rompecabeza para seguir pintando, pero así también hubo niños de 1 y 2 años que ni por que la mama los tenía sentados ellos no querían agarrar el crayón y ni siquiera pintar.
Al término de la pintada madre e hijos tenían que armar el rompecabezas que se le había asignado para ver que figura era lo que habían pintado, esto se hizo con la finalidad de echar a volar su imaginación para resolver el rompecabeza que les había dado, todas se pusieron de pie intentando armar el rompecabeza, al principio observe que no podían por la forma o manera de pintaron los niños las imagines, es ahí cuando entre en acción dándoles una pistas.
Posteriormente pudieron ir descifrando el rompecabeza entre todas hasta llegar a descubrir que se trataba de una mariposa, con la imagen ya formada empecé a realizar algunas preguntas a los niños de 3 y 4 años:
¿Qué imagen es?
¿La conoce?
¿Donde la has visto?
¿Te gusta?
¿Porque?
Al termino de las actividades de los niños elaboramos con las madres de familias unas flores de noches buenas con botellas de plásticos, les fui explicando paso por paso como se iba a realizar.
Observe que mientras las madres estaban realizando sus noches buenas algunos niños estaban jugando con los juguetes así también otros andaban un poco inquietos, pues querían estar pegados de su mamá.
Como estuve observando eso empecé a jugar con ellos para que la mama pudiera trabajar.
Al mismo tiempo me pude dar cuenta que las madres estaban contentas de estar elaborando sus noches y que para algunas se les iba dificultando un poco al momento de recortar la botella.
Estuvieron ocupadas y felices `por haber elaborado esa actividad porque algunos de los materiales que ocupamos lo tenemos en casa pero no lo sabemos utilizar.
Al término de la sesión se fueron contentas con sus noches buenas.
...