La Evaluación En La Escuela Secundaria, ¿objetiva O Simulada?
Enviado por katiaozaeta • 16 de Junio de 2015 • 676 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
La educación en México representa un tema de debate desde hace muchos años, ya que se han ido tomando ideas de los programas extranjeros y poco a poco se ha ido desvalorizando el trabajo del maestro. Dentro de las escuelas secundarias existen muchos problemas con la evaluación debido a las deficiencias de los sistemas y las instituciones.
En la escuela secundaria, los alumnos se preocupan por la calificación que aparecerá en su boleta las próximas evaluaciones. Sin embargo, un número no define el tipo de alumno que es, pero si representa algún tipo de clasificación dentro y fuera del aula, y para muchos maestros, esto solo representa el proceso de asignarle una puntuación a la capacidad y aprovechamiento de los alumnos.
Al inicio de cada curso y en ocasiones cada bimestre, los estudiantes reciben por parte del docente la ponderación de su libro de texto, cuaderno, examen, actitud, participación, etc. y así conocen la importancia de cada elemento a evaluar.
Esto hace de la evaluación educativa una tarea difícil y compleja, sin embargo a fin de cuentas algunos valores han de buscarse, algunos juicios deben ser formulados acerca de lo que se hace o lo que ocurre. No tenemos otro modo de conocer si estamos educando o deseducando.
Por medio de la evaluación se busca que tanto el alumno como el docente lleguen a la reflexión, ya que es un trabajo difícil que no se obtiene de la noche a la mañana, sino que conlleva un seguimiento a lo largo del ciclo. De aquí se desglosan los dos tipos de evaluación, que tienen un enfoque totalmente diferente, la objetiva y subjetiva.
Una evaluación objetiva es aquella en donde el maestro califica de manera acertada al alumno, en donde cuenta cada registro de participación, actividades, actitud, etc., dejando de lado el estima que tiene por sus estudiantes o las consecuencias que le traerá con las autoridades correspondientes las bajas calificaciones de los alumnos. En cambio, una evaluación simulada o subjetiva es aquella en la que intervienen otros factores más allá del desempeño del alumno durante el bimestre, puede ser una buena relación con el docente, formar parte de algún equipo deportivo o grupo cultural de la escuela, etc., y dentro de ésta ya no hay un seguimiento de lo que realmente se está evaluando.
Aquí es donde nos damos cuenta que la evaluación es solo la medición de algunos logros que tiene gran influencia en el comportamiento de los estudiantes y de los mismos profesores.
Es por esto que es de suma importancia tener docentes honestos que realmente se preocupen por el aprendizaje de sus alumnos, que evalúen a conciencia y si algún estudiante no está logrando lo esperado, indagar qué es lo que está pasando o canalizarlo a algún grupo de apoyo, porque de nada sirve un maestro que con tal de no realizar un examen o no tener problemas con los directivos, ayuda y simula las calificaciones de
...