Evaluaciones Objetivas
Enviado por itzel88 • 1 de Diciembre de 2014 • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 393 Visitas
Introducción
Evaluación es un concepto que desde los centros de formación el docente hace suyo, y lo tiene presente a lo largo de su trayectoria profesional en todas aquellas actividades que desarrolla para favorecer el aprendizaje de sus alumnos y mejorar su práctica.
Es precisamente, en esos centros y en su trayectoria como docente, en donde aprende a construir las pruebas objetivas y a perfeccionarse en su metodología, ya que como instrumento de evaluación, le es útil para la adecuación y la intervención en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, es necesaria una re-actualización de los docentes en la producción de pruebas objetivas para realizar exámenes de competencias, ya que en el tema y en la práctica de la evaluación educativa se hace indispensable una reflexión teórica, para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje al posibilitar una aplicación de la evaluación con sentido, con racionalidad y con funcionalidad, dándole significado al proceso de evaluación en todas las dimensiones.
Es necesario también, vincular las evaluaciones externas con los mecanismos de evaluación que los docentes y las escuelas plantean en su interior, con el objetivo de avanzar hacia una cultura de la evaluación en cuanto a pruebas objetivas, y con ello, realizar la mejora continua en su elaboración, en su construcción y en su diseño, con ello se obtendría información más exacta del rendimiento del alumno y la mejora de la enseñanza de los docentes.
Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) existen tres períodos en la historia de la evaluación a gran escala en México (http://www.inee.edu.mx):
• Abarca las décadas de 1970 y 1980 realizándose las primeras evaluaciones del aprendizaje en educación primaria.
• Comprende la década de 1990 se implementó un conjunto de instrumentos de evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria.
• El tercer período comienza en 2001, se confiere un papel estratégico a la evaluación y se reestructuran las instancias encargadas de la misma.
En México se han aplicado modelos de evaluación a gran escala tales como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), y de evaluaciones realizadas por la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE). Particularmente, en el Estado de Nuevo León, la Secretaría de Educación administra las pruebas de ENLACE Intermedia.
Con el resultado de estas evaluaciones los países y las autoridades educativas, así como los docentes y los directivos de las escuelas obtienen un panorama general de la situación educativa en la que se sitúa la escuela tanto en el ámbito local, estatal, nacional e internacional. De igual forma, ofrecen los índices de desarrollo de las competencias en la población estudiantil, y con ello se dan las posibilidades de diseñar estrategias que coadyuven a elevarlas.
Existen diferentes y variantes conceptos del significado de evaluación, los cuales obedecen al momento histórico y al paradigma prevaleciente en el que se han generado. Es así como el término evaluación incluye varios sentidos que habitualmente se identifican con otros términos tales como: calificar, valorar, estimar, medir, acreditar, juzgar, certificar, controlar, entre otros.
La evaluación educativa tiene como finalidad la mejora durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del análisis de los resultados obtenidos y de su comprensión, a través del conocimiento de su naturaleza y de su funcionamiento.
Evaluar es un acto cotidiano ya que constantemente medimos las consecuencias de nuestros actos, evaluamos las decisiones que tomamos a diario y medimos las consecuencias, reflexionamos sobre nuestros errores, valoramos tal o cual cosa antes de adquirirla, y de todo ello aprendemos, en ese orden de ideas.
La evaluación educativa debe de entenderse como un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad, que pretende una mejora de la efectividad de las prácticas educativas y de sus alcances.
Tradicionalmente, los docentes utilizan la evaluación por medio de pruebas objetivas, como una forma de corroborar que los estudiantes poseen o no los conocimientos obtenidos en la clase, quedando solamente en el ámbito teórico, ya que la producción de estos instrumentos, muestra claras deficiencias.
Por lo que es necesario instruir y ampliar las competencias de los docentes en el desarrollo adecuado en el proceso de construcción, de diseño, de aplicación y de mejoramiento de las pruebas objetivas para realizar exámenes de competencias, con el fin de orientar a un cambio significativo en los modos de construir, aplicar y analizar los resultados arrojados de la evaluación por medio de éstas pruebas.
Pruebas objetivas que permitan detectar los problemas del proceso tanto del aprendizaje de los alumnos, como de los métodos de enseñanza del docente, que posibiliten posteriormente implementar las acciones y estrategias adecuadas para su reorientación en busca de su mejora.
En la escuela se desarrolla, paralelamente a otras formas de evaluación, la aplicación de exámenes escritos que los docentes elaboran y aplican en el aula, éstos van desde pruebas de diagnóstico, las que son referentes al tema, a la unidad o bloque, hasta exámenes finales del curso. Hay gran diversidad en su producción y en su construcción,
...