Evalúa El Desempeño De La Organización Utilizando Herramientas De Calidad
Enviado por • 28 de Abril de 2014 • 5.890 Palabras (24 Páginas) • 1.281 Visitas
Evalúa el desempeño de la organización utilizando herramientas de calidad
ÍNDICE
1. Introducción
2. Administración. Naturaleza
3. Funciones de la Administración
4. Gestión estratégica del recurso humano
5. Evaluación del desempeño. Definición
6. Ventajas de la Evaluación del Desempeño
7. Fases de la Evaluación del Desempeño
8. Conclusiones
9. Bibliografía
Introducción
Para el desarrollo de esta investigación se presenta un compendio de postulado de diversos autores que hacen referencia al problema investigado y permiten una visión completa de la formulación teórica sobre los cuales se ha fundamentado el estudio a realizar. Esta base teórica se conducirá por medio del hilo conductor mostrado en la figura 1, iniciando con los diferentes conceptos sobre administración, su naturaleza y su rol para el logro de los objetivos organizacionales. Seguidamente se hace referencia a la gestión del recurso humano, haciendo hincapié en una de sus actividades claves como lo es la evaluación del desempeño. En este orden de ideas, se abordan aspectos relacionados con los diferentes sistemas y métodos de evaluación así como la implicación de su implementación en la organización. Finalmente se realiza un bosquejo sobre la evaluación del desempeño en la administración pública en Venezuela.
Figura 1. Hilo conductor de la investigación. (Fuente: Elaboración propia)
Administración. Naturaleza
El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto a su vez, requiere dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que cada uno de los integrantes o miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyo la tribu requirió de administración grupal para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes, es decir, que luego de la organización, una de las actividades más importante del ser humano es la administración, pues a través de ella se asegura la coordinación de los esfuerzos individuales para alcanzar las metas organizacionales.
Se puede decir que la administración se ha formado conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran producto de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas
Desde este punto de vista, en Beteman & Snell Scott (2001), se define la administración como “el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales” (pág. 6).
Otros autores como, Koontz y Weihrich (s/f), la define como el “proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas” (pág. 4).
Por su parte, Terry & Franklin, la conciben como una ciencia o arte, entendiéndose esto como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y organizaciones con fines descriptivos. Su objetivo es la comprensión de su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. A través de ella se abordan los problemas administrativos metodológicamente, lo que constituye la base objetiva para fundamentar la toma de decisiones e implementar medidas administrativas adecuadas.
Tomando en cuenta lo antes expresado el éxito de una organización dependerá de una eficiente y eficaz administración, basada en el mejor aprovechamiento tanto de los recursos humanos como de los materiales con que cuenta.
Funciones de la Administración
Entre las funciones de la administración se encuentra: planificar, organizar, ejecutar y controlar todos y cada uno de los elementos o recursos, tanto humanos como tecnológicos y financieros que componen la organización, con el fin de obtener el logro de sus objetivos y metas organizacionales al menor costo posible.
Según Chiavenato (ob.cit), enmarca las funciones de la administración en cuatro acciones básica que se mencionan a continuación:
Planificación: Esta fase se refiere a la elaboración de listas que relacionan objetivos, actividades, responsables, etc. (planes, proyectos, presupuestos) de corto, mediano o largo plazo y están orientados al desarrollo de la organización a través de estrategias que se relacionen con las expectativas de la organización, su misión y visión y los objetivos a alcanzar.
Organizar: Se refiere a distribuir las actividades necesarias para el cumplimiento del trabajo entre el personal o miembros de grupo. Estas actividades están concentradas y asignadas de manera que se logre un mínimo de gastos y un máximo de satisfacción del personal
Las funciones antes mencionadas requieren que la organización cuente con el personal más competente disponible, para poder realizar la siguiente función y que esta pueda ser exitosa. Esto se hace a través cursos de capacitación del personal que se tiene, o mediante la selección y reclutamiento de personal capacitado según el perfil del cargo.
Ejecutar: Esta fase representa dirigir las acciones necesarias para el cumplimiento de los planes, tomando medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros particulares del grupo la realicen con entusiasta cooperación.
Controlar: Es de vital importancia realizar un plan de ejecución y distribución de actividades e incluir la supervisión para controlar que las mismas se lleven a cabo según el objetivo predeterminado. De esta forma se pueden tomar acciones correctivas cuando no se progresa en la forma esperada.
Cada una de ellas están estrechamente interrelacionadas, el desempeño de una función no termina por completo al iniciarse la siguiente. Muchas veces debemos reorganizar en un momento dado, y volver a ejecutar porque el entorno así lo exige.
Uno de los objetivos de la administración es el desarrollar el recurso humano a través de políticas que permitan enfrentar dificultades que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Para Chiavenato (2004) las políticas de Administración de Recursos Humanos las define en cinco procesos: (pág. 159)
Procesos de Provisión de Personal: se realiza la planeación del talento humano y la investigación del mercado laboral para establecer cuál es la situación del mismo en relación al talento humano que ofrece el mercado y el
...